Salió el primer 0 km de los 2.500 pedidos

Demoras en la entrega enfriaron el interés de los clientes. Concesionarias esperan ahora un repunte en ventas.
Myriam Pérez se convirtió ayer en la primera adjudicataria cordobesa de un auto del plan oficial 20/80, a 95 días de que fuera lanzado por la presidenta Cristina Fernández con el fin de sostener la demanda en el sector en el marco de la crisis financiera global.

Justamente, esa demora en la entrega de los vehículos explica el ahora medido entusiasmo de los potenciales compradores, tras el aluvión de consultas registrado en las concesionarias apenas se lanzó el plan. Según confirmó el titular de la Cámara de Concesionarios en Córdoba, Mariano Cid, Córdoba elevó 2.500 carpetas a la Administración de la Seguridad Social (Anses), que es quien aprueba la financiación.

A Myriam le llevó 50 días cumplir las condiciones para llegar a su auto. "Como todo trámite en Argentina, la burocracia no estuvo ajena a esta compra. Me pidieron un montón de requisitos, muy exigentes. En ese sentido, este plan es un peso pesado, pero con paciencia y esperanza los sueños se cumplen", dijo la flamante adjudicataria, contenta de sacarse fotos en su su primer 0 km.

José Ainete, gerente de la unidad Ford de Maipú, en donde ayer por la mañana se hizo entrega del Ka Fly base "oficial" –que le costó a Myriam 34.520 pesos– admitió que mermó la cantidad de consultas y lo atribuyó a la puesta en marcha de "los engranajes" del plan. Pero se mostró confiado: "Ahora, luego de que se quitaran algunas trabas y se entregara el primer auto, volverá el interés de la gente, porque el plan es realmente muy competitivo". Maipú tiene 280 solicitudes en trámite y Ainete aseguró que las ventas "arrancaron bien este año".

Al igual que en Maipú, los gerentes de los otros negocios de Córdoba aseguran que la actividad se mantiene estable pese a la crisis, aun cuando recién ayer se patentó el primer "auto oficial".

Roberto Acquavita, gerente comercial de Tagle, que comercializa Renault, aseguró que las ventas en enero "fueron excelentes, y febrero fue directamente histórico". Tagle presentó 260 carpetas a la Anses y comenzará la entrega de los autos a fin de mes. "A partir de allí, retirar el auto llevará entre 30 y 40 días desde la fecha de reserva", aseguró Acquavita.

Renault estima colocar unas 10 mil unidades a través del programa de financiación nacional, de unas 65 mil que fabricará en 2009.

Maximiliano Mateos, gerente de Ventas de Avant que vende Peugeot, manifestó que "la gente sigue interesada, aunque no con el mismo entusiasmo de antes". "Cayeron un poco las consultas porque la gente no veía la entrega de los vehículos", agregó, pero adelantó que "cuando a fin de mes comiencen a llegar los vehículos, la gente volverá". Avant tiene aprobadas unas 130 carpetas.

Por su parte, Sebastián Parra, del concesionario oficial Citroën Parra Automotores, aseguró que "ya no existe el furor con el que arrancó el plan, porque la gente seguramente está esperando que se entreguen los vehículos". Parra tiene cerca de 50 carpetas aprobadas. El empresario dijo que "hay una reacción positiva del mercado pese a la situación económica. En enero registramos una caída de 19 por ciento respecto del mismo mes de 2008, y en febrero, de 11 por ciento, la mitad de lo que esperábamos caer, y eso sin tener en cuenta los patentamientos por el plan del Gobierno", indicó.

El plan para la compra de 0 km es a cinco años con cero por ciento de interés. Para retirar al auto hay que pagar el 20 por ciento (en 12 meses o de contado) y una comisión de entrega. El 80 por ciento restante es financiado por la Anses.

Comentá la nota