Sin salida ni respuestas

Sin salida ni respuestas

Cada vez más cerca de ser sólo un recuerdo. Ahora comenzaron las dudas de la continuidad de la búsqueda del submarino ARA San Juan, ya que la empresa encargada de su pesquisa, Ocean Infinity, les informó a los familiares de los tripulantes la suspensión del operativo.

 

Horas más tarde, la Armada Argentina emitió un comunicado informando que la búsqueda será retomada durante el verano: “La Armada Argentina, dependiente del Ministerio de Defensa, en el marco de las operaciones de búsqueda del Submarino ARA San Juan informa que ante la solicitud de la empresa Ocean Infinity de suspender transitoriamente las operaciones, ha coordinado con la misma la continuidad de la búsqueda en cumplimiento del contrato vigente”.

Ya para ese momento, los familiares de los 44 tripulantes habían volcado su angustia –más de la que están viviendo- en las redes sociales. “No quedan palabras para describir la situación de incertidumbre que vivimos hoy en día, solo pedimos búsqueda y verdad”, escribieron en Twitter.

A pesar de caminar adentro de un laberinto, los parientes de las víctimas de la tragedia no pierden las esperanzas, tras meses de manoseo constante por parte de la Armada Argentina y el gobierno de Mauricio Macri, que hasta ahora no le pudieron dar una respuesta digna ante semejante hecho.

“La empresa está haciendo la búsqueda por orden de prioridades y de mayores posibilidades. Eso, por lo que entendemos, nos hace confiar”, aseguró Lucía Zunda Meoqui, hermana del tripulante Hernán Zunda Meoqui, en diálogo con NOVA, aunque remarcó: “El tema es el después. Nos preocupa el después de estos 60 días que están por contrato. Ayer nos reunimos con el jefe de la Armada (el vicealmirante José Luis Villán) y no nos dijo nada en concreto, sólo que se podría hacer otra contratación”.

El presupuesto 2019 en llamas

El Congreso otra vez fue protagonista en una semana marcada por la violencia en las calles y puertas adentro por el debate del Presupuesto 2019, impulsado por el Gobierno nacional, que contempla un fuerte recorte en educación, salud, obras públicas, entre otros puntos de alto interés social.

“La responsabilidad de que la sesión siga la tiene el presidente de la Cámara. La responsabilidad de querer aprobar este presupuesto a costa de lo que sea la tiene el presidente Mauricio Macri. Se va a tener que hacer cargo de todo”, lanzó la diputada Victoria Donda, en una entrevista con NOVA, tras los incidentes ocurridos afuera del edificio legislativo entre manifestantes y la policía.

Ahora, Cambiemos vuelve a apretar el acelerador para conseguir la media sanción de la Cámara del Senado y así obtener la aprobación definitiva. No se descartan hechos de violencia y la iniciativa oficialista llega más picante que nunca, en medio de un clima de tensión.

Debates truncados ante excesos del Gobierno

El clima de tensión no sólo se vivió en el Congreso, sino también en la Legislatura porteña, cuando la ministra de Educación local, Soledad Acuña, presentó este viernes el presupuesto que se le asignará a su cartera durante 2019. Para ello se montó un fuerte operativo policial y el edificio parlamentario quedó rodeado de vallas, lo que generó el malestar de la oposición, docentes y estudiantes.

“Fue una jornada patética. Amaneció la Legislatura militarizada, lo que fue inédito, porque es la primera vez que, ante la presencia de un ministro, se militariza la calle y la posibilidad de ingreso a la Legislatura”, se quejó la legisladora Lorena Pokoik, en diálogo con NOVA.

Además planteó que la presencia de la funcionaria fue en vano, ya que “no quiso responder preguntas y decidió levantarse e irse”. “Fue una situación muy violenta para todos los legisladores y legisladores y para toda la comunidad educativa que estaba escuchando a la ministra”, añadió.

Comentá la nota