Salguero: "las regalías petroleras deberían ser del 50 por ciento"

Desde el Sindicato Petrolero y Gas Privado de Santa Cruz, el secretario de Acción Social, y uno de los voceros, dijo que las regalías deberían llegar a un porcentaje mayor del actual y que incluso la prórroga debería ser por menos años que la cantidad que figura en el proyecto legislativo en cuestión.
Marcelo Salguero toma posición sobre el proyecto de concesiones petroleras en Santa Cruz, junto a Segovia y miembros de la Comisión Directiva.

Caleta Olivia (agencia)

La discusión del proyecto legislativo por la prórroga de concesiones petroleras en territorio santacruceño se está haciendo en voz muy baja. O bien se aguarda una reactivación del debate para después de este mes, en el que el sector público se ha tomado vacaciones, debido a un decreto firmado por el gobernador Daniel Peralta para hacer algún ahorro presupuestario.

Aunque están paralizadas las oficinas del Ejecutivo o de la Legislatura, la actividad en los yacimientos no cesa y allí es donde se comienzan a vislumbrar acciones que revelarían lo que sucederá durante este 2010.

Y desde ese ámbito, el Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz que lidera Héctor "Chaco" Segovia" tiene algunas posiciones tomadas. Erigido en virtual vocero del gremio, Marcelo Salguero, secretario de Acción Social de la entidad, está de acuerdo con que no se haya aprobado sobre tablas -en la última sesión extraordinaria de la Legislatura Provincial- la prórroga de concesiones petroleras que finalizan en 2017. "Tiene que ser analizado por la sociedad, antes", dijo.

Precisamente, los diputados de esta ciudad le alcanzaron al gremio una copia del proyecto que unificará dos bosquejos, uno del legislador Francisco Anglesio (PJ) y otro de Aníbal Billoni (PJ).

POCAS HOJAS

A simple vista, para el sindicato el proyecto es demasiado breve. "No sé si está tan completo", dijo Salguero, porque desde la Comisión Directiva esperaban encontrarse con 20 ó 30 hojas, y el que confeccionaron los diputados "no tiene más de 10 hojas". De todas formas, la Comisión envió copias al asesor que contrataron en Buenos Aires, el ingeniero Carlos Laluf.

Consultado sobre las regalías petroleras que deberían cobrársele a las operadoras, Salguero antepuso que es "el Gobierno provincial el que tiene la autoridad para discutir esos puntos con las compañías", pero no se autocensuró y dijo que "sigue siendo bajo" lo que figura en el proyecto que consistiría en el 12 por ciento actual, más un canon de 3 por ciento. "Si nos comparamos con México o Venezuela quedamos muy abajo en el porcentaje. Mi opinión personal es del 50 por ciento, pero no depende de mi, esto es algo en conjunto con el Gobierno provincial y el nacional", agregó.

AÑOS E INVERSIONES

Otro punto fundamental es el de la cantidad de años que deberían darse de prórroga. El proyecto menciona diez años más, con la posibilidad de extender por otra década. En total, veinte años.

"Las operadoras ganan mucho dinero, si les dan la concesión de explotación por tantos años tendrían que dejarle más a cada localidad y para la Provincia en sí", opinó Salguero, en referencia a que deberían cumplir con "la responsabilidad social empresarial".

No obstante, aseveró que "yo no le daría por tantos años; primero hay que ver en qué van a invertir, porque antes se anunciaron muchas inversiones, y en la mayoría de los casos, sólo dos operadoras presentaron información detallada, después las otras hacen alusiones que uno no conoce".

La idea de Salguero es que "antes de decir cuántos años que, primero, se comprometan a cumplir" con los planes de inversión.

Comentá la nota