Salta apoya la ley de blanqueos de capitales.

El gobernador Juan Manuel Urtubey le manifestó al titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, su apoyo a la polémica ley que plantea la repatriación y el blanqueo de capitales, de personal y la regularización de deudas.
Además, en la reunión le confirmó que la adhesión de la Provincia a la ley se tratará en el período de sesiones ordinarias, y no en la extraordinaria del próximo martes como se especulaba.

Se trata de la norma que votaron en forma negativa los senadores nacionales por Salta Juan Carlos Romero, Sonia Escudero y Agustín Pérez Alsina, y las diputadas nacionales Beatriz Daher y María Inés Diez, pero que recibió el apoyo de los restantes representantes salteños ante el Congreso de la Nación.

La ley permite el blanqueo y la repatriación de capitales sin determinar su origen, lo que para la oposición implica favorecer el lavado de dinero proveniente del narcotráfico y demás negocios ilícitos.

Además, dispone de una moratoria para que las empresas regularicen obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social vencidas hasta al 31 de diciembre de 2007. También autoriza a las compañías a regularizar la situación laboral de sus empleados, sin sufrir las correspondientes sanciones.

Según reza un parte de prensa de la AFIP, la norma ya sumó el apoyo las provincias de Buenos Aires, Chaco, Mendoza, Tucumán y Entre Ríos. En muchas de ellas, la adhesión generó polémica entre los legisladores.

Oficina del ONCAA

En el encuentro entre Urtubey y Echegaray, que se desarrolló en la sede del organismo nacional, el gobernador de Salta también le informó al titular de la AFIP que prevé abrir una delegación de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) en la provincia. Para ello tiene previsto reunirse con el presidente del organismo, Emilio Eyras. Además, Urtubey destacó ante Echegaray el rol de la Aduana en su lucha contra el narcotráfico.

Comentá la nota