Salgado denuncia que hay municipales de Santa Rosa sin contrato

Salgado denuncia que hay municipales de Santa Rosa sin contrato
El ex intendente cargó contra la gestión actual. Empleados confirmaron su versión, pero oficialmente la niegan.
El ex intendente de San Rosa, Sergio Salgado (PJ), denunció ayer que en la comuna "hay 180 empleados que están trabajando sin contrato, es decir que están en negro. Esto es muy grave y lo peor de todo es que esa gente no está gozando de un seguro que los proteja ante cualquier accidente".

Salgado, quien fue destituido del cargo de intendente en noviembre pasado por el voto de todo el Concejo y desde entonces busca recuperar su sillón reclamando ante la Corte, comentó que "desde enero, los empleados que no fueron echados por José López (justicialista y presidente del Concejo a cargo de la intendencia) están trabajando sin contrato y todavía no han cobrado un peso. La situación es muy grave porque hay gente recolectando basura, cambiando luminarias, trabajando en la construcción o en tareas de electricidad que como no tienen contrato, tampoco tienen un seguro que los cubra, y ante cualquier accidente será la comuna quien reciba el juicio y tendrá que hacerse cargo del problema".

Los Andes consultó sobre la situación a algunos empleados municipales quienes corroboraron las irregularidades, aunque prefirieron no dar sus nombres por temor a posibles represalias. "El contrato de enero recién lo firmamos hace unos días. Estuvimos todo el primer mes trabajando sin contrato y ahora en febrero seguimos igual.

El problema es que no tenemos un seguro que nos cubra y para colmo todavía no hemos cobrado", comentó una empleada y señaló que las irregularidades se dan en todas las áreas.

"Encima -agregó-, acá hay gente que terminó el año ganando 800 o 1.000 pesos y que en febrero, luego de haber trabajado todo un mes, se enteró que le reducían el sueldo en $200, o sea que trabajaron pensando que iban a cobrar una cosa y se encontraron con que les van a dar menos plata".

Walter Fredes (UCR), el vicepresidente del Concejo a cargo de la presidencia, señaló que "se ha pedido un informe al Ejecutivo para controlar si los empleados tienen el seguro al día. Yo no estoy al tanto de que hayan empleados trabajando sin contrato, pero si esto es así resulta muy grave y va más allá de quién gobierne, sea Salgado o López".

Consultada sobre la situación, la secretaria de Gobierno, Mabel Bove, negó que la situación planteada sea real y pidió al cronista saber quiénes eran los empleados que denunciaban eso "para conocer la situación particular".

Luego de la negativa a dar los nombres, la funcionaria insistió y dijo no conocer que haya gente trabajando sin contrato, aunque se negó a llamar al jefe de Personal para aclarar la situación y ver los expedientes. "Puede ser que durante enero hayan habido algunos retrasos en la firma de contratos, producto de algún problema en el sellado, pero nada más. Respecto a los seguros, la gente está toda al día".

Lo que sí reconoció Bove es que los más de 180 contratados que tiene la comuna aún no han cobrado enero. "La Provincia nos envía los fondos con cuentagotas y ni siquiera nos han contestado un pedido de anticipo de coparticipación que pedimos en enero para hacer frente a los problemas económicos que hemos heredado".

Finalmente, Salgado señaló que "es imposible que un empleado esté sin contrato e igual esté cubierto por un seguro. Ninguna aseguradora va a responder ante un accidente si no existe un vínculo contractual que una al empleado con la comuna".

Comentá la nota