Hay que salir del agujero interior

Hay que salir del agujero interior

Entrevista con el intendente de San Antonio de Areco y precandidato a Gobernador, Francisco "Paco" Durañona y la senadora provincial de Unidad Ciudadana, Teresa García.

Había dos opciones: pleno centro, ruido a tazas de café a las que le choca la cucharita, colectivos y vértigo, es decir, “el lugar de la política” o la letanía del campo, esa que detiene el tiempo. Uno vive allá y la otra hace Tigre-La Plata todos los días. Los dos enfrentan a la carta fuerte del PRO, María Eugenia Vidal, y los dos son profundamente peronistas. Pero uno es telúrico y la otra “conurba”.

En esta entrevista de Diagonales, Francisco “Paco” Durañona -intendente de San Antonio de Areco e hijo del ya ilustre Ucedé Francisco Durañona y Vedia, un liberal que jamás esperó un hijo tan peronista- y María Teresa García -“La Tere”, mano derecha de Antonio Cafiero y de Felipe Solá y “guardiana del quórum” en Diputados y ahora titular del bloque de Senadores provinciales del FPV-UC- se reunieron en la calma de Areco para pensar la provincia de Buenos Aires e hincar el diente en los temas más incómodos.

¿Paco dónde estamos?

Francisco "Paco" Durañona (P):- En el museo gauchesco Ricardo Güiraldes. Es muy simbólico, muy representativo de San Antonio de Areco que es Capital Nacional de la Tradición donde hace más de 80 años se celebra ininterrumpidamente la Fiesta Nacional de la Tradición, somos sede permanente de la Fiesta Nacional de la Tradición y el museo cumple 80 años.

Estamos en la Capital Nacional del alfajor, de la tradición, vos sos un Durañona, un 'cheto peronista', sos intendente de San Antonio de Areco, y estamos con Teresa García que a su vez conoce Areco, ¿Por qué, Teresa?

Teresa García (T): -Porque la gestión de Felipe Solá, cuando fuera gobernador, puso en mi responsabilidad además del área productiva de las pequeñas producciones en la provincia, el área de turismo y la verdad que sin un peso en la gestión, en un momento de crisis muy grande, recordemos que fue después del 2001, la provincia vendía su turismo sólo a través de Mar del Plata, Tandil y Villa Gesell, digamos, de la costa tradicional y obviaba la riqueza del interior así que hicimos el desarrollo del Viva Las pampas que fue una marca de turismo que como primer exposición de destino tuvo toda esta región con el Viva El Campo, la presentación de la marca la hicimos en el monasterio. Yo sentí que ahí comenzó a conocerse la provincia interior, aquellas localidades y regiones que tienen una riqueza histórica como esta que es inigualable. Además da gusto porque de verdad después de tanto años que volví al museo, ver como está es una maravilla y esto también habla de la gestión, de cómo se ponen en valor los recursos que tiene cada lugar.

Resumen entrevista parte 1:

Acá se inaugura un gran problema para el peronismo, para el kirchnerismo, de cara a las elecciones que se vienen, que es la discusión con los sectores agropecuarios, Paco tu candidatura viene como a discutir estos temas y vos Teresa, viniendo claramente del conurbano pero con un ojo muy atento a lo que es el interior de la provincia, ¿cómo lo ven?

 P: -Peronista cheto es Kicillof yo soy un peronista tradicional (Risas)

T: -No seas malo.

P: -¿Ah es una connotación negativa?

T: -como lo dice ella, sí.

P: -ah, bueno, bueno, yo no lo tomo como connotación negativa. Hay chetos y chetos, hay tradicionales, hay conservadores… San Antonio de Areco es una cuna de tradicionalismo popular, no conservador, digamos. Tradicionalismo Popular.

Paco Durañona: "Peronista cheto es Kicillof" (risas)

Eso somos nosotros. Y la verdad es que a veces se cae en un error muy importante en la mirada urbana del interior de las zonas productivas, tradicionalistas, con fuerte raigambre cultural de creer que el interior es el campo, y además de creer que el campo son los grandes terratenientes o grandes superficies de cultivo sojero que además está en manos de fondos de inversión que además ni siquiera son nacionales, entonces pensamos que haciendo una reunión con el titular de la Sociedad Rural o yendo a caminar a Expo Agro nos estamos amigando con el interior y nada más alejado de la realidad que eso.

