Salta avanza a nivel nacional en materia de seguridad vial

Se firmó un convenio para crear agentes de concientización vial en la Administración Pública. También se confirmó la apertura de una delegación permanente de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, organismo que invertirá en Salta las mismas partidas que la Provincia destine a esta área. El gobernador Juan Manuel Urtubey dijo que este es un Gobierno conservador porque quiere conservar la vida de los salteños.

El Gobierno provincial avanza en su política de seguridad vial a partir de la firma de un convenio con la Unión del Personal Civil de la Nación, que permitirá crear agentes de concientización dentro de la Administración Pública. El acuerdo que fue firmado este lunes entre el Ministerio de Justicia Seguridad y Derechos Humanos y el ente gremial también fue rubricado por el gobernador Juan Manuel Urtubey.

Durante el acto que se desarrolló este lunes por la mañana en Casa de Gobierno, Urtubey opinó que "esta debe ser una gesta ciudadana donde el Estado garantice la infraestructura necesaria, pero le pedimos a toda la sociedad que nos acompañe. Este Gobierno que ha sido catalogado de conservador, quiere conservar la vida de los salteños", expresó el mandatario.

En esta oportunidad, la Agencia Nacional de Seguridad Vial entregó 300 cascos homologados a efectivos policiales que se trasladan en motocicletas y a particulares que usan el mismo medio de transporte. El organismo nacional también entregó a la Policía de Salta 10 alcoholímetros de última generación, certificados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

Las muertes por accidentes de tránsito es un flagelo nacional que va en ascenso anualmente, por eso la importancia de unificar políticas en esta materia. Precisamente durante el acto se destacó los avances que logró Salta en seguridad vial al sumarse al Consejo Federal, lo que posibilitó trabajar en forma conjunta con organismos nacionales.

En Argentina murieron en 2008 más de 7.500 personas por accidentes viales, de los cuales 3.500 fueron jóvenes. En materia estadística, también se incrementó un 35% el número de víctimas fatales por no usar casco a bordo de una motocicleta y, en tal sentido, la entrega de equipamiento se enmarca en el Plan Nacional de Uso de Casco.

En el acto estuvieron presentes el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Pablo Kosiner; el vicepresidente de la Cámara de Senadores, Mashur Lapad; el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Felipe Rodríguez Laguens; el secretario general de UPCN, Roberto Normand; autoridades policiales y Secretarios de Estado del Poder Ejecutivo.

Inversión provincial y nacional

Felipe Rodríguez Laguens confirmó que la Agencia Nacional que tiene a su cargo invertirá en Salta la misma cifra que la Provincia destine a seguridad vial y, en este sentido, Kosiner adelantó que 70 motocicletas a partir de una inversión de $ 2.000.000, unidades que en poco tiempo comenzarán a prestar servicio en los municipios salteños.

El funcionario nacional aseguró también que se abrirá una delegación de la Agencia en el puesto policial de Las Pavas, en el límite con la provincia de Jujuy sobre la ruta nacional Nº 34.

Comentá la nota