Sale al cruce el PJ bonaerense de Massa por abrazar el desdoblamiento de elecciones en Provincia

Sale al cruce el PJ bonaerense de Massa por abrazar el desdoblamiento de elecciones en Provincia

Tras eliminar el adelantamiento de las elecciones municipales, el centro de la escena se posa en la definición entre Provincia y Nación. Con Sergio Massa como figura principal, sigue en vilo la posibilidad de desdoblar los comicios y el PJ le exige un shock de peronismo. 

 

Luego de muchas idas y vueltas por las modificaciones en el sistema electoral de Buenos Aires, la comisión bicameral para debatir el adelantamiento de los comicios municipales, se reunió en Azul esta tarde por iniciativa del massismo y acordó dejar de lado la propuesta.

La bicameral, que se juntó por primera vez a principios de año en Mar del Plata, ahora analizará la opción del despegue de la elección provincial de la nacional, una propuesta de la gobernadora María Eugenia Vidal y su círculo, entre los que se encuentra el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Manuel Mosca.

 

Desde el PJ bonaerense buscan frenar la acción, por lo que su presidente, Fernando Gray, y algunos intendentes como Alfredo Fisher, de Laprida; Marisa Fassi, de Cañuelas y; Gustavo Barrera, de Villa Gesell, entre otros, participaron al mismo tiempo de una “contracumbre” de la comisión.

Allí, armaron un documento, donde aseguraron que el oficialismo quiere debilitar la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner y que esta medida, no sólo implica el despilfarro de $3200 millones, sino que además tiene el fin único de ocultar los graves problemas económicos que enfrenta el país.

Según lo establece la ley Electoral bonaerense, la elección debe ser entre 30 y 120 días antes de la culminación del mandato. Como la finalización del cargo de Vidal es en diciembre, en caso de adelantarse las elecciones, será necesaria la modificación de la normativa a través de la Legislatura provincial.

 

Ahí, el panorama para Cambiemos es ajustado. En el Senado provincial, tienen 29 de las 44 bancas, por lo que ganarían de forma holgada. Sin embargo en Diputados, el oficialismo tiene 44 de las 91 bancas.

Si toda la oposición votara en contra, incluyendo a Unidad Ciudadana y aliados del PJ, Frente Renovador e incluso la izquierda, podrían llegar a alcanzar los 47 votos que se necesitan para frenar la iniciativa. 

Por este motivo, el peronismo bonaerense llama desesperadamente al massismo a adoptar la postura contra el desdoblamiento.

 

Frente a las sospechas de que Massa podría ser aliado de Vidal para sumarle algunos votos de sus diputados provinciales, los intendentes peronistas le piden públicamente que reflexione, con incluso la posibilidad de generar una lista de unidad para las elecciones.

En esta misma línea, se pronunció Francisco Paco Durañona, intendente de San Antonio de Areco y aclaró que la oposición de Massa sería el primer paso para impedir que se desdoblen. “Tiene en sus manos suspender este fraude y hacer una discusión seria para las próximas elecciones”, aseguró.

Comentá la nota