Salida ilegal de pescado: Korn convocó a diputados de la UCR para que aporten datos y Berón no los recibió.

A partir de una invitación del ministro coordinador Pablo Korn, los diputados radicales Carlos Lorenzo y Carlos Díaz se apersonaron ayer en la Secretaría de Pesca en Rawson, donde recibieron documentación acerca de la investigación sobre el camión con pescado sin procesar que fuera secuestrado en Arroyo Verde a comienzos de año, pero esperaron sin suerte durante una hora ser recibidos por el secretario Juan Berón, y finalmente se retiraron.
La nota del jefe de Gabinete había ingresado ayer a la Legislatura, a raíz de un pedido de informes presentado el 16 de enero por el bloque radical, solicitando información sobre el secuestro del transporte con pescado sin procesar, copia de la denuncia del Stia respecto al tema en julio pasado, y el detalle de los sumarios contra personal de la Secretaría.

La respuesta del funcionario citaba a los diputados a una reunión con el secretario de Pesca, Juan Berón, para las 10 de la mañana de ayer, que finalmente no se concretó, además de no haberse entregado la denuncia del Stia, según manifestó el legislador Carlos Lorenzo.

Lorenzo dijo además que de acuerdo a la documentación que pudo ver, «está comprobado que la Secretaría de Pesca ha llevado acciones adelante a partir de la detención de un camión en Arroyo Verde, y que hay un sumario administrativo por un lado, y por el otro hay una denuncia penal hecha por la Fiscalía de Estado».

Pero agregó que «la preocupación que tiene el bloque de la UCR es si éste es un hecho aislado, que no debe ser así, porque es probable que sea una metodología, una corrupción estructural que hay que resolver».

En ese sentido, adelantó que «el planteo que vamos a hacer nosotros, es la creación de una comisión para investigar esta circunstancia, y si hay necesidad de modificar la ley vigente, a la que quizás habría que agregarle las metodologías de control».

Finalmente, manifestó que su mayor preocupación al respecto es «el daño biológico que se está produciendo, ya que tengo información de que el Inidep está realizando una auditoría sobre la Flota Amarilla, y parece ser que ha llegado a determinar que el 50% del producto se tira de vuelta, lo que se denomina la pesca incidental».

Comentá la nota