Salta: Altos niveles de ocupación hotelera y vuelos colmados en la temporada invernal

Salta: Altos niveles de ocupación hotelera y vuelos colmados en la temporada invernal

Los vuelos de las diferentes líneas aéreas arriban a Salta con su capacidad completa

SALTA.- El turismo Salta es siempre una buena noticia. Es así que, La Linda se vuelve a instalar entre las favoritas y la ocupación hotelera rondó el 90%.  Los vuelos arriban repletos, y Salta es tendencia en la temporada invernal. 

Las vacaciones de invierno se desarrollan con un intenso movimiento en los distintos destinos turísticos de la provincia. En la primera parte de las vacaciones se notó un importante movimiento de visitantes en los principales puntos de interés turístico, tales como la plaza 9 de Julio, los museos, ferias artesanales y el casco céntrico de la ciudad de Salta.De acuerdo con los resultados preliminares, en la ciudad de Salta y alrededores la ocupación hotelera supera el 90%, mientras que Cafayate cerró ayer con el 81%; Cachi el 83% y San Antonio de los Cobres con el 92%.

Asimismo, se informó que el hotel Termas de Rosario de la Frontera cuenta con una ocupación del 95%. Se advierte una importante cantidad de visitantes que llegan a Salta en forma espontánea, es decir sin realizar reservas.

El ministro Ovejero destacó que "se está desarrollando una muy buena temporada turística y es fruto del trabajo que desde el Gobierno de la Provincia se realiza junto al sector privado y los municipios en relación a la promoción del destino, capacitación, mejora de los servicios, generación de mayor oferta turística y nuevos atractivos”. Respecto al último punto, el funcionario destacó los avances de la obra y guión museográfico del Centro de Interpretación que se desarrollará en la Casa Güemes, que "nuestro Gobernador Juan Manuel Urtubey tuvo la visión estratégica de recuperar para fortalecer los lazos identitarios de nuestra sociedad. Se convertirá en el epicentro de un nuevo atractivo turístico vinculado con la revalorización de nuestro héroe gaucho Martín Miguel de Güemes”.

Ovejero adelantó que existen las mejores expectativas en el sector para lo que resta de la temporada, ya que se espera la llegada de turistas de la ciudad y provincia de Buenos Aires, nuestro mercado emisor más importante. 

Tal como se anticipaba, los vuelos procedentes de los diferentes destinos del país arriban a Salta con altos niveles de ocupación. Cabe recordar que la empresa Aerolíneas Argentinas, que conecta Salta con Buenos Aires, Mendoza, Córdoba e Iguazú, anticipaba hace dos meses atrás, una demanda de pasajes a Salta del 40% superior respecto al año pasado. Se suma el informe emitido por el Ministerio de Turismo de la Nación previo a las vacaciones, que mostraba a la región Norte como la más elegida para la temporada.

Esto se ve reflejado en las diferentes líneas aéreas. Los vuelos de la empresa Lan, que une Salta con Buenos Aires, arriban desde hoy con su capacidad completa. Idéntica situación se da en la empresa Andes, que cuenta con la totalidad de sus pasajes vendidos desde hoy.Aerolíneas Argentinas también informó que sus vuelos se encuentran completos desde hoy, considerando todos los destinos con los que conecta a Salta. Los vuelos de la empresa BOA, procedentes de Santa Cruz de la Sierra, se encuentran completos desde el sábado 18 de julio, coincidente con el inicio del receso en el vecino país.

El Tren a las Nubes sin dudas es uno de los atractivos más elegidos por los turistas que visitan la provincia. Durante julio se programaron 10 salidas, cuyos pasajes se encuentran todos vendidos hasta la salida del sábado 8 de agosto.Otro de los atractivos imperdibles es el Teleférico, que transportó desde el 4 de julio a 15.404 pasajeros, mientras que el Museo de Arqueología de Alta Montaña superó los 9 mil visitantes.De los primeros procesamientos de las encuestas que se realizan a los turistas en la vía pública, se advierte en estos primeros días de vacaciones de invierno una fuerte presencia de salteños disfrutando de su provincia, como así también jujeños, mendocinos, cordobeses y tucumanos.

Participaron en la reunión la presidente de la ASAT, Silvia Magno, el presidente de la AHT, Juan Martín Colombo, el vicepresidente de la Cámara de Turismo, Juan Lucero, el vicepresidente del Boreau, Daniel Astorga y el vicepresidente de ATURS, Héctor Asaf.También asistieron al encuentro el administrador de Teleférico San Bernardo, Martín Miranda, el presidente del Tren a las Nubes, Diego Valdecantos, el gerente del Hotel Termas, Jorge Mendez, el presidente del Centro de Convenciones, Federico Bischburg, el director de Patrimonio, Diego Ashur, el secretario de Turismo de la Municipalidad de Salta, Rodolfo Antonelli y el subsecretario de Promoción y Marketing, Tomás Hannach. Por parte del Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia estuvieron presentes el coordinador de Turismo Jorge Mauger, el secretario de Turismo, Fernando García Soria, la subsecretaria de Desarrollo, Ana Cornejo, el subsecretario de Promoción, Estanislao Villanueva y la coordinadora del INPROTUR, Nadia Loza.  

Calendario de invierno

En Angastaco continúa la Feria de Entelanado Textil, mientras que en la plaza central de Cachi el turista podrá visitar la feria de los artesanos.Entre el 17 y 19 de julio se realizará el Encuentro Nacional de Doma y Festival del Tamal en Chicoana.  El sábado 18 de julio se desarrollará el "Canto con Sabor a la Comida Criolla” en el Museo de la Vid y el Vino en Cafayate, una actividad que propone a los visitantes participar de la elaboración de la empanada salteña y disfrutar del canto y la danza folklórica.

El mismo día se realizará la Fiesta de la Papa Andina en el Alfarcito y el Festival del Pimiento en Payogasta, como así también el Concurso de la Empanada y el Vino Patero en la localidad de San Carlos y el Carnaval de Invierno en Tartagal.

Durante todo el mes de julio, de 11:30 a 12:30 se propone la degustación de vinos y bodegas de Salta en la pérgola del Museo de la Vid y el Vino, en Cafayate, mientras que Rosario de Lerma se realizan circuitos religiosos valorando su patrimonio cultural. Además, en San Antonio de los Cobres se podrá visitar el taller de cerámica Turu Maky como así también realizar un paseo por el pueblo con Anatolio y sus llamas. Ambos proyectos fueron beneficiados con el Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural.

En la ciudad de Salta, hasta el 19 de julio se puede disfrutar del ciclo Cultura a la Vista con diferentes actividades en la Casa de la Cultura, Teatro Provincial, Bibliotecas y Museos. Asimismo, durante el mes se realizará el tradicional cambio de guardia los miércoles a las 17 y el sábados a las 11.

El calendario completo de actividades se puede consultar en www.turismosalta.gov.ar y en www.culturasalta.gov.ar (El Intransigente)

Comentá la nota