Salta y la AFIP acuerdan para recuperar fondos coparticipables

Salta y la AFIP acuerdan para recuperar fondos coparticipables

Continuando en la línea de acuerdos para la provincia, el gobernador Juan Manuel Urtubey junto a mandatarios provinciales firmó este martes al mediodía en Buenos Aires con el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Alberto Abad, un acuerdo para redefinir el financiamiento del organismo recaudador en la provincia.

El acuerdo, también establece la devolución desde el año próximo, del 1,9% de precoparticipación que se destinan a financiar a la AFIP. El mismo se realizó para fortalecer las administraciones tributarias provinciales. Se cree que significará un importante beneficio de fondos que son coparticipables, que retiene la AFIP. Las provincias recibirán la devolución desde 2017 del 1,9% de precoparticipación.

Cabe destacar que meses atrás las provincias y el Gobierno nacional suscribieron un pacto fiscal por el cual la Nación comenzó a devolver de manera gradual, el 15% que se retiene de los fondos de la coparticipación a las provincias, para financiar la Anses.

El gobernador Urtubey explicó que el convenio se firmó “para acordar una vieja disputa entre la Nación y las provincias vinculado al financiamiento de la AFIP que es complementario a lo que firmamos en su momento con el 15 por ciento que se devolvió a las provincias. Hemos acordado de qué manera eso se sostiene”.

Urtubey se refirió a los beneficios que significará particularmente para Salta, “este acuerdo con la AFIP, en cuanto a financiamiento de la provincia, representará 200 millones de pesos para el año que viene, lo cual es un monto importante para nosotros”. Luego afirmó que este es el segundo acuerdo similar en el año al declarar que “esto es complementario a lo que firmamos en Córdoba hace varios meses con el tema del 15 % que se le devolvió a las provincias. Habrá una detracción del 1,9% que se estaba discutiendo judicialmente”.

A lo que prosiguió: “Hemos acordado de qué manera eso se sostiene y también un sistema diferencial de retenciones de cargas patronales de las provincias que se venía discutiendo judicialmente y que también con este acuerdo se resuelve. Esto va ayudar al financiamiento de las provincias y también de la AFIP, saliendo de la lógica de la disputa judicial”.

Comentá la nota