Salen a contrarrestar las escalofriantes cifras de muertes en accidentes viales

En lo que va del año, ya suman nueve las personas fallecidas, es por eso que el gobierno decidió implementar un nuevo plan de seguridad vial. Se dejó en claro que no se harán nuevas leyes, sino que se aplicarán con rigor las vigentes. El plan consiste en rigurosos controles y fiscalizaciones, en la instrumentación de un Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito y en una base de estadísticas de antecedentes de tránsito. A largo plazo, se busca que los municipios tengan la misma licencia de conducir.
El Gobierno provincial decidió aplicar de manera urgente un plan de seguridad vial consistente en llevar a cabo acciones que posibiliten la disminución de los accidentes de tránsito en todo el territorio riojano.

Las medidas, comprendidas en las disposiciones de la legislación vigente, serán aplicadas con mayor rigurosidad, se acentuarán los controles y se hará hincapié en las penalidades. La urgencia de implementar en lo inmediato este plan radica en la cantidad de accidentes viales que se produjeron en los primeros días de este año y en el número de víctimas causadas por ellos. Hubo coincidencia en que no hace falta una nueva legislación, sino en aplicar con rigor la vigente.

El ministro de Infraestructura Javier Tineo encabezó la reunión de la que participaron intendentes y autoridades del área de Transporte y de la Policía Provincial y que tuvo como objetivo exclusivo abordar el tema de la seguridad vial con el objetivo de trazar los lineamientos y comenzar a instrumentar de manera inmediata una serie de acciones a efectos de disminuir el índice de accidentes de tránsito.

En un momento del encuentro, desarrollado en la residencia oficial, se acercó el gobernador Beder Herrera, quien requirió que de manera inmediata los funcionarios provinciales y municipales pongan en práctica las medidas necesarias a los efectos de evitar los accidentes de tránsito que la comunidad riojana viene lamentando en los últimos tiempos.

Participaron también el ministro de Salud, Gustavo Grasselli y el secretario de Políticas Sanitarias, Elio Díaz Moreno; el subsecretario y el director de Transporte, Alfredo Simonetti y Ramón Kroll; la cúpula de la Policía encabezada por el jefe del Comando Superior, Luis César Angulo y el director de Seguridad comisario Antonio Chumbita; intendentes departamentales y miembros del Consejo de Seguridad Vial.

La convocatoria se realizó para coordinar políticas y acciones en lo inmediato con el objetivo de lograr la eficiencia del Estado en materia de seguridad vial.

El ministro de Infraestructura Javier Tineo dijo que el gobernador Beder Herrera adelantó la disposición del gobierno provincial para colaborar fuertemente con los municipios a los efectos que se apliquen las medidas con mayor rigurosidad y para acentuar las penalidades y los controles.

El ministro señaló que se elaborará un convenio marco -que será supervisado por el gobernador- para dejar establecidas las medidas a implementar y que se constituyan en herramientas a aplicar en materia de concientización, prevención y control vial.

Del mismo modo, Tineo explicó que se les solicitó a los jefes comunales y a las autoridades departamentales que vayan estableciendo los mapas de riesgo a fin de conocer e identificar las zonas críticas.

El titular de la cartera de infraestructura convocó a todos los dirigentes y funcionarios a "militar haciendo conciencia y a trabajar articuladamente desplegando las medidas y controles propuestos y reforzando todas aquellas acciones que ya se vienen desarrollando".

Por su parte, Simonetti explicó que en el encuentro se presentó un plan estratégico a corto plazo para disminuir el índice de accidentes viales.

Respecto a las líneas impartidas por el Gobierno provincial en materia de seguridad vial para prevenir accidentes de tránsito, autoridades policiales y los jefes comunales acordaron llevarlo a cabo de manera inmediata.

La urgencia de implementar en lo inmediato este plan radica en la cantidad de accidentes viales que se produjeron en los primeros días de este año y en el número de víctimas causadas por ellos.

Asimismo, Simonetti detalló que la intención es que la policía provincial de tránsito -que ya está creada- trabaje conjuntamente y de manera articulada con la Subsecretaría de Seguridad Vial.

El plan presentado por el ministro Tineo consiste en el control y fiscalización efectiva, en la instrumentación del Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito y en una base de estadísticas de antecedentes de tránsito.

Otro de los aspectos acordados en el encuentro que se desarrolló en el quincho de la Residencia Oficial, fue trabajar coordinadamente para progresivamente unificar la licencia de conducir y para que de este modo, todos los municipios tengan la misma licencia. En tal sentido, se comenzará a trabajar dentro de una semana luego de haber comenzado a implementar este plan inmediato de seguridad vial.

"No hay que hacer nuevas leyes"

El intendente de Arauco, Gustavo Minuzzi, manifestó que el Gobierno provincial tomó las riendas en realizar un fuerte trabajo de prevención haciendo respetar las normas existentes.

El jefe comunal precisó que "no hay que hacer nuevas leyes, hay que tener la energía y la responsabilidad para hacerlas cumplir".

Además, celebró la actitud del Gobierno de "trabajar fuertemente en este enorme problema que involucra a todo el país".

Por último, bregó para que "actuando como quiere el Gobierno podamos prevenir muchos accidentes de tránsito".

Comentá la nota