"Salimos del paternalismo para acercarnos a los distritos"

El titular de Delegaciones Turísticas, Carlos Patrani, precisó que se está trabajando para estar más cerca de la gente. "Scioli dijo que será un intendente más", reconoció el funcionario.
El director provincial de las Delegaciones Turísticas de la Secretaría de Turismo de la Provincia, Carlos Patrani, afirmó que desde que se inició la gestión Scioli se "salió del paternalismo" para acercarse más a las necesidades de los municipios y su gente.

"En varias oportunidades, nuestro gobernador dijo que va a ser un intendente más. Es por eso que todas nuestras acciones van dirigidas justamente a que gestionemos en favor de las necesidades comunales. Pero no sólo bajar la línea que tiene preparada la Provincia para cada una de estas necesidades sino que un poco es relevar, investigar, preguntar y asistir a lo concreto. En esa línea trabajamos desde la delegación local", señaló el ex presidente del Emtur.

Nodo regional

Añadió que entre los pedidos de "auxilio" que se exponen desde la comuna, está el argumento de que se colabore para la realización de una suerte de nodo regional en este circuito característico del territorio bonaerense que es Mar y Sierra. "En ese sentido estamos trabajando desde nuestra delegación y creo que es el sesgo más importante de la aplicación de la política de la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires", aseguró.

Por las características de conglomerado turístico que tiene Mar del Plata también gestionan para que en la temporada alta, feriados largos y otros períodos de gran concentración de visitantes, "pase a ser una vidriera para los municipios de la región ya que podrán mostrar sus actividades locales".

En cuanto a los aspectos tradicionales del funcionamiento de la delegación -que en pocos días se mudará a los locales 46, 47 y 48 del edificio Casino- mencionó que el sector de información turística sigue actualizándose para brindar un mejor servicio. "Como dice Scioli, Mar del Plata es el buque insignia de turismo de la provincia y en esa línea trabajamos nosotros, desde aquí", comentó.

Indicó además que se está reforzando la actividad de fiscalización de todo lo que tiene que ver con la hotelería y el alojamiento extrahotelero.

Otro de los ejes de acción, en el caso de Mar del Plata, es estar en el marco de lo que es el contralor de las unidades turísticas fiscales. En este punto, no dejó de mencionar la esperada reapertura del Hotel Provincial. "Estamos prácticamente en el advenimiento de una nueva era para esta cuestión porque después de tantos años de permanecer cerrado, se está en las vísperas de que esto vuelva a tener el brillo que tuvo", dijo.

Calidad de servicios turísticos

Ante la proximidad del verano, mencionó que el Secretario de Turismo de la Provincia, Germán Pérez, está en permanente contacto con municipios y operadores turísticos para fijar políticas conjuntas sobre precios y prestación de calidad de servicios turísticos. Con respecto a esta última, aclaró que "esto no es porque se descubrió que la calidad es un factor de preferencia del público sino porque sin dudas es uno de las grandes diferenciadores que marcan distancia con otros destinos turísticos", subrayó Patrani.

Para concluir explicó que toda la costa bonaerense está adquiriendo una propuesta turística interesante desde el recurso y el atractivo y una prestación de servicios que es en algunos casos más consolidada que otros. "Lo que buscamos desde la Provincia es un conocimiento pleno y abarcativo de cuáles son las nuevas tendencias y nuevas tecnologías que se puedan aplicar", expresó.

Un mes bisagra

El funcionario provincial destacó que la ciudad quebró la estacionalidad en baja temporada después de varios años de promover a este destino en esa línea.

Dejó entrever que esta realidad estaría dada por varios esfuerzos de los distintos actores que intentan, desde hace varios años, promocionar turísticamente a la ciudad en el ámbito nacional e internacional.

Para el caso, no dejó de mencionar lo que se viene en los próximos días: "Noviembre se transformó en un mes que para muchos de los sectores que trabajan en la actividad es mejor que febrero. Y este año directamente será bisagra...lo vamos a recordar por muchos años..", reflexionó Patrani.

Egresados, un segmento poco concentrado

El segmento de egresados no es precisamente unos de los sectores más concentrados de la ciudad.

El funcionario señaló que esta situación no es casual sino que tiene que ver con que "se pierde" frente a la oferta heterogénea que ofrece Mar del Plata.

"A la ciudad no se le ha escapado explotar ninguna de las catacterísticas diferenciales del turismo. Hizo de todo, y en eso incluyó el segmento de los egresados. Pero se pierde en lo que es el cúmulo de otro arribo turístico, ya que al año llegan casi siete millones de turistas al año", expuso el funcionario.

De todos modos consideró que si no se dan grandes concentraciones de delegaciones es porque "Mar del Plata orienta su desarrollo en un mix beneficioso" y no en una franja específica.

Los Bonaerenses

Para el ex presidente del Emtur, en la ciudad, los Juegos Bonaerenses y Evita, que concentran un exponencial número de delegaciones, le dan un fuerte dinamismo a la ciudad y "dejan importantes volúmenes de ganancias" para los que trabajan del turismo.

"Brindar salidas lúdicas y deportivas a nuestros jóvenes y al mismo tiempo utilizar estos escenarios para el encuentro es una excelente oportunidad que tiene la Provincia", concluyó.

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