Salgado: La Provincia prefiere pagar el costo por ocultar precios, antes de contradecir al Indec

Salgado: La Provincia prefiere pagar el costo por ocultar precios, antes de contradecir al Indec
El coordinador del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana, (Isepci), Marcelo Salgado, volvió a cuestionar las mediciones oficiales con respecto a los precios, aunque esta vez apuntó al Chaco.
"La Provincia prefiere pagar el costo político por ocultar los precios, antes de contradecir al Indec", dijo.

Se refirió a que si bien el Instituto de Estadísticas provincial releva información acerca de su comportamiento, "lo que hace la Provincia es no publicarla, porque si no se contradice con la Nación".

De esta manera "prefirió pagar el costo político de ocular el precio, antes de contradecir al Indec", insistió.

Mientras tanto, Salgado aseguró que la salida intermedia que le encontró para "confundir" a la población, es el famoso acuerdo de precios de pesos. Sin embargo, "no hemos visto el listado de productos y en muchos supermercados aparece la etiqueta del acuerdo, pero no su costo".

Para él, ha quedado claro que todos los acuerdos de precios fracasaron, tanto en Chaco como en el país, y mencionó en esto a la Supercard de Guillermo Moreno, que todavía no se ha implementado.

En este aspecto, remarcó que el Gobierno nacional pretende medir el Índice de Precio al Consumidor, (IPC), por regiones, ante las diferencias existentes en cada parte de la Argentina. "No hay muchos detalles técnicos al respecto, solo los anuncios de Lorenzino y que se realizará junto a varias universidades", sentenció.

Salgado explicó que luego de la intervención al Indec por parte del kirchnerismo en 2007, "tergiversaron la información oficial de manera tal que se desvirtuó la capacidad del Estado para tener un control sobre la información inflacionaria", lo que derivó en el aprovechamiento por parte del sector empresarial.

De esta manera, "han sacado ventaja, aunque muchas veces pagaron con los mismos acuerdos de precios, de los cuales el pueblo no tuvo participación y conocimiento alguno".

Contradicciones oficiales

En el mismo oficialismo a nivel nacional se han generaron disputas sobre el tema. Vale recordar los dichos de Martín Insaurralde, quien reconoció que existe la inflación. Sin embargo, La diputada Diana Conti salió a minimizar esto y habló solamente sobre una "dispersión de precios".

"Hablan de inflación como también lo hicieron con la inseguridad, luego de que les haga ido mal en las elecciones. Pero no podés solucionar un problema si no lo empezás a reconocer", opinó Salgado, pero aclaró: "Le creo más a Insaurralde que a Conti".

Índice barrial de precio

El próximo martes, probablemente el Isepci estará publicando las cifras que su estudio sobre el comportamiento del precio, arrojó en lo que respecta al mes de agosto.

Cabe mencionar que para el Instituto, durante el primer año de medición del Índice Barrial de Precios, (IBP) la variación anual de la Canasta Básica Alimentaria fue del 28,16%.

En tanto que de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para el mes de julio de 2013 presenta un valor de $ 1.757,42 y de la Canasta Básica Total (CBT) es de $ 4.024,48 para una familia tipo. La variación mensual de la CBA y CBT de julio 2013 con respecto a junio 2013 es de 2,46% y 2,01%, respectivamente. La variación con respecto a igual mes del año anterior es de 28,16% y 32,21%, respectivamente, mientras que en lo que va del año 2013, el nivel general tuvo una variación de 9,73% y 12,18%.

Comentá la nota