"San Antonio de Areco es un municipio históricamente hostil al peronismo".

San Antonio de Areco es un municipio históricamente hostil al peronismo, no a los sectores populares pero sí al peronismo por una cuestión cultural, del siglo XX, porque  San Antonio de Areco si bien fue un bastión muy fuerte del rosismo, del federalismo, San Antonio de Areco dio gran parte de los héroes de Obligado, hombres y mujeres. San Antonio de Areco era una reserva de milicias y caballos para las contiendas federales y además aportó muchísimos hombres y mujeres para acompañar las gestas heroicas de Belgrano y San Martín que siempre pasaban por acá para proveerse de alimentos, de caballos y de milicias. Luego de Caseros, que es el hecho trágico, maldito de la historia argentina.

 ¿Caseros es el inicio de la grieta?

P: -Sí, en realidad el inicio de la grieta es anterior, Caseros viene a sacar una fotografía que hoy se mantiene.No pudimos salir del sistema jurídico, político, institucional que se produjo a partir de Caseros y San Antonio de Areco, como un ejemplo de lo que sucede en el interior, no escapa a esa realidad y se fue dando un esquema muy conservador antiperonista, de desarrollo también cultural unitario, con una mirada del  gaucho más puertas adentro del alambrado de la estancia y por eso tan hostil al peronismo. En toda la historia San Antonio de Areco tuvo 4 intendentes peronistas y todos fueron destituidos, nunca ninguno pudo terminar el mandato y mucho menos lograr la reelección. ¿Por qué digo esto? Porque nosotros hicimos un contrato social con los sectores populares de San Antonio de Areco muy fuerte que nada tiene que ver con abrazar a la Sociedad Rural ni a los grandes productores de superficies extraordinarias de soja, tiene que ver con defender determinados intereses de los laburantes, son los descendientes de esos gauchos que dieron su vida en Vuelta de Obligado, de los humildes, de los barrios, de construir de la periferia hacia el centro, de recuperar nuestros símbolos culturales, de abrir este museo a todos los sectores de la cultura local, popularizar la cultura criolla, eso tiene que ver con el interior. 

"La fuerza interior es recuperar nuestra historia cultural, nuestras raíces". 

La fuerza interior es recuperar nuestra historia cultural, nuestras raíces, acercar laproducción a todos los sectores de las comunidades, que no sea una producción que esté limitada exclusivamente a venderle a los grupos concentrados de poder sino generar soberanía alimentaria, apostar a los pequeños y medianos productores a que hagan además de emprendimientos saludables, producción que está hoy también monopolizada, cómo no vamos a tener en San Antonio de Areco que era un lugar muy tradicional de producción láctea y de tambos y hoy ya no queda un solo tambo en esta zona y replica en toda la extensión del interior bonaerense. Por eso decimos que la fuerza interior es clave.

 ¿Vos ves que no hay diálogo fluido entre el peronismo y esos sectores o sí?

 P: -No, no es que no hay diálogo, no hay una mirada respecto al potencial extraordinario que tiene el interior. Cómo es posible que nuestro movimiento, que en su momento con Perón puso en marcha nuevamente los talleres ferroviarios, la importancia del transporte con industria, trabajo y capitales argentinos, la gratuidad y el despliegue de la educación superior universitaria, educación técnica, educación agraria, eso fue producto del peronismo.

"No hay una mirada (en el peronismo) respecto al potencial extraordinario que tiene el interior". 

Cómo es posible que hoy en el siglo veintiuno, el movimiento no esté hablando de transporte ferroviario, de recuperación del interior, de crear más universidades para garantizar arraigo, cómo no estamos hablando de arraigo, de que los jóvenes, las comunidades puedan desarrollarse en sus pueblos y no tener que migrar a los grandes centros urbanos para conseguir un laburo o una vivienda.

