ATE SALIO A CUESTIONAR EL RETRASO DEL CRONOGRAMA DE PAGOS

El secretario de Prensa de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Marcelo Ríos manifestó a APF su preocupación por el retraso del cronograma de pagos a los agentes de la administración pública: "No sólo que los salarios son sumamente bajos, sino que aquellos trabajadores que tienen que pagar cuotas, ahora las deberán abonar con intereses" • El dirigente cuestionó las políticas de recaudación del Gobierno y le pidió que exija la coparticipación que le corresponde • Recordó que hace más de un año y ocho meses que los trabajadores no perciben un aumento salarial y aseveró: "Ahora no sólo no cobramos en forma, sino que tampoco en tiempo"
"Para los trabajadores es preocupante que nuevamente se esté retrasando el cronograma de pagos. No sólo que los salarios son sumamente bajos, sino que aquellos trabajadores que tienen que pagar cuotas de algún crédito o de algún producto que adquirieron en forma financiada, deberán abonar con intereses", señaló Marcelo Ríos.

Sostuvo que "la gran mayoría de los compañeros están muy endeudados" y el "retraso del pago -como ocurrió en el mes anterior- complica mucho más la situación".

Luego, cuestionó las declaraciones del ministro de Economía, Diego Valiero, quien manifestó que hará "todo lo posible" para cumplir con el cronograma del mes de enero antes del 10 de febrero. El Ministro también había dicho: "Si no se puede, no se puede".

"Un Ministro no puede decir esto", aseveró el Secretario de Prensa de la Asociación de Trabajadores del Estado.

"El Ministro mencionó problemas de recaudación y, en ese sentido, hay que recordar que el gremio presentó una serie de proyectos tendientes a mejorar los ingresos", destacó.

Al mencionar algunos de las posibles salidas para mejorar la recaudación, Ríos aseveró: "Esta es la única provincia que no cobra ingresos brutos a la producción y al agro. Tampoco se hacen controles de frontera y a Entre Ríos entra y sale la mercadería que sea". Para el dirigente, "hay una decisión política de dejar las cosas como están".

Más adelante, manifestó la necesidad de que "el Gobierno reclame lo que le corresponde", agregó: "Así como los trabajadores no cobran lo que corresponde, salimos a reclamar, y creemos que el Gobierno debería hacer lo mismo: salir a buscar soluciones, que mejore la recaudación y que exija la coparticipación que le deben dar".

"Si bien ésta es una responsabilidad del Gobierno, la crisis la estamos pagando los trabajadores", consideró, en declaraciones a esta Agencia.

"Las políticas de contención para superar la crisis financiera del año pasado no fueron dirigidas a los sectores más vulnerables, sino a los sectores del poder", aseguró, al tiempo que recordó que "en innumerables oportunidades el Ejecutivo ha anunciado con bombos y platillos acciones en este sentido, mientras los trabajadores nunca pudimos acceder a créditos blandos, por ejemplo".

"Hace más de un año y ocho meses que no cobramos ningún aumento salarial y encima ahora tenemos que bancarnos que nos paguen fuera de término. Antes cobrábamos en tiempo, pero no en forma -ya que los sueldos son mucho más bajos de lo que corresponde. Ahora ya no cobramos ni en tiempo ni en forma", concluyó.

Comentá la nota