SALTA: Alarma la cantidad de casos por brote de Dengue en Tartagal.

SALTA: Alarma la cantidad de casos por brote de Dengue en Tartagal.
Desde el Hospital Juan Domingo Perón de la Ciudad de Tartagal informaron a Copenoa que se estan realizando unas 15 placas de extracción de sospechosos por día de contraer el Dengue en este nosocomio.
Mientras el coordinador de Epidemiología de esta provincia, Alberto Gentile, afirmo que un “brote” de una enfermedad, es la aparición de casos que no estaban presentes en la comunidad. Indicó que siguen siendo 12 los casos confirmados de dengue en la provincia. Se trata de 8 casos autóctonos (5 de Orán, 2 de Salvador Mazza y 1 de Tartagal) y 4 casos importados (1 de San José de Pocitos y 3 de Yacuiba), Todos evolucionan favorablemente.

En esta semana se recibirán más resultados que están siendo procesados en el Instituto Maiztegui de Pergamino. Indicó que el serotipo que se detectó en todos los casos es el uno, que es igual al que afecta a la mayoría de los afectados en Bolivia-

En este marco destacó que ante la crítica situación que atraviesan Bolivia por el brote epidémico de Dengue, se debe tener en cuenta que en caso de viajar al vecino país se recomienda tener muy en cuenta las medidas de prevención, especialmente la del el uso de repelentes para evitar el contacto con el mosquito aedes aegypti.

Síntomas y Prevención

Gentile remarcó la importancia primordial que tiene la consulta precoz ante la aparición de fiebre, hecho que facilita el seguimiento individual de cada persona hasta su alta definitiva. También recomendó expresamente evitar la automedicación, ya que esto demora la consulta é impide intervenir en tiempo y forma. Además, la ingestión de antifebriles como la aspirina, pueden agravar la enfermedad.

Reiteró que la mejora manera de evitar la proliferación del dengue es aplicando las medidas preventivas, tendientes a eliminar los reservorios de agua domiciliaria y peridomiciliaria, que son los potenciales criaderos del mosquito trasmisor de dengue. Para ello se debe evitar el estancamiento de agua en recipientes, piletas y piscinas; reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda; tapar los tanques de agua; cortar la maleza; eliminar la basura; usar espirales e insecticidas y mosquiteros en puertas y ventanas.

Comentá la nota