Salpica un crimen a Milagro Sala y al gobierno de Jujuy

Salpica un crimen a Milagro Sala y al gobierno de Jujuy

El jefe de una organización con lazos con el PJ provincial y la Tupac Amaru está detenido por el asesinato de un joven durante una toma de tierras en Humahuaca

Por José Ignacio Sbrocco |

HUMAHUACA, Jujuy.- El crimen del joven Luis Darío Condorí durante una violenta toma de tierras dejó ayer en medio de un vendaval político a Milagro Sala, líder de la agrupación Tupac Amaru, y al propio gobierno del kirchnerista Eduardo Fellner.

Por el asesinato, ocurrido el miércoles, está detenido Marcos Guerra, que lidera la ONG "Titi" Guerra. Se trata de un hombre que tuvo estrecha relación con Milagro Sala y en la provincia le adjudican también lazos directos con el PJ jujeño.

Guerra está detenido junto a su hijo y a Moisés Lavallén, acusados de haber matado de un disparo a Condorí, un militante de la organización de Sala. A los tres les dio positivo el examen de parafina.

Condorí, de 29 años, se había unido a sus vecinos humahuaqueños para defender una finca perteneciente a la familia Urbina, sobre la ruta 9, en la Quebrada de Humahuaca, la zona de la provincia más visitada por los turistas, que se ven atraídos por el imponente paisaje de cerros coloridos.

Los militantes de la "Titi" Guerra habían llegado desde San Salvador de Jujuy y afirmaban ser los dueños de ese predio. La disputa se resolvió a los tiros. Aquel día todos los militantes que intentaron ocupar el terreno fueron detenidos por la policía.

Cuando ayer se difundieron fotos de Milagro Sala abrazada a Marcos Guerra, la poderosa dirigente kirchnerista salió a despegarse del acusado. Afirmó que había sido despedido de la red de organizaciones que ella lidera el 23 de agosto pasado "por reiterada conducta de indisciplina". Y reclamó que "los responsables del asesinato sean juzgados y condenados con la máxima pena".

La organización "Tití" Guerra y la Tupac Amaru transitaron el mismo camino durante mucho tiempo. Incluso, en la reciente visita del periodista Jorge Lanata a Jujuy, Marcos Guerra estuvo a la par de Milagro Sala. Lo mismo ocurrió durante los festejos por el bicentenario del éxodo jujeño, acto que fue presidido por el vicepresidente Amado Boudou hace poco más de dos semanas. Fue una de las últimas actividades políticas que realizaron en conjunto la "Tití" Guerra y la Tupac Amaru. Al día siguiente, la Red de Organizaciones Sociales decidió su expulsión, según la versión que ayer difundió Sala.

El dirigente piquetero Carlos "El Perro" Santillán involucró a Guerra con el gobierno provincial que conduce Fellner y con Milagro Sala. "La impunidad en Jujuy es moneda corriente con algunas organizaciones sociales que responden al gobierno nacional y provincial", sentenció Santillán, en declaraciones periodísticas reproducidas por Cadena 3.

En Jujuy, la ONG "Tití" Guerra recibía subsidios del gobierno provincial. Así lo reflejó el portal de noticias local El Libertario.

Andrés Yumberg, delegado de la organización 2 de Agosto, denunció que el gobierno provincial usa las organizaciones sociales con fines electorales. "Todos los planes y cooperativas que llegan del gobierno nacional, el gobernador Fellner los distribuye a través de las organizaciones sociales. Lo mismo pasa con la construcción de viviendas", señaló.

Las denuncias iban y venían en un día difícil en Humahuaca: primero, porque se conoció que el intendente kirchnerista, Roberto Lamas, retiraba la renuncia que había presentado el día anterior a raíz de la crisis desatada por la toma sangrienta. Luego, por el entierro de Condorí, en el que los vecinos expresaron todo su dolor y frustración (ver aparte).

La herencia de "Tití"

El actual líder de la ONG, Marcos Guerra, heredó el apodo "Tití" de su hermano fallecido.

Roberto "Tití" Guerra entraba y salía de la cárcel como si fuera su propia casa. Gente que lo conoció no duda que eso era gracias al apoyo de Milagro Sala.

El 28 de enero de 2008, "Tití" Guerra murió incendiado por los mismos presos, que lo envolvieron en un colchón y le prendieron fuego. El motivo habría sido que Guerra no habría querido revelar su receta para salir de la cárcel poco tiempo después de quedar detenido.

Sus familiares indicaron en aquel momento que fueron los guardiacárceles quienes ultimaron al joven que se codeaba con el poder jujeño.

La clave de sus salidas carcelarias habría sido el poder de Sala, con aceitados contactos políticos y judiciales en la provincia, según denunciaron a LA NACION dirigentes sociales.

A partir de ese momento, Marcos Guerra, hermano mayor del fallecido, se hizo cargo de la ONG. Se involucró en la Red de Organizaciones Sociales que lidera Tupac Amaru y de la que forman parte otras 27 organizaciones sociales.

Casi todas las organizaciones sociales de esta provincia tienen vinculación con la Tupac Amaru. Es una forma de hacer sentir sus reclamos ante el poder provincial. Por ejemplo, el 23 de noviembre pasado, unos 80.000 dirigentes marcharon juntos para reclamar al gobierno jujeño uno de los principales déficits: la posesión de la tierra.

El 23 de agosto pasado, la Red de Organizaciones Sociales decidió expulsar de ese espacio a la ONG "Tití" Guerra por indisciplina. "La separación fue efectuada en forma democrática y por unanimidad por todas las organizaciones que conforman la red", señaló la Tupac Amaru mediante un comunicado, en el que cuestiona a quienes relacionaron a Milagro Sala con Guerra.

Los miembros de Tupac Amaru dicen estar muy enojados con lo sucedido en Humahuaca: mataron a un militante suyo, familiar de Delma Vega, una histórica dirigente de esa organización en Humahuaca, explicaban ayer. Según los vecinos humahuaqueños, no se trata de una venganza política de la "Tití" Guerra con la Tupac por la separación de la Red de Organizaciones Sociales. Que el fallecido haya sido militante de la organización liderada por Milagro Sala fue sólo una triste coincidencia, según dirigentes de Tupac Amaru.

Según sospechan fuentes de la investigación, Marcos Guerra habría realizado el disparo a quemarropa, ante la avanzada de vecinos humahuaqueños que querían frenar a los foráneos que habían llegado desde San Salvador de Jujuy para ocupar esos terrenos que están en un juicio sucesorio de la familia Urbina.

Dos figuras enfrentadas en el poder jujeño

MILAGRO SALA

Líder de la Tupac Amaru

Está enfrentada a Fellner y tiene línea directa con el gobierno nacional, sobre todo con la ministra de Desarrollo, Alicia Kirchner. Quiere ser gobernadora en 2015 y su poder no para de crecer. Pese a su público lazo con Guerra, ayer se despegó de él y dijo que Condorí era de su agrupación.

.

EDUARDO FELINER

Gobernador de Jujuy (PJ)

Ayer, en Humahuaca, lo acusaban de financiar a la agrupación Tití Guerra, que intentó tomar la finca en la que fue asesinado Condorí. Hubo carteles contra él y contra el intendente Lamas. Fellner es un kirchnerista que presidió la Cámara de Diputados.

Del editor: qué significa.

El crimen de Luis Condorí dejó al desnudo una realidad inquietante: la existencia de grupos armados, de notorios lazos con el poder, que se dedican a la toma de tierras.

Comentá la nota