"Salimos detrás del aparato del Frente para la Victoria"

La candidata de la Lista Nº2, Sara López, también sostuvo que hubo tres listas del partido gobernante y que fue testigo de cómo se llevaba gente "como ganado" a votar en Caleta Olivia. Adjudicó la baja participación de los padres a esta modalidad.
La elección del Vocal por los Padres no sólo dejó la poca participación de los progenitores y el triunfo de Juan Manuel Canale.

Desde Caleta Olivia, Sara López, quien lideró al Lista "Lila" Nº2, y quedó segunda en toda la provincia (545 votos), advirtió que peleó en las urnas contra el aparato del Frente para la Victoria.

Contra el Frente

"En lo personal, la satisfacción de haber participado junto a la agrupación que integro, por todo el esfuerzo que hicimos para poder participar y ver esta forma de hacer política", indicó López para destacar que análisis hizo sobre las votaciones.

Festejó su segundo puesto, por lo que dijo sentirse "orgullosa" porque "salimos detrás del aparato del Frente para la Victoria, que no es poca cosa", arremetió.

López aclaró que no se refería sólo a la lista de Canale, quien es el nuevo Vocal por los Padres, sino también a Eduardo Scott y Pamela Gutiérrez (Lista Nº 4 y 5 respectivamente). "Eran tres listas del Frente, una iba a ganar. Es muy difícil en esta provincia, sabemos como se manejan, y de hecho esto ayer (por el domingo) se dio en la elección. La manera que ellos tienen de operar les da resultado", fustigó en dialogo con TiempoSur.

Por el aparato

La candidata que no pudo liderar las votaciones en su propia localidad- ya que perdió por 13 votos con la lista ganadora, pero se posicionó primera en localidades como en Gobernador Gregores, Perito Moreno y Puerto Santa Cruz- dijo que fue testigo del modo en el que el PJ movilizó electores a sufragar a las escuelas.

Adjudicó el escaso porcentaje de participación de los padres -casi un 6% similar a la última elección hace cuatro años atrás- a este motivo. "Los padres saben que participe quien participe, ellos van a mover el aparato de tal manera que siempre operan para ganar. Y también tiene que ver con la importancia que le da el Gobierno a la educación", precisó y aclaró que no pretende justificar la poca importancia que los padres le otorgaron a esta elección, aunque indicó que el fin de semana largo también jugó en contra.

"Es muy feo ver como de un vehiculo se baja a las personas como ganado. De pronto uno ve cómo trabajan determinados lugares que dependen del Gobierno, se usa mecanismo para que voten, es muy humillante", detalló.

Internas

Pamela Gutiérrez, que pertenecía a la Lista N° 5 "Celeste", y que se ubicó

en tercer lugar, también manifestó haber peleado con el aparato político: en este caso señaló al candidato de la lista Nº3, con pertenece al radicalismo, Italo Bringas; y "a un candidato muy importante para el Frente para la Victoria".

Pero López señaló que "ella", también formó parte de una lista del partido oficial. "Son internas que ellos tienen. Yo estoy afuera de eso", destacó.

Dispuesto

La docente, que también pertenece a una agrupación de ADOSAC, adelantó que está dispuesta a aportar a la gestión de Canale, pero que primero, "hay que saber si está dispuesto a escuchar a alguien que no sea de su línea política".

"Vamos a seguir participando para cambiar las cosas a pesar de que uno vea que es remar contra la corriente. Pero uno tiene la utopía de que las cosas puedan cambiar, que con la educación podemos transformar un sociedad apática, que no quiere ver lo que sucede. Vamos a seguir participando, colaborando", culminó.

En Calafate tampoco

Según el portal de noticias "Ahora Calafate", en las Villa Turística, de los 2013 padres habilitados para votar, sólo lo hicieron 267 personas. Algunos que acudieron a la EGB 80 no pudieron emitir el voto ya que, o no figuraban en los padrones o sus datos no coincidían con la realidad.

Con 229 votos, la Lista Nº1 de Canale superó ampliamente a las demás propuestas. Es que la lista Nº2 le siguió con sólo 21 votos.

Al finalizar la jornada, la delegada de la junta electoral provincial, Verónica Brunet, explicó que en los días anteriores los padres tenían la posibilidad de chequear sus datos en los padrones provisorios, los que estaban exhibidos en la misma escuela en la que se votó. "Nadie se acercó a constatar los datos", indicó.

Aún así, el porcentaje de interés por estas elecciones fue escaso. Aún contabilizando a quienes no pudieron votar, el porcentaje final no habría llegado ni al 20%. El 13,25% de los empadronados votó finalmente.

Comentá la nota