Ya salieron fechas tentativas de cosecha

El 16 de enero se podrá arrancar con la recolección de pera Williams en el Alto Valle
ROCA (AR).- Con evidentes retrasos en las fechas de recolección de peras y manzanas en la región con respecto a temporadas pasadas, el Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) aprobó ayer el calendario tentativo de cosecha para la temporada 2009-2010.

El mismo fue elaborado semanas atrás por la Comisión Patagonia del Programa Regional de Madurez, sobre la base de las fechas de floración de las distintas variedades.

Por tal razón, se establecieron como fechas "orientativas" de cosecha -ya que estarán sujetas a posteriores ajustes- para la pera Williams el 11 de enero en Valle Medio y Río Colorado y el 16 en Alto Valle. La variedad primicia será la Red Clapp´s que estará en condición de ser levantada sobre fin de diciembre en Valle Medio y el 6 de enero en Alto Valle.

La Beurré D´Anjou tiene fecha posible de cosecha entre el 25 de enero y el 1 de febrero, entre las variedades de mayor importancia.

Para el caso de las manzanas, se prevé que la variedad Gala y selecciones pueda ser recogida a fines de enero, la Red Delicious entre el 15 y el 19 de febrero, en la zona de Valle Medio y Alto Valle, respectivamente, y la Granny Smith entre el 8 y el 12 de marzo. En tanto la Fuji y selecciones tienen fecha para el 26 de marzo en el Alto Valle.

El calendario aprobado establece las fechas tentativas de autorización de cosecha de las distintas variedades de manzana, pera y pera asiática en las zonas productoras con calendario anticipado.

"Las fechas indicadas, como todas las demás del calendario, son orientativas a fin de que el productor pueda iniciar la cosecha, pero no obligan a proceder a ella. Además, es necesario recalcar que no todas las frutas de las plantas existentes de una variedad en las áreas más o menos extensas se hallan a esas fechas en un estado óptimo de recolección", se informó.

Por tal razón, "de ahí en más, a partir de las mismas, el conocimiento y responsabilidades del productor e incluso del empacador constituirán factores preponderantes para llevar a cabo la cosecha en el momento más oportuno, a fin de obtener un producto cuyo estado de madurez resulta acorde con las necesidades de su comercialización".

En tanto, se apuntó que tales fechas podrán ser modificadas por las oficinas locales del Senasa respectivas, en función de la evolución de los índices de madurez.

Según se remarcó finalmente, los adelantos de cosecha para las variedades con fecha establecida serán analizados por las comisiones regionales, quienes elevarán al Senasa la evaluación, a fin de que este organismo autorice la fecha de adelanto del calendario.

Comentá la nota