PJ sale a alambrar y reparte contratos

PJ sale a alambrar y reparte contratos
El Consejo Provincial del Partido Justicialista, encabezado por Carlos Caserio, salió a recorrer la provincia ante la necesidad “de alambrar Córdoba” y “estar bien unidos ante la injerencia de otros posibles candidatos a presidente que se acerquen” al territorio.

Un comentario de quincho de fin de semana fue acerca de la estrategia de buscar la unificación del peronismo a través del ofrecimiento de contratos para cerrar las lealtades. Un dirigente con muchas décadas de militancia aseguró que al menos dos veteranos políticos recibieron veinte puestos para sus militantes. Después de la visita de Eduardo Accastello al Papa, desde el Consejo Provincial se buscó crear una cuña en Villa María para dificultar la proyección del peronista a la gobernación en 2015. “Raly” Costa habría recibido veinte contratos, uno equivalente en dinero al rango de Secretario de Estado (ministro), para él”. Recordó el dirigente que Costa fue secretario de Ambiente de Juan Schiaretti. El segundo capistote del PJ que se benefició con varios contratos por intermedio de Carlos Caserio fue uno de la Capital, cuyo nombre prefirió mantenerlo en el anonimato. ¿Se alambrará para la reelección de De la Sota, en caso de no cuajar su candidatura presidencial?, preguntaron varios mientras los chorizos humeaban sobre la parrilla en el asado serrano.

Accastello y las 4 tareas del Papa

Aseguran que no gustó mucho la foto que Accastello, quien se proyecta como candidato a gobernador con el peronismo y un amplio arco de partidos (ya recibió el respaldo de Es Posible, la agrupación cordobesa de los Rodríguez Saá), