"Salir del conflicto depende de una decisión política"

El gerente de la firma Clear, Jorge Pretz, pateó ayer la pelota al campo de la Municipalidad de Santa Rosa en el contexto del conflicto que la empresa tiene con sus empleados: "Salir del conflicto depende de una decisión política", dijo Pretz. También se quejó porque el intendente Francisco Torroba no les da una audiencia "pero nos responde a través de los medios". Insistió en la necesidad de que el Concejo Deliberante modifique el contrato vigente para que Clear no trabaje a pérdida.
Pretz dijo: "Este conflicto se inicia por el pedido de una gratificación especial que está fuera de convenio. Dada la circunstancia del contrato que tenemos, estamos trabajando a pérdida y es público, y que estos conceptos no son reconocidos por la Municipalidad, nos es imposible afrontar el nuevo costo".

- ¿Ustedes insisten en que están perdiendo 800.000 pesos mensuales? -le preguntaron en el programa radial "Plan B".

- Es la diferencia que hay con lo que deberíamos estar cobrando. Es lo que cuesta el servicio. Si la Municipalidad hiciera una licitación o pagara realmente un justo precio por el trabajo realizado, tendríamos que percibir más del doble que ahora.

- ¿Cuánto pierde Clear en Santa Rosa, puntualmente, por mes?

- No puedo estimar la pérdida como concepto... Establecemos la diferencia de costo entre lo que estamos cobrando y lo que deberíamos cobrar; en el medio hay una utilidad, costos generales... La cifra es algo menor a los 800.000 pesos. Pero con lo que percibimos hoy del municipio no alcanzamos a cubrir el costo laboral del personal; sueldos nomás... No hablamos de amortizaciones, ni insumos ni nada más.

- ¿Y qué pasó: se equivocó la gente que firmó el contrato en 2004? Porque Clear lo firmó y nadie les puso un revólver en la cabeza...

- Nosotros eso lo hemos demostrado, por escrito y en la audiencia pública, hay un desfasaje fenomenal entre fines de 2004 y principios de 2005; hay una ecuación polinómica, matemática, que es la que actualiza las tarifas... Una cifra que se actualiza es el combustible: entre lo que dice el INDEC y lo que costaba más o menos venía de la mano hasta fines de 2004, pero se entró a abrir esa brecha entre el precio real y el del INDEC, a tal punto que si hoy compráramos el litro de gasoil por lo que dice el INDEC lo tendríamos que estar comprando el gasoil a 1,10 ó 1,20 y lo estamos pagando 2,70. Ahí nos damos cuenta por qué se arma esa brecha tan grande. Esta es una de las circunstancias, fundamental, como el no reconocimiento del aumento de los costos laborales. Todo se ha dado en los últimos tres años y medio, con un efecto cascada; el precio no alcanza a cubrir los costos, se ha actualizado con un porcentaje menor y todo así... La inflación real en 2007 fue del 20 ó 25 por ciento y nosotros tuvimos un reconocimiento del 7%. Y en el año 2008, nada.

- ¿Esto ocurre solamente en Santa Rosa?

- Sí, únicamente.

- ¿Y cuál es la razón, por qué en el resto del país no pasa?

- En otros lugares tenemos contratos de la misma época, o contratos de la época de la convertibilidad, donde los representantes, los concejales, tomaron cartas en el asunto, hicieron un estudio de costos, y se tomaron decisiones para actualizar los costos. Hemos dado ejemplos y fotocopias de los acuerdos de Clear y de cómo se sale de esta circunstancia. Depende de una decisión política, nada más. La decisión política parte del Concejo Deliberante, todas las veces que hemos podido adecuar los contratos a la realidad fue con la voluntad del Concejo, con la del intendente solo no se puede hacer. Pero tienen que estar todos.

- Frente a la decisión municipal de aplicar una multa: ¿la empresa se va a defender, tiene otra versión de los hechos?

- Apelamos al diálogo, a que todas las partes nos podamos sentar a una mesa. Antes de que se desatara esto, hace más de un mes y medio, pedimos audiencia con el intendente. Lo reiteramos. Y me entero de las declaraciones del intendente a través de los medios. Realmente nos deja pálidos enterarnos por los medios, cuando hemos pedido por favor que nos atienda y no nos atiende.

- ¿Qué plantearían en la audiencia?

- Que cada uno asuma su parte de responsabilidad en una mesa donde estemos todos los actores. Pero eso no se ha dado. Yo tengo expectativas positivas acerca de una mesa donde estemos todos y dialoguemos. Soy optimista en ese sentido, pero si no se da no sé cuándo se podrá resolver este conflicto.

- La empresa, en estas condiciones, ¿va a cumplir con el contrato que vence en septiembre del año que viene?

- Estamos en una situación muy delicada, límite; estamos dependiendo para gestionar los recursos de aportes genuinos de otros lados de la empresa para prestar el servicio y eso no puede continuar en el tiempo. Ya lo hemos dicho: nadie está obligado a trabajar a pérdida, es imposible. Cuánto tiempo más podemos continuar no puedo decir, pero estamos con numerosos problemas.

- En este caso quieren cambiar el contrato firmado porque les salió mal y pierden plata. ¿Tiene conocimiento de que en alguna Municipalidad donde Clear ganara mucha plata sugiriera modificar el contrato para ganar menos?

- No tengo conocimiento de que se esté cobrando de más en algún lugar; no me consta, es algo agarrado de los pelos. No digo que salió mal la prórroga de 2004, digo que hubo un cambio total de las condiciones que tiene que ser contemplado por el ente contratante, porque si no hay una suerte de aprovechamiento de la circunstancia, lo cual es totalmente inmoral. O no sé cuál sería el término legal para calificarlo, pero hay un aprovechamiento que no corresponde.

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