Hoy sale el dictamen por el aumento del agua

El viernes un plenario de comisiones analizó la iniciativa del Torroba junto a dos secretarios del Ejecutivo. Alegaron que el incremento del 126% en la tasa por servicios sanitarios servirá para cubrir los costos.
La Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante tratará en su reunión de esta mañana –a partir de las 11– el proyecto del intendente Francisco Torroba que establece un aumento del 125% en las tarifas del agua potable y las cloacas. El Frepam buscará sacar un dictamen favorable luego de escuchar los argumentos de los secretarios Luis Evangelista, Hacienda, y Diego Bosch, Obras y Servicios Públicos, durante un plenario de comisiones que sesionó el viernes. Si hay despacho favorable en la comisión, el proyecto llegará el jueves al recinto.

Aquél día, Evangelista aseguró que la suba alcanzaría solamente para cubrir los gastos que el municipio debe afrontar mensualmente para llevar adelante la prestación del servicio. La estructura de costos fue dada a conocer por los funcionarios del Ejecutivo durante la consulta pública que se desarrolló en octubre en el recinto del Concejo Deliberante, donde los participantes reclamaron un mayor control por parte del municipio sobre el uso del agua de red, además de la aplicación de una tarifa social, instrumento que está previsto en la ordenanza tarifaria.

El viernes, el justicialista Eduardo Molteni, integrante de la Comisión de Hacienda, junto a su par de bancada Oscar Vignatti, propuso que el incremento se haga “por partes” para “no impactar de lleno” en los bolsillos de los vecinos. El presidente de la comisión, Marcos Cuelle (Frepam), dijo que el incremento "no es del 126% sino del 68, porque el resto sólo lo gerenciamos, es decir se lo damos a Aguas del Colorado”.

Sobre la sociedad anónima con participación mayoritaria estatal que opera y mantiene el acueducto del Río Colorado, Evangelista admitió que la comuna no está pagando el agua que esta le provee porque no tiene el dinero para hacerlo. Hay que recordar que durante el último año de gestión de Néstor Alcala y los 87 días de Juan Carlos Tierno se generó una deuda con esa empresa que fue pagada más tarde por la intervención gracias a los adelantos de coparticipación que la provincia otorgó a Santa Rosa.

Tarifa social.

El proyecto sobre el aumento de la tarifa de los servicios sanitarios no es el único en Hacienda. En la sesión del jueves, los ediles giraron allí una iniciativa del bloque justicialista que propone ampliar los beneficios de la tarifa social a dos grupos más de vecinos. El mismo añade dos incisos al artículo 48 de la Ordenanza Fiscal Nº 237/86, uno de ellos incluye a las madres solteras y el otro a las personas con discapacidad.

En el primer caso se refiere a aquéllas que sean propietarias de una vivienda única y que habiten en ella, con ingresos mensuales, por todo concepto del grupo familiar, incluyendo cuota alimentaria, inferiores al 85% de la asignación de la categoría 16 del agente municipal. En el segundo, los beneficiarios deberán cumplir los mismo requisitos expuestos antes, con el agregado de la presentación del certificado que acredita la discapacidad que poseen.

En los fundamentos de la iniciativa el proyecto recuerda que en la segunda sesión ordinaria del cuerpo, el PJ ya había presentado una iniciativa vinculada con la tarifa social, la cual “deambula por comisiones integradas por políticos que evidentemente ven otras prioridades”. Ese párrafo de la argumentación generó una discusión entre los ediles opositores y oficialistas durante la última sesión, ya que los frepamistas lo consideraron un agravio gratuito.

Comentá la nota