Salí-Dulce: defensores de Santiago y Tucumán presentarán informe

Salí-Dulce: defensores de Santiago y Tucumán presentarán informe
El acto se realizará en Tucumán y se dará lectura al Documento de Conclusiones Finales de la primera etapa.

SaliDulce defensores de Santiago y Tucuman presentaran informe

El defensor del Pueblo de Santiago del Estero, Martín Díaz Achával; y el secretario del Agua, Abel Tévez, participarán hoy en Tucumán de la exposición del Documento de Conclusiones Finales de la primera Etapa del Procedimiento de Participación Ciudadana (PPC), desarrollado por la Defensoría de la vecina provincia. El acto comenzará a las 10 y estará encabezada por el ombudsman tucumano, Hugo Cabral.

La iniciativa se enmarca en el Acta Acuerdo para la Prevención de la Contaminación Industrial del embalse Río Hondo, suscripta el 2 de diciembre de 2011, entre Tucumán y los 10 ingenios con destilerías que fueron demandados por contaminación de las aguas de la cuenca Salí-Dulce, por parte del Gobierno y de la Defensoría de Santiago del Estero.

Como se recordará, por este acuerdo, las empresas suscribientes se comprometieron a no arrojar vinaza ni cenizas a los ríos de la cuenca para la zafra 2012. Asimismo, el 30 de diciembre último, por otra Acta Acuerdo celebrada entre la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, los gobiernos de Tucumán, Santiago del Estero y la Defensoría del Pueblo santiagueña, entre otras cosas, se declaró de interés público prioritario las acciones, medidas y políticas que se apliquen en materia de prevención de la contaminación industrial de la cuenca.

Por este documento, se instituye el Procedimiento de Consulta o Participación Ciudadana, a cargo de las Defensorías del Pueblo de Santiago del Estero, Tucumán y de la Nación, para que en forma conjunta se dé participación a entidades ambientalistas locales, sectores sociales concernientes o legítimamente interesados en la preservación del ambiente, el desarrollo sostenible de la cuenca y el debido cumplimiento de las metas y objetivos estipulados en el acta acuerdo de referencia, conforme a los artículos 19 y 20 de la Ley General de Ambiente 25.675 (Art. 4).

La convocatoria se enmarca también en el cumplimiento del Convenio Marco para el Control de la Contaminación de la Cuenca, suscripto el 31 de enero último, entre los defensores del Pueblo de la Nación, la Provincia de Santiago del Estero y la Provincia de Tucumán, conformando un Órgano Consultivo, poniendo en marcha el Procedimiento de Participación Ciudadana (PPC).

Comentá la nota