Salen a cazar contaminadores en Neuquén

El municipio capitalino comenzará una limpieza de canales. Buscará detectar descargas clandestinas, que sabe que efectivamente hay. Aplicará infracciones, pero también hará denuncias federales en el caso de encontrar responsables de la contaminación de cursos de agua.

En Neuquén se dará comienzo, el jueves, a una actividad de caza poco frecuente aunque extremadamente necesaria: la de personas que contribuyen a la contaminación de los canales a cielo abierto que tiene la capital. De hecho, se anticipó que no solo se labrarán multas en el caso de encontrarse "contaminadores", sino que se hará también la denuncia federal.

La "caza" o más apropiadamente "pesca" de infractores será uno de los costados de una actividad que se iniciará con la inspección, limpieza y mantenimiento de unos 550 metros del canal Bejarano, y que se extenderá después a otros canales, a cielo abierto o entubados, según confirmó el subsecretario de Servicios Urbanos y de Medio Ambiente, Julián Villar.

Las tareas estarán a cargo de la empresa Proeco S.R.L., e incluirán la inspección, identificación de descargas clandestinas, limpieza general de residuos, retiro de algas y liberación de puntos obstruidos en el canal a cielo abierto ubicado paralelamente a la calle Bejarano, entre Planas y Lanín. El tramo comprendido consiste en una extensión de 550 metros.

Villar manifestó que el Bejarano "es uno de los puntos estratégicos, donde mayor nivel de contaminación hemos encontrado. Además, primero debemos trabajar en los cursos de agua secundarios y después en los principales, como Villa María y Durán".

El subsecretario fue enfático al indicar que "las tareas van a completarse con el trabajo de los inspectores de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, en la detección de quiénes contaminan".

Al respecto, el funcionario aseguró que "vamos a labrar actas de infracción municipal y a hacer la denuncia federal a todo aquel que contamina los cursos de agua".

A su vez, Villar destacó que "vamos a trabajar en conjunto con el Defensor del Pueblo (Juan José Dutto), tomando como base el estudio que presentó el año pasado la Defensoría, y estamos invitando a que participe en esto la Provincia, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos y el Epas (Ente Provincial de Agua y Saneamiento), y más adelante a la AIC" (Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas).

Comentá la nota