Salta se adelantó y lanzó la temporada invernal.

Con la presencia del gobernador Urtubey y el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, la provincia presentó la propuesta que apunta a desestacionalizar el destino. Además, se firmaron convenios de promoción.
La provincia de Salta presentó ayer al mediodía su propuesta turística para la temporada de invierno con un acto en el Centro de Convenciones de la capital salteña al que asistieron el gobernador Juan Manuel Urtubey, el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, y autoridades nacionales, provinciales y municipales.

"Es el momento de invertir"

En momentos en que la entrada de turistas del exterior cae, la provincia de Salta se propone "desestacionalizarse", intentando atraer viajeros más allá de su temporada fuerte, que se da en el verano. Por ese motivo, el lanzamiento de la temporada de invierno se adelantó a las elecciones del 28 de junio, a diferencia de otros destinos del país, para intentar sacar ventaja de cara a las vacaciones de invierno.

Así, el gobernador Urtubey dijo que "frente a la inocultable crisis, decidimos fortalecer la inversión en promoción", oponiendo su gobierno a otros, que "en otras oportunidades, ante la crisis, han retraído la inversión".

Urtubey defendió el gasto en promoción del turismo "sin olvidar que también hay otras prioridades", porque, en sus palabras, "el turismo tiene un efecto multiplicador". Además, agradeció las obras que en ese sentido hizo el gobierno nacional en su provincia, en relación a la Ruta 40.

Cerrando su exposición, el gobernador afirmó que éste "es el momento de invertir, para que cuando vuelva a crecer la actividad económica, podamos despegar".

"Es importante mantener la conectividad"

En ese marco, Meyer destacó el Programa de Fortalecimiento y Estímulo de Destinos Turísticos Emergentes (Profode) como uno de los medios en los que el Estado se muestra "promotor y activo" frente a la crisis que aqueja a la economía mundial.

"Frente a la crisis, hay que invertir más", dijo Meyer, quien además aprovechó su exposición para arremeter contra el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, por querer reestatizar Aerolíneas Argentinas: "El intendente de Buenos Aires criticó a la compañía y no ve, en cambio, la necesidad que hay en su distrito de un centro de convenciones con capacidad para, al menos, 25.000 personas". "En la campaña hay que hablar de propuestas: ahí tienen una", agregó.

Meyer afirmó que de no construir un centro de convenciones de ese tamaño, Buenos Aires se va a encontrar con un gran "cuello de botella", porque el sector de congresos y convenciones viene creciendo, y la ciudad está cerca de agotar su capacidad. "Si un 10% antes y otro 10% después de esos 25.000 congresistas agrega a su convención un viaje al resto de país, son 2500 personas dando vueltas por el país... Provincias como Salta podrían colmar su capacidad hotelera".

Continuando con la polémica en torno a la reestatización de Aerolíneas, el secretario destacó la importancia de contar con una aerolínea que dé conectividad a todos los destinos turísticos del país, para poder aspirar al crecimiento de la actividad. "En los Estados Unidos las aerolíneas, aun antes del 11 de septiembre de 2001, reciben ayuda del Estado", afirmó.

Otros lanzamientos

La jornada sirvió también para que Hugo Sartor, director nacional de Promoción Turística, presentara la campaña nacional "Viajá por tu País", con spots publicitarios y un microprograma de televisión que comenzará a emitirse en agosto, en el que se hará hincapié en destinos turísticos en ascenso.

También, Valeria Pelliza, directora nacional de Desarrollo Turístico, presentó el convenio marco de cooperación entre la Sectur, la Salta y municipios de la zona de la Puna en el marco del Profode. La cooperación incluye capacitación y financiamiento y apunta a la consolidación de un circuito turístico en la región.

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