En el salón Cultural Pregón Presentaron proyecto turístico y cultural "Vías de Encuentro"

En el Salón Cultural Pregón tuvo lugar el lanzamiento oficial del proyecto "Vías de Encuentro", de recuperación y puesta en valor del Patrimonio Ferroviario, Cultural y Artesanal de Volcán. La iniciativa es encabezada por la Fundación Jujuy Andina y las Comisiones Municipales de Volcán y Tumbaya, y tiene como objetivo general mejorar la calidad de vida de los pobladores locales.
El proyecto propone "un encuentro entre lo ancestral y la identidad de los pueblos originarios con las actividades turísticas y culturales".

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del diputado provincial Rubén González, quien expresó que "es un orgullo llegar a esta instancia en la cual se hace realidad la presentación de proyecto Vías de Encuentro, que contempla la recuperación de un área de más de 5 hectáreas y 16 edificios".

González aseguró que "el pueblo creció con el ferrocarril y estuvo a punto de desaparecer", agregando que, "la idea es que todo lo que quedó de la infraestructura ferroviaria esté a disposición del turista, poniendo en valor sus edificios, creando restaurantes y un museo ferroviario e interactivo".

Por su parte, la senadora nacional Liliana Fellner, afirmó que el proyecto está terminado y la semana que viene será presentado en Buenos Aires, destacando la creación de una Escuela de patrimonio, un centro de diseño de artesanías, hasta la gran ilusión que es la posibilidad de un tren turístico que una Volcán con Tumbaya.

"Un tren que irá despacio y mostrando la bellezas del lugar, como lo tienen en tantas otras regiones del país", dijo la legisladora, y en ese sentido agradeció al ministerio de Infraestructura provincial y a la Administración de Ferrocarriles de la Nación.

Además destacó que desde Nación "se ha visto un gran potencial en el centro de diseño que convertirá a Volcán en un centro de referencia UNICEF valoró el significado de una escuela de patrimonio, con dos propuestas concretas que sería un centro de enseñanza de instrumentos de percusión, y todos lo que significa artes plásticas".

Por último, afirmó que "hasta hoy el proyecto es autosustentable en aproximadamente cinco años, o sea que a partir de ese tiempo, este proyecto empieza a tener un dinero para mantenerse solo".

Posteriormente, se escucharon palabras de la técnica en turismo e integrante del equipo de trabajo "Vías de Encuentro", Angélica Acho, quien aseguró que "el protagonismo lo tendrán las comunidades que podrán desarrollar productos turísticos de gran diversidad y un fuerte arraigo cultural". Luego se llevó a cabo la presentación de los lineamientos generales del proyecto, a cargo del arquitecto Tito Tarcaya.

El acto contó con la presencia de funcionarios provinciales y nacionales, intendentes, comisionados municipales, cámaras empresarias, invitados especiales y público en general.

Comentá la nota