La salida de Ritondo habilita renovación del gabinete de Vidal post-2019

La salida de Ritondo habilita renovación del gabinete de Vidal post-2019

Como se tomará licencia para la campaña, el titular de Seguridad quiere que lo reemplace su segundo pero se barajan otras opciones. Podría haber más cambios de ministros en otro mandato de la gobernadora. 

 

El martes pasado Cristian Ritondo lo escuchó de la boca del propio Mauricio Macri: será primer candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires. En un acto con el Presidente, el ministro de Seguridad de María Eugenia Vidal se llevó la garantía que lo que le había adelantado el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, se cumplirá.

 

 

El que se quemó con leche, ve una vaca y llora. Por ahora, Ritondo batió su récord de cuatro días que duró en 2015 su postulación a vicegobernador que terminó, luego del anuncio oficial, en manos del radical Daniel Salvador. Su anticipada salida, con un cierre de listas que será el 22 de junio según el cronograma avalado por la Cámara Nacional Electoral, también abrió el debate por la continuidad de otros ministros vidalistas en un eventual segundo mandato de la gobernadora.

 

 

 

Partiendo de la base que la única confirmación será el vacío que dejará el peronista. Para cortar la esperanza de otro de raíces justicialistas, Peña adelantó la formalización de una boleta con Ritondo. El presidente de la Cámara baja Emilio Monzó, que hace tiempo anunció su jubilación de Cambiemos, pensaba pedirle a Macri durante la gira asiática una salida prematura de Diputados y proponerle un sucesor.

 Por efecto colateral del affaire Lousteau, Monzó volvió al país sin el pan y sin la torta. Allá se enteró del Operativo Ritondo orquestado por Peña. Fue anunciado como su reemplazo, en caso de que Macri consiga la reelección. Ahora es el ministro de Seguridad bonaerense,que habló con Monzó en los últimos días, quien busca administrar su propia sucesión. A modo de salvavidas, considerando que un caso mediático de inseguridad puede golpear su campaña, Ritondo se tomará licencia cerca de las PASO. En su lugar quedará de forma "interina" su actual viceministro Vicente Ventura Barreiro.

 

Mirá tambiénMacri en el Congreso: cómo serán los cortes y el operativo de seguridadA partir de las 10, vallarán los alrededores del Palacio por la 137° Apertura de las Sesiones Ordinarias que dejará inauguradas el presidente de la Nación Mauricio Macri. Desde las ...

 

"Vamos a prepararlo en los meses siguientes para que esté en condiciones de asumir en diciembre", argumentan en el ministerio.

 

 

Pero el menú de opciones no se detiene en las aspiraciones del ahora candidato a diputado. Si lo de Ventura Barreiro queda en transición, otro escenario involucra a Guillermo Montenegro, que ya cumplió ese rol en el gobierno porteño, si no hace pie en las encuestas en Mar del Plata, como todo indica hasta ahora, y al final su candidatura naufrague.

 

 

Una tercera hipótesis es que se vuelvan a fusionar las carteras de Seguridad y Justicia, que hoy comanda Gustavo Ferrari, a quien siguen viendo como un "outsider" del macrismo. "Podría ser porque empoderar el tema de la Justicia y la 'puerta giratoria'", analizan en la administración. El Plan D sería la mudanza de Eugenio Burzaco de Nación.

 

 

Este recambio reedita viejos rumores: con un nuevo paro docente anunciado, no es nuevo que se hable de la salida de Gabriel César Sánchez Zinny de la Dirección de Cultura. En el prode de las especulaciones, también se pone en duda la continuidad del ministro de Producción Javier TizadoEl futuro del radical Jorge Elustondo (Ciencia y Tecnología) está supeditado a la renovación del acuerdo político con la UCR.

Comentá la nota