Salió la licitación para la climatización del natatorio del Parque

La Dirección Provincial de Infraestructura publicó la convocatoria a empresas interesadas en el proyecto. La obra tiene un presupuesto oficial de 1.905.401,61 pesos. Quien se adjudique los trabajos tendrá 300 días para la construcción.

Una noticia muy esperada por los pergaminenses llegó ayer, y es la confirmación de que se abrió la licitación pública para la ampliación y climatización de la pileta del Parque Municipal General San Martín.

La obra estará a cargo de la Provincia de Buenos Aires. La Dirección Provincial de Infraestructura publicó ayer en medios gráficos nacionales el llamado a la licitación, que lleva el número 7/09. Allí se consigna que la obra tiene asignado un presupuesto oficial de 1.905.401,61 pesos (un millón novecientos cinco mil cuatrocientos un pesos con 61 centavos). También establece que el plazo de ejecución es de 300 días a partir de la adjudicación.

Tras este llamado a licitación el próximo paso es la apertura de sobres, que está previsto para el 5 de agosto, a las 11:00, en la sede del Ministerio de Infraestructura, sito en calle 7 Nº 1267, La Plata.

En tanto, las empresas interesadas en participar de la oferta, pueden adquirir los pliegos con las especificaciones en el Departamento de Inversiones y Contrataciones, previo depósito de 2.000 pesos.

El proyecto

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires consideró viable el proyecto elaborado por la Municipalidad de Pergamino a través de su Dirección de Infraestructura Urbana, cuyo argumento central es la climatización del natatorio con la finalidad de diseñar un proyecto regional para personas con capacidades diferentes.

Según establece la iniciativa, en el mes de diciembre del año 2000, con la asunción a cargo del Ejecutivo municipal por parte del doctor Héctor Gutiérrez, se pone en marcha el Natatorio Municipal, implantado en el Parque Municipal General San Martín. Se trata de una piscina olímpica de 25 metros de ancho por 50 metros de largo, en su parte playa 1metro de profundidad y en su parte onda 2 metros , y un grupo de sanitarios para damas y caballeros, destinado a baños y vestuarios, para el personal destacado como profesores de educación física, bañeros, médicos, personal de maestranza, y usuarios en general.

Estas instalaciones a lo largo de estos 10 años se han utilizado con éxito en las sucesivas temporadas estivales, con un incremento notable de usuarios, es por ello y en la política establecida por el intendente en el Area Deporte y Recreación y llevada a cabo a través de la Dirección de Deportes Municipal, propone la inclusión de personas con capacidades diferentes, en un proyecto regional, (ya que en la zona no existe una piscina de carácter público de estas dimensiones, dado a que se trata de una piscina olímpica) que cubra las necesidades y requerimientos de este segmento poblacional en un proyecto terapéutico para los mismos.

Es por ello que desarrolló un proyecto arquitectónico de ampliación y remodelación de las instalaciones existentes, en adecuación para su uso en los 365 días del año, o sea tanto en temporada de invierno como de verano.

El proyecto consiste en la construcción de nueva sala de máquinas, para la instalación del calentador de agua de la piscina e intercambiador de calor de 700.000 Kcal./h, vinculado a los filtros ya existentes y en funcionamiento. Por otro lado se plantea la ampliación de los baños de damas y caballeros existentes en otro modulo de iguales características en la cabecera de la parte profunda de la piscina, y en la cabecera del sector playo de la misma, un módulo de sanitarios destinados a discapacitados, con instalaciones médicas, sala de profesores, vestuarios, duchas, sector de gradas y depósito, para público en caso de competencias, etcétera.

Por otro lado la superficie de 71 metros de largo por 35,60 de ancho del propio natatorio se plantea cubrirlo con una lona traslucida de "quita y pon", de características técnicas adecuadas para tal fin.

La Estructura sostén de apoyo a la lona, se plantea en cerchas metálicas fijas, de caños cilíndricos tipo estero-estructura reticulada, fijadas a bases de hormigón armado.

Esta estructura lleva un tratamiento de pintura especial epóxica para evitar la corroción que produce la evaporación del agua tratada con cloritos y demás elementos químicos de mantenimiento del agua. El ámbito piscina cubierta, tiene accesos laterales para público y para los usuarios y/o bañistas, se accede desde los módulos sanitarios, tanto de discapacitados como de los ya existentes.

Para la climatización del ambiente se plantea dos equipos de calor, ubicados en cada cabecera en sus respectivas salas de maquinas en planta la alta de los sanitarios con acceso por escalera exterior para control y mantenimiento de equipos del natatorio por sistema de aire, con conductos a la vista.

Comentá la nota