El PJ salió con los tapones de punta contra Pulti

Ante la elevación del Presupuesto Municipal para el año 2009 al Honorable Concejo Deliberante por parte del intendente Pulti, el Consejo Partidario del Partido Justicialista de General Pueyrredon expresó que “el presupuesto de gastos y cálculo de recursos es considerado como la principal herramienta de gestión donde se refleja prioridades, cursos de acción y principalmente expresa el modelo de gestión que el Intendente Pulti ejecutará en el Partido de General Pueyrredon para el año 2009”.
A reglón seguido, se recalcó que “como peronistas y vecinos de la ciudad advertimos que el mismo guarda la misma inercia presupuestaria que nos tienen acostumbrados sucesivos gobiernos radicales desde el año 1995, no refleja, esta importante herramienta de gestión, una planificación para poder afrontar los compromisos del año 2009, careciendo el gobierno municipal de previsión en el manejo de políticas presupuestarias y a su vez esconden otras maniobras como el incremento de las tasas para poder afrontar los compromisos asumidos. No está previsto en las partidas de gastos los posibles aumentos en la prestación de los servicios públicos como así también los futuros aumentos salariales a empleados municipales”.

“Advertimos que el Gobierno deberá obtener financiamiento para poder equilibrar las cuentas, no hay indicios claros que el Departamento Ejecutivo alcanzara las metas en recaudación. Sólo auxilios de los gobiernos nacionales provinciales de este tipo podrían solucionar las cosas, tal como están planteadas u otro inminente aumento de tasas. El Presupuesto asciende a la suma de $ 924.489.941, 88 de los cuales el 43 % lo aportan los vecinos con el pago de las tasas y el resto – 57 %- lo aportan los gobiernos Nacionales y Provinciales. El aporte total de los vecinos de Mar del Plata y Batan (ingresos de jurisdicción municipal, tasas, derechos y contribuciones) financia únicamente el pago de sueldos”, se subrayó en un comunicado de prensa.

Y se recalcó que “este evidente mal manejo de las finanzas nos coloca en una constante posición mendigante ante los gobiernos provinciales y nacionales. Advertimos que se crean nuevas tasas para el financiamiento de la Secretaría de Salud, es decir mas carga tributaria para el contribuyente. Son para los memoriosos los famosos dos pesos de Aprile a los que fervientemente se opusieron y todo un esfuerzo financieros para tapar algunos pozos. Recordemos que la Ciudad cuenta con dos Hospitales Provinciales Interzonales (HIGA; HIEMI) para una región compuesta de 16 municipios y el 85 % de las consultas son vecinos residentes del Partido. Nos preguntamos de que sirve ya que esto son meros parches a una problemática que necesita que se ataque de fondo y de una vez por todas”.

“En igual sentido el área desarrollo social sufre recortes 10 puntos de recorte presupuestario en relación al presupuesto para el año 2008, en un año donde informes de coyuntura nos pronostican conflictos sociales, nos volvemos a preguntar ¿Dónde está la planificación? Nos encontraremos ante una situación que sólo se dio en años de extrema crisis y advertimos la falta total de gestión por parte del ejecutivo municipal. La estrategia municipal de aumentar las tasas y la creación de nuevas son señales de un ejecutivo que no optimiza sus recursos y no piensa en nuevos mecanismos que permitan reordenar el gobierno y principalmente los gastos. Este gobierno no da señales claras que nos permitan concluir que el actual Intendente quiere la ciudad mas justa y solidaria que proclama”, se afirmó en el texto firmado por el titular del PJ local y funcionario bonaerense, Juan Domingo Novero.

Por último, se aseguró que “el Justicialismo se ha caracterizado por facilitar la gobernabilidad y en este caso volverá a hacer su aporte en tal sentido, pero apelamos al Intendente Pulti como así también a nuestros representantes a que planteen y discutan un presupuesto que refleje una verdadera gestión con planificación y sea equitativo para todos”.

Comentá la nota