Salta es la más afectada por la crisis: el desempleo trepó al 11,9%.

Pese a que algunos funcionarios provinciales habían augurado que Salta no se vería tan afectada por la crisis como las otras provincias, la desaceleración de la economía puso al desnudo la fragilidad del empleo en Salta.
Mientras la mayoría de los aglomerados urbanos del país siguieron bajando sus índices de desempleo, en la capital salteña la desocupación subió significativamente en el último trimestre de 2008 y la capital salteña volvió a superar la barrera de los dos dígitos.

Los datos del Instituto nacional de estadísticas y Censos (INDEC) muestran que en Salta se perdieron muchísimas fuentes laborales: la desocupación creció del 8,6% al 11,9% entre el tercer y el cuarto trimestre del año pasado. Pero también creció de manera interanual, ya que en el mismo périodo de 2007 el desempleo había llegado al 9,6%.

Mientras tanto, el empleo cayó del 37,8% al 36,8%, y la subocupación, es decir, aquellos que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y están dispuestos a trabajar más horas, bajó del 10,8% al 9,6%.

Los peores del país

Salta volvió a mostrar los peores indicadores laborales de todo el país.

El 11,9% de desempleo es el más alto a nivel nacional, y junto a Mar del Plata, son las dos únicas jurisdicciones donde la desocupación supera los dos dígitos. El porcentaje de gente sin trabajo en la capital salteña es sensiblemente mayor al del promedio nacional, que alcanzó el 7,3%.

La última vez que Salta había registrado semejante índice de desempleo fue en el segundo semestre de 2006, cuando el porcentaje de desocupados llegó al 11,7%.

Pero además, la tasa supera con creces el promedio regional, que fue del 8,4%.

En lo que parece transformarse en una tendencia, esta es la segunda caída del empleo consecutiva que sufre Salta.

El empleo, que en el segundo trimestre del año era del 39,3% ya había caído al 37,8% en el tercero, y llegó al 36,8% en los últimos tres meses de 2008.

según el INDEC, a nivel nacional el empleo sigue su tendencia alcista, y registró el 42,6% en el último tramo del año pasado.

Comentá la nota