salsipuedes Denuncian penalmente al ex intendente Torres

La presentación judicial fue realizada por el actual jefe comunal, Sergio Cornejo, por supuestos hechos delictivos.

SALSIPUEDES - El actual titular del Departamento Ejecutivo de Salsipuedes, Sergio Cornejo, presentó una denuncia penal ante la Fiscalía de Instrucción, Distrito 4º, turno 5º, de la ciudad de Córdoba, contra su antecesor en el cargo, Facundo “Cundy” Torres y contra el ex secretario de Gobierno, Mario Luis Gabosi, por supuestos hechos delictivos ocurridos durante la gestión 2003-2007 que habrían afectado el patrimonio municipal.

La presentación del dirigente del Frente Cívico tuvo como fundamental las irregularidades que habrían sido detectadas por la Comisión Especial Investigadora, que presentó su dictamen en Audiencia Pública durante la noche del último lunes.

Según las conclusiones a las que arribó la Comisión Investigadora, Torres, en calidad de intendente de Salsipuedes, contrató un seguro de vida con la empresa Prudential S.A, con domicilio en Capital Federal, que fue pagado mediante el sistema de débito automático de la cuenta corriente que la Municipalidad mantiene en el Banco de Córdoba, sucursal Río Ceballos. Dicha póliza comenzó a regir a partir del 31 de mayo de 2005.

“Estas sumas de dinero que la Municipalidad pagó indebidamente, autorizadas sin fundamento jurídico y en forma ilegal por el entonces intendente, Facundo Alberto Torres, causaron un daño patrimonial a la Municipalidad de Salsipuedes”, señala la presentación de Cornejo.

En la denuncia contra Gabosi, ex secretario de Gobierno de Facundo Torres, se lo acusa de que en forma reiterada extendió irregularmente recibos por supuestos pagos realizados por contribuyentes para cubrir deudas mantenidas con el municipio.

“Estos recibos provisorios que no son oficiales fueron otorgados en concepto de pagos totales y/o parciales. Este dinero que el señor Gabosi habría cobrado por los conceptos antes referidos, nunca ingresaron a las arcas municipales, para dar de baja la deuda que supuestamente se cobraba, como debería haber sucedido”, aclara la denuncia.

Tal irregularidad fue detectada cuando se intimó a los contribuyentes por moras y éstos se presentaron a la Institución y opusieron los certificados de libre deuda y/o recibos provisorios firmados por el ex funcionario, donde constaba el pago que habían realizado.

Las denuncias fueron presentadas en el marco de la investigación que la Comisión inició en marzo del corriente año con el objetivo de detectar irregularidades administrativas cometidas por la anterior gestión de gobierno. En la audiencia pública los concejales oficialistas Sergio Torres- presidente de la comisión-, Amalia Papurello y Ernesto Tolocka, informaron detalles de las conclusiones a las que se llegó tras varios meses de trabajo.

Entre otros puntos destacados del informe se encuentran: el pago de gastos personales de funcionarios con dinero público, venta de lotes por decreto, subsidios personales e inconsistencias en los datos almacenados en el sistema informático, entre otros.

Según la investigación, durante todo su período de gobierno, desde diciembre de 2003 al mismo mes de 2007, el ex intendente Torres no pagó sus tributos locales, llegando a acumular en conceto de agua, Inmobiliario, Cementerio y otros planes de pago de años anteriores en mora, un total aproximado a los 12 mil pesos. No obstante dichos atrasos fueron regularizados en el período comprendido entre el 20 de noviembre y el 10 de diciembre del año anterior, horas antes de entregar la Municipalidad mediante el “Plan Equidad”.

Esta suerte de moratoria fue aprobada por ordenanza para favorecer a las personas de condición humilde, a las que se le aplicó el 20 por ciento de descuento de capital, intereses y prescripciones debido a la antigüedad de la deuda. “El ex jefe comunal terminó abonando tan sólo 7.500 pesos, un beneficio cercano al 40 por ciento”, señalaron desde la comisión.

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