T: -Lo que dice Paco tiene razón, hay una cuestión que para mí ya a esta altura es atávica de pensar el conurbano, las grandes concentraciones urbanas, como un lugar de desarrollo, estamos muy lejos de eso, gente que migra del interior al conurbano a tener los beneficios mínimos de la salud por ejemplo, no solamente conseguir trabajo sino tener un hospital cercano, porque ha habido una política que yo creo que en algunos casos ha sido premeditada debo decir, en los años noventa cuando eliminaron el ferrocarril como manera de conexión no solamente de las actividades productivas sino de las poblaciones del interior. El fin del ferrocarril implicó que muchos pueblos que habían sido creados a la vera del ferrocarril quedaran sin vida, digamos, la gente siguió viviendo pero quedaron sin vida y las políticas económicas practicadas en aquel momento y en este momento muestran pueblos como Villa Cacique en Barker con el cierre de Loma Negra se convirtió en un pueblo fantasma, o Patricios, o La Niña. La desaparición de la actividad láctea como expresaba Paco, y la desaparición de los mataderos, la desaparición de lugares de concentración productiva regional hicieron que el pueblo quedara sin horizonte, sin vida y paralelamente a eso el Estado, hubo una mirada del Estado para mí equívoca que también abandonó las políticas, las grandes políticas públicas.

Teresa García: "La provincia fijó su vista en la metal mecánica y en la actividad metalúrgica y en la actividad textil relacionada con el conurbano pero no puso mirada en las actividades productivas del interior". 

Por un lado tenemos los problemas históricos, la falta de recursos, las gestiones pero después tuvimos doce años y ¿qué pasó, hay un especie de “debe”?

 T: -Sí porque lo que hubo es, es cierto que lo que nosotros recibimos, Néstor recibió el país con un déficit que cómo él decía para salir del infierno, y es verdad el conurbano estaba incendiado, existía el club del trueque, el hambre… y hubo toda una primera etapa en la gestión de gobierno que había que salir de la crisis que significaba el gran conglomerado urbano porque sino también es imposible administrar la gestión, ahora luego me parece que existieron pocas iniciativas respecto del interior de la provincia y yo aunque no lo sepa él (señala a Paco) yo soy una gran defensora de Paco Durañona y una gran defensora de lo que dice porque nadie puede imaginarse gobernar o ser candidato en una provincia como la nuestra que es el cuarenta por ciento del PBI, el cuarenta por ciento del electorado nacional, el cuarenta por ciento de todo si no integra sus realidades. 

"No existe la realidad del conurbano aislada de la del interior".

No existe la realidad del conurbano aislada de la del interior y por otra parte es como renegar del cincuenta por ciento de las posibilidades que tenés de crecimiento, es como si el marido dijera o la mujer dijera yo llevo adelante mi casa sola, está negando el cincuenta por ciento de las oportunidades que tiene de su compañero o su compañera y me parece que en la provincia pasa lo mismo. Nosotros hicimos experiencias sobre todo en materia productiva en la provincia y el recurso humano es fenomenal, el recurso humano es infinito, con ganas, sin embargo nos encontramos frente a cada cambio de gestión con modelos que expulsan. 

5 medidas que el peronismo debería tomar si asume en la provincia el 11 de diciembre:

Cuando la gobernadora Vidal decide en enero del año pasado cerrar las escuelas del Delta y las escuelas rurales, lo que está negando es la posibilidad del crecimiento en el interior ¿Por qué?¿Cuál era el argumento?  Matrícula chica no podemos tener abierta la escuela, ¡Pero señora! Si los chicos que van a la escuela rural son los de los puesteros, los peones, los alambradores y seránquince, oiga, que en una ciudad chica la matrícula es chica no hace falta ser un genio para darse cuenta, el problema es dónde pone uno la mirada, hay que seguir sosteniendo las escuelas rurales aunque le cueste al Estado a modo de inversión el desarrollo al interior del territorio provincial.

"Cuando la gobernadora Vidal decide en enero del año pasado cerrar las escuelas del Delta y las escuelas rurales, lo que está negando es la posibilidad del crecimiento en el interior".

 Con todo ese diagnóstico, estamos a un mes y medio de junio y viene la madre de todas las batallas que es la gobernación de la provincia de Buenos Aires...

 T: -Yo soy una convencida de que la fórmula la tiene que integrar un hombre o una mujer del interior bonaerense, se tiene que escuchar la palabra del interior de la provincia. Estoy profundamente convencida. No es una cuestión menor porque muchas veces hasta los legisladores del interior y en raras excepciones y honrosas excepciones, acá en Areco tenemos a uno de los legisladores del interior, a Mariano Pinedo, pero muchas veces está casi ausente la palabra de la representación de la realidad del interior en la la Legislatura entonces me parece que la fórmula tiene que ser integrada o por lo menos hay que discutir cómo y por qué se integra esa fórmula.

