Salida de emergencia para pagar los salarios

El Deliberante aprobó el proyecto de ordenanza que autoriza a utilizar 150.000 pesos del fondo para el acceso a la tierra y la vivienda. Los empleados cobrarán este fin de semana.
El Concejo Deliberante de esta ciudad aprobó, por cinco votos positivos, el proyecto de ordenanza que autorizó al Ejecutivo municipal a utilizar 150.000 pesos del fondo para el acceso a la tierra y la vivienda. Con esos recursos, la Municipalidad podrá pagar este fin de semana los sueldos de los trabajadores.

El proyecto sancionado por los ediles, en la sesión del jueves por la noche, compromete a la Municipalidad a reintegrar esos fondos, cuando ingrese el dinero del Decreto 1.538, que la provincia firmó el 3 de septiembre de 2008 y que otorgaba un aporte no reintegrable a la villa de 150.000 pesos. Aunque ese dinero nunca ingresó a las arcas de la comuna.

Una alta fuente oficial aseguró que se hicieron gestiones en el gobierno provincial para que esos recursos lleguen la semana próxima.

La reasignación de esa partida con destino específico fue la salida que propuso el concejal del Partido Justicialista, Gabriel Valdebenito, al secretario de Economía y Hacienda municipal, Gustavo Bareilles, para poder pagar los sueldos.

Los concejales del PJ, del MPN y el oficialista Jorge Oliwa votaron a favor del proyecto de emergencia, mientras que el presidente del bloque Unión Vecinal Angostura Comunal (UVAC), Héctor Aguilar, se abstuvo porque argumentó que se podía esperar hasta el martes para conseguir los recursos y pagar los salarios, indicó Valdebenito.

El Ejecutivo había evaluado, en absoluto silencio, abonar los salarios esta semana pero en dos cuotas. La idea era pagar hasta 1.700 pesos y los empleados que ganan sumas superiores cobrarían el resto la semana próxima. A los concejales se les adelantaría 1.000 pesos y la planta política debería esperar. El Ejecutivo manejó esa alternativa en silencio pero los trabajadores se enteraron y exigieron el pago del salario completo.

Desde el Ejecutivo explicaron que recibieron de provincia cerca de 200.000 pesos menos de la coparticipación prevista y necesitan 675.000 pesos para la masa salarial.

Un grupo de trabajadores se reunió ayer en asamblea en el quincho de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y exigió una respuesta por escrito del Ejecutivo, donde garantizara el pago de los sueldos sin el desdoblamiento previsto.

Juan Curín, representante de los trabajadores en la mesa salarial, dijo que a las 10.30 de ayer tuvieron un compromiso por escrito y volvieron al trabajo. Desde el gobierno municipal informaron que los sueldos se acreditaban ayer para que los trabajadores puedan percibir en los cajeros a partir de hoy. Algunos trabajadores mostraron su enojo porque la salida surgió de la oposición y no del Ejecutivo.

Comentá la nota