ONG salió a bancar la obra de entubado en el barrio privado de la ex - rhodia

La entidad que logró frenar la obra de entubado del barrio privado que se está instalando en los terrenos de la ex – Rhodia, emitió un comunicado avalando los trabajos de desagües que la empresa privada viene llevando adelante en el lugar.
A continuación el escrito firmado por Daniel Sotolano:

"Con relación al expediente No 2436-11414-08 iniciado por ASINCO por una obra hidráulica no autorizada por Autoridad del Agua en el Barrio Cerrado que Plaza Verde SA construye en 1ra. Junta y Mitre de la localidad de Quilmes, la ONG solicitó y obtuvo la paralización de la obra en razón de no saber:

- Además de lo irregular del procedimiento - las consecuencias que la misma podría ocasionar a quienes van a ir alli a vivir (consumidores de acuerdo a la ley 26.321) y a los vecinos ya que en épocas de lluvia se llena de agua la calle Dorrego entre Mitre y Paz, ingresando también por desborde a una parte del predio. Se logró que la empresa permitiera el acceso al predio a fin de verificar el estado y funcionalidad el nuevo conducto, con el propósito de emitir una opinión definitiva elevando la misma - mediante escrito - ante Autoridad del Agua. En el recorrido efectuado se pudo constatar que la obra de cemento de 2,00 metros de base por aproximadamente 1,40 de profundidad, es mayor a la que el predio tenia a cielo abierto de 1.00 metro de ancho por unos 0.90 cm de profundidad.

Esto permitirá un rápido escurrimiento del agua que ingresa desde la calle Dorrego entre Mitre y Paz. Se constató asimismo que el conducto tiene en la parte superior un camino de listones de cemento desmontables para poder limpiarlo en forma rápida y efectiva, evitando así el taponamiento producido por ramas, hojas de los árboles o cualquier otro tipo de material. La otra cuestión que se tuvo en cuenta es que de resultar menor el diámetro del pluvial que ingresa desde Dorrego, ASINCO en compañía de algunos vecinos le pedirá al municipio de Quilmes que lo reemplace por otro de mayor diámetro para activar aún más el funcionamiento del ducto

La ONG le requirió a Autoridad del Agua a que lapso de tiempo se calculó la efectividad de la obra en cuestión y se le respondió a 25 años. Por último ASINCO se comprometió ante Autoridad del Agua a monitorear el estado de funcionamiento de la obra en forma trimestral durante el término de un (1) año y hacerle conocer cualquier anormalidad o problema existente, lo mismo hará con relación al mantenimiento que obligatoriamente tiene que hacer la municipalidad con el canal a cielo abierto que continua a través del predio contiguo - donde hay instaladas empresas industriales - hacia la zona del Río de La Plata..

ASINCO aprovechó la visita al lugar para pedir a la empresa constructora Plaza Verde que proceda a reforestar dado que se han perdido varios árboles de ese gran pulmón verde proponiendo la firma de un Convenio que asegure la plantación de no menos de 300 árboles, lo que fue aceptado por lo que en los próximos días se estará firmando dicho documento.

La ONG también - en base a lo planteado por los vecinos y lo que determina el art. 3 del decreto 27/98 - se encuentra analizando la posibilidad de encontrar una solución al espacio verde para esparcimiento tantas veces reclamado".

Daniel Sotolano, Asesor y Representante de ASINCO (Asociación Internacional de Defensa del Consumidor y el Trabajo)

Comentá la nota