"Soy una convencida que la fórmula (en Provincia) la tiene que integrar un hombre o una mujer del interior bonaerense".

El sábado hubo un encuentro del peronismo bonaerense en Avellaneda. Qué faltó de esto que están conversando , qué estuvo bien en línea con lo que están conversando, qué piensan que habría que hacer en un  futuro encuentro.

 P: -Yo estoy convencido que la provincia de Buenos Aires la tiene que gobernar un hombre o una mujer del interior y que la agenda debe ser sustancialmente vinculada con el potencial extraordinario que tiene el interior. Así como los grandes dirigentes, hombres y mujeres que dio la Argentina vinieron del interior, el último caso, vaya si han sido dirigentes del interior profundo Néstor y Cristina, con un entendimiento cabal de las necesidades que tienen las comunidades del interior, vinculadas con el desarrollo energético, la necesidad impostergable del transporte, la soberanía alimentaria para poder tener productos alimenticios a bajos costos que fomenten el desarrollo productivo de la zona, la industrialización de la ruralidad como decíaCristina, para industrializar en origen y que no todo sea en los grandes centros urbanos. ¿Por qué se crearon tantas universidades durante el gobierno de Néstor y Cristina? Porque viviendo en el interior uno sabe lo que significa no tener acceso a los estudios superiores, hubo un despliegue de los jardines maternales, nosotros hace dos semanas con los fondos que nos dejó la “pesada herencia” dimos por terminado un sistema integral de desarrollo educativo en San Antonio de Areco donde a partir de la inauguración de un jardín maternal en la localidad de Duggan donde viven no más de quinientas personas nosotros garantizamos en el territorio, aún en las localidades rurales, que todas las familias tengan acceso a la educación pública desde los cuarenta y cinco días de nacido los niños y las niñas hasta la educación universitaria en el mismo municipio, en la misma región, educación orientada además al potencial productivo y de desarrollo agro industrial que tiene nuestra región.

Durañona: "El interior estuvo ausente no solamente en el acto de Avellaneda sino lamentablemente en la constante conurbanización de la política".

Bueno, eso estuvo ausente no solamente en el acto de Avellaneda sino lamentablemente en la constante conurbanización de la política y en el peronismo que venimos arrastrando con resultados electorales adversos en el 2009, en el 2013, en el 2015 que nos costó la provincia y la nación. Ese punto y medio que nos faltó lo perdimos en el interior de la provincia de Buenos Aires. En el 2017 nos pasó lo mismo. 

Para que tomemos dimensión, Entre Ríos es el tres por ciento del electorado nacional, para lograr un porcentaje equivalente del electorado del interior bonaerense tenés que juntar a la Ciudad de Buenos Aires y a la provincia de Mendoza y nosotros hacemos actos hablando de unidad sin siquiera mencionar la palabra interior en todos los discursos que hubo, sin explicar cuál es nuestra propuesta para poner de pie a la provincia de Buenos Aires que depende exclusivamente de cuál sea nuestra planificación para el interior.

"Nosotros (el peronismo) hacemos actos hablando de unidad sin siquiera mencionar la palabra interior". 

La solución al hambre, al hambre principalmente y a la pobreza está en el interior, la posibilidad de romper con esta migración constante de los más grandes dramas que tiene la Argentina, la migración a los grandes centros urbanos es fortaleciendo los gobiernos locales que hoy tienen nada más que un dieciséis por ciento de la coparticipación que envía la provincia cuando para ser un país normal deberíamos aumentarla al veinticinco. Una sola decisión hay que tomar, pasar del dieciséis al veinticinco la coparticipación a los gobiernos locales y que nos podamos desarrollar en cada una de nuestras comunidades, bueno esto está ausente del debate, está totalmente ausente.

 T: Lo que es indudable y tiene que ver con la realidad y contra la realidad no se puede discutir es que estuvo ausente la palabra del interior de la provincia, esto es indudable y me parece que es un error, un error estratégico, es un error político y es un error de interpretación de cómo vamos a gobernar esta provincia porque la discusión de las candidaturas nos va a llevar dos meses más, son ocho fines de semana y ahí se terminó y de ahí a octubre, pero para el once de diciembre hay que sentarse en calle seis a gobernar no solamente la periferia de La Plata, hay que gobernar toda la provincia con situaciones dramáticas.

Teresa García: "Es indudable que estuvo ausente (en Avellaneda) la palabra del interior de la provincia. Me parece un error estratégico y político".

Nosotros hoy tenemos en Mar del Plata una desocupación orillando el veinte por ciento, la declarada, después tenemos la subocupación, tenés ciudades como Tandil desbastada, Bahía Blanca desbastada,cierran las grandes empresas.

P: -La Plata, Tere…

T: -La Plata, claro, entonces cómo vamos a gobernar el once de diciembre en la calle seis, cómo se sienta quien sea a decidir los primeros noventa días de ese destino porque la realidad del conurbano es una realidad sangrante y doliente, a mí me duele, soy del conurbano, milito en el conurbano, actúo políticamente en el conurbano y todos conocemos cuál es la realidad: desempleo, miseria, indignidad. Ahora, si vos le pedís a la dirigencia política, describime con siete palabras cómo es el interior de la provincia yo creo que difícilmente muchos de los dirigentes políticos del peronismo acierten en cuáles, porque un pobre del interior, un humilde o un marginado del interior es mucho más pobre que un pobre del conurbano, mucho más.

"Si vos le pedís a la dirigencia política del peronismo que describa con siete palabras cómo es el interior de la Provincia, yo creo que difícilmente acierten".

 No tiene acceso a nada, insisto con esto, hubo una política determinada para que los sectores productivos, que coincido con Paco, no es la Sociedad Rural y los grandestenedores de las hectáreas de soja, los sectores productivos son toda la zona de la cuenca láctea de Navarro, General Rodríguez, Las Heras, los otros lugares donde había industria láctea que han muerto ¿Qué se supone que uno hace con la gente que estaba ligada a esa productividad, a dónde la manda? ¿A reconvertirse para que haga drones como dijo Marcos Peña? No, la gente nació en ese lugar, ama el lugar donde vive y lo que no tiene es dónde poner sus manos porque no hay trabajo.

En esto hace falta una sola decisión que la tomarán quienes sean los candidatos pero la tienen que tomar y ver qué se hace con la coparticipación hacia el interior, hacia todos los municipios pero en particular hacia el interior de la provincia porque de verdad uno habla con los intendentes del conurbano y yo hablo con muchos de ellos, que son ejemplo de gestión también, y te dicen “mirá yo tuve que terminar la obra pública porque tengo que duplicar la guita en comedores porque la gente no come” y esta es una realidad del conurbano. Ahora, qué vamos a hacer  con el interior, con la gente del interior, con el tipo que lo echaron del campo, dejó la casita de puestero, no sabe dónde va a vivir, seguramente el municipio no tiene dónde reconvertir esa mano de obra porque no tiene recursos. La accesibilidad, las rutas, las rutas internas,los caminos rurales terminan siendo un gran problema para gestionar en el interior, alguien tiene que tomar estos temas, alguno de los candidatos tiene que tomar estos temas.

 P: -La solución a los problemas del área metropolitana del conurbano está justamente en el interior, no es que hay que tener una agenda para el conurbano y otra para el interior. La agenda del interior es la que va a resolver los problemas del conurbano. El problema delconurbano es la permanente migración rural a la ciudad para tratar de conseguirlas oportunidades que el interior le rechaza.

Durañona: "La agenda del interior es clave para resolver los problemas del conurbano". 

¿De qué se alimentan las millones de familias que viven en el conurbano? De lo que se produce en el interior, eldrama es que como no pensamos en el interior se monopoliza la producción, la capitalizan multinacionales que se llevan la rentabilidad del trabajo argentino y la producción argentina afuera, no creamos mercados regionales ni intercambio comercial en el interior con lo cual lo que se produce en Trenque Lauquen hay que ir a buscarlo al mercado central y volver a llevarlo al almacén de Trenque Lauquen, es una barbaridad. No formamos profesionales para producir la tierra y agregarle valor a la producción, no tenemos un sistema jurídico político institucional ni en la Argentina, ni en la provincia de Buenos Aires que trabaje en una mirada verdaderamente federal. Somos un país unitario.

"No tenemos un sistema jurídico político institucional ni en la Argentina, ni en la provincia de Buenos Aires que trabaje en una mirada verdaderamente federal".

 Así y todo con los avances y con las deudas pendientes de 12 años ¿Cómo puede ser que en estos tres años y medio de Cambiemos haya arrasado con todo, por qué no estaba tan en pie eso que sí se hizo y permitió que en este tiempo arrasaran con tanto?

 P: -Es como la historia de Los tres chanchitos, si vos haces una casa precaria de paja viene el lobo sopla y la derrumba, si vos haces una casa sólida, con cimientos no va a ser fácil voltearla con tres soplidos, va a ser prácticamente imposible cuanto más sólida sea esa vivienda.

 ¿Lo que se hizo no estaba del todo sólido?

 P: -Y no porque nuestro ordenamiento jurídico político e institucional es el resultado de Caseros que fue el triunfo de los Unitarios, de una mirada centralista, portuaria, extranjerizante, extractivista y de que seamos un país de producción primaria. 

"Me preocupa observar a nuestra fuerza política discutiendo a los codazos y a las patadas a ver quién se pone adelante en un acto y no fomentando un gran debate en la Argentina, en cada región, en cada universidad, en cada lugar sobre qué vamos a hacer cuando asumamos".

Nunca resolvimos ese conflicto, ni el conflicto de un país federal y nunca resolvimos el conflicto de una región nuestra, libre, soberana e independiente, seguimos todavía con la agenda de hace doscientos años atrás, bueno, llegó la hora de realmente definir esta cuestión y para eso se necesita un gran debate, una gran discusión que es dónde a mí me preocupa observar a veces a nuestra fuerza política discutiendo a los codazos y a las patadas a ver quién se pone adelante en un acto y no fomentando un gran debate en la Argentina, en cada región, en cada universidad, en cada lugar sobre qué vamos a hacer cuando asumamos a partir del diez de diciembre pero definitivamente cómo vamos a resolver esta situación que a todos nos afecta porque la gente de a pie que te dice “estoy harto de que la Argentina un día vaya para un lado y un día vaya para otro”. El problema es este.

 T: -Acuerdo y con un agregado, yo creo que por qué finalmente no se consolidó, por qué llegó el lobo y sopló. Creo que el embate contra nuestra gestión y contra este modelo de gestión, la interconexión del NEA, el acueducto de Bahía Blanca, la inclusión de los sectores que no estaban incluidos, la asignación por hijos, todas las políticas pro activas de nuestro gobierno tuvieron sus enemigos en ciernes, siempre estuvieron acechando.

Teresa García: "Además de nuestros defectos y los déficit que tuvimos, creo que hubo una política premeditada para que esos sectores de poder que gobernaron siempre la Argentina, volvieran inexorablemente volvieran". 

La primera manifestación pública, y tal vez por algunos errores nuestros no solamente en la comunicación sino en el abordaje del tema fue aquella célebre Pascua del 2008 con el tema de la 125 que ahí pareciera que esa grieta se hizo un abismo y que en verdad, yo hablo con algunos productores que en aquel momento cortaron rutas que se dieron cuenta con el tiempo que en verdad están hoy peor que en aquel momento, pero ese enemigo en ciernes fue el que actuó en la 125 partiendo la pantalla de televisión, fue el que cuando empezamos con la ley de medios porque creemos que la comunicación que distintas maneras y distintos sectores, hoy basta ver los programas de la tarde en los medios para darnos cuenta de te y señoras y señores te lavan el cerebro, el objetivo es borrar la memoria, yo en eso sí quiero agregar que además de nuestros defectos y los déficit que tuvimos, creo que hubo una política premeditada desde antes y que esos sectores de poder que gobernaron siempre la Argentina volvieran inexorablemente volvieran.

La foto de hoy: ¿Macri pierde, Macri gana? ¿Vidal Pierde, Vidal gana?

 P: -Vidal va a seguir la suerte del principal, son parte de una agrupación porteña que con aprovechamiento del sistema imperante han logrado gobernar la Argentina pero que nadie con dos dedos de frente te va a diferenciar la gestión de Vidal de la Mauricio Macri. Macri fracasó, no tiene retorno ya es un tobogán enjabonado que da manotazos de ahogado para tratar de aferrarse a una caída que no tiene otro destino que terminar su gobierno el diez de diciembre.

"Nadie con dos dedos de frente te va a diferenciar la gestión de Vidal de la de Mauricio Macri". 

Ya cuando empiezan a decir que van a hacer un gran anuncio de acuerdo de precios, da mucha risa, luego de además un catálogo de mentiras que ha generado una bronca que todavía no está en la superficie pero es impresionante la bronca que ha generado principalmente en el interior a sus votantes, tanto en los de 2015 como en los 2017.

"Cuando hacen un gran anuncio de acuerdo de precios, da mucha risa".

Y Vidal no solamente ha asumido la gobernación de la provincia de Buenos Aires por una decisión unipersonal de Mauricio Macri y no como parte de una organización política, una planificación, una estrategia, cosa que nosotros también hicimos en el pasado y por eso la provincia de Buenos Aires sigue siendo inviable, sino que María Eugenia Vidal aplaude, milita, apoya y sonríe en todas las decisiones que ha tomado Mauricio Macri y lo peor de todo, las implementa en la provincia con su puño y letra, haciendo que sea este el territorio más afectado por las políticas públicas de este gobierno así que indefectiblemente es un fracaso compartido que no implica un puente hacia el triunfo de parte nuestra.

T: -Yo comparto. Macri terminó su gobierno yo creo que hace aproximadamente un año, que lo que intentan los sectores del poder económico de adentro y de afuera es tratar de sostener un gobierno que está muerto. Hoy no hay una sola política de Estado pro activa.

Teresa García: "Macri terminó su gobierno yo creo que hace aproximadamente un año".

Esto que dice Paco, días anunciando lo del control de precios, entonces Marcos Peña se enoja y dice “no digan congelamiento”, en tanto ya sabemos lo que pasa cuando se anuncia con quince días de anticipación, la remarca de estos días no va a alcanzar a compensar el anuncio. Y Vidal va en el mismo barco que Macri, ha hecho intentos, ha hecho en diciembre el intento de modificar el sistema electoral para despegar su elección de la de Macri y por supuesto que la llamaron del comisariato y le dijeron “nena, no” y hace distintos intentos pero ni siquiera tratando de disfrazarse como la salvación.

"Vidal va en el mismo barco que Macri". 

Hay analistas políticos que dicen que la única que lo puede salvar a Macri es Vidal. Mentira, son lo mismo. Paco seguro va a estar de acuerdo: la gobernadora permitió violar la ley de competencia, la instalación de una sola empresa que es la de Rogelio Pagano para administrarlas cuatro empresas de energía eléctrica del interior de la provincia y además les autorizó un aumento este año, otro más con firmita de la gobernadora. Es un empresario que es monopólico en el interior de la provincia. La gobernadora le hace el favor al amigo de Macr,i por lo tanto que son distintos es absolutamente mentira. Los grandes negocios que Macri tiene en la provincia se los facilita la gobernadora de la provincia.

"Los grandes negocios que tiene Macri en la Provincia se los facilita la Gobernadora".

Entonces, van en el mismo carro, van a correr el mismo destino por más que intentos que haga y faltan todavía dos meses y van a seguir haciendo intentos.

¿Quién del peronismo tiene que dirigir para que efectivamente la derrota de Macri y de Vidal sea el triunfo del peronismo?

 P: -No sé quién debería ser la figura, me importa poco quién, lo que sí es absolutamente determinante es cuál es la propuesta. Con que seriedad y convicción nosotros nos ponemos de acuerdo y le explicamos al pueblo argentino cuáles van a ser las diez medidas que vamos a tomar el diez de diciembre para poner de pie de inmediato el país y a la provincia de Buenos Aires, para frenar esta pesadilla y empezar a transitar al menos un primer año donde la gente pueda volver a recuperar su trabajo, su Pyme, su comercio, su alimentación básica familiar. Que volvamos a poner mínimamente en orden la situación de la Argentina y de la provincia de Buenos Aires. Y junto con eso también tenemos que explicar que es lo que uno intenta hacer y aportar a nuestro gran frente electoral, cuando voy caminando y nos reunimos con todos los sectores, con ciudadanos y ciudadanas de a pie que están esperando que nosotros encendamos la llama de la esperanza y del futuro.

Comentá la nota