Por la salida del Gobierno, Telesur cruzó a Lombardi y al diario La Nación

Por la salida del Gobierno, Telesur cruzó a Lombardi y al diario La Nación

"No van a desaparecer la verdad", escribió la presidenta de la compañía, Patricia Villegas. Los detalles.

La presidenta de Telesur,Patricia Villegas escribió un duro editorial para cuestionar al gobierno de Mauricio Macri por la decisión de abandonar a la emisora. Además, criticó la forma en que el diario La Nación relató la novedad mediática.

"Este domingo en el diario argentino La Nación se anticipó en una nota firmada por José Crettaz titulada El Estado argentino se va de la cadena teleSUR, el retiro de ese país de este multimedio informativo. Esto significa que dejará de emitirse en la plataforma estatal de Televisión Digital Abierta (TDA) y también dejaría de ser obligatoria su inclusión en las grillas de los cables privados", comenzó el artículo publicado en la web de Telesur.

"Tendenciosidad denota el artículo de La Nación para “defender” el “pluralismo” de Mauricio Macri, quien decidió abandonar teleSUR, sin establecer comunicación formal alguna con la directiva de este medio, como tampoco ante los canales diplomáticos correspondientes.  El mencionado funcionario del Estado argentino sólo ha proferido declaraciones ante medios de comunicación sin establecer ningún contacto, ni notificación con la multiestatal", agregó Villegas.

Para la periodista no es casualidad que La Nación haga algo así, ya que "a sólo horas después del triunfo de Mauricio Macri como Presidente publicaron una polémica editorial intitulada  “No más venganza” en la que pidieron la amnistía a los represores de la dictadura".

Villegas consideró que Telesur "es una experiencia comunicacional revolucionaria, un proyecto de integración ideado por Hugo Chávez. Una fuente de información sin precedentes con más de 40 corresponsales en el mundo (...) es una señal que nació para la construcción de la independencia y soberanía semántica de los pueblos, al servicio del ideal de integración latinoamericana y caribeña. ¿señal de noticias chavista? Si mostrar la realidad por la vía de la información y no de la mercancía noticiosa es ser chavista, entonces sí".

Desde la señal televisiva le recordaron al ministro Lombardi que la única vez que lo entrevistaron fue "por el conductor uruguayo Víctor Hugo Morales durante nuestra cobertura especial en el marco del proceso electoral en la nación austral"

En ese sentido, señaló Villegas: "En teleSUR apostamos a la construcción de una agenda propia apegada a los valores y códigos deontológicos. Decimos no a los intereses personalistas que buscan inclinar la balanza de la realidad. En teleSUR la contrastación de los hechos acompaña nuestro código de valores y el ejercicio periodístico de nuestros más de 40 corresponsales y colaboradores en el mundo. Con el lema, "nuestro norte es el sur", la señal -lanzada por el fallecido Hugo Chávez en 2005- nació con el objetivo de ser una voz alternativa al flujo informativo "hegemónico" y "neoliberal" pero de inmediato se convirtió en vocera de los  gobiernos populistas que la financiaron, entre ellos los de Néstor y Cristina Kirchner".

"La Nación inunda su artículo con críticas contra nuestra señal y refleja su papel de acompañante de Mauricio Macri, distrayendo la atención hacia Venezuela mostrándonos como un canal que es “manejado” por el gobierno de Nicolás Maduro, mientras que en Argentina el nuevo gobierno desmantela los mecanismos que garantizan la libertad de expresión del pueblo, anuncia eliminación de subsidios a la electricidad y gas, devalúa la moneda, ejecuta despidos masivos, nombra jueces por decreto, y entre otras medidas neoliberales".

Por otra parte en la editorial Villegas argumentó que "el pasado 4 de marzo" fueron removidos "del paquete básico que ofrece Cablevisión en Argentina, sin argumentos legales y privando a millones de argentinos de disfrutar de 24 horas de información continua".

"Nuestro equipo en Argentina seguirá trabajando y exigimos para ellos las condiciones para el ejercicio libre del periodismo. teleSUR reitera a los funcionarios del Gobierno de Mauricio Macri nuestra disposición al diálogo de los argumentos y las razones, así como a la verdad para garantizar nuestro relacionamiento. No van a desaparecer la verdad, No van a desaparecer a teleSUR", finalizó.

 

Comentá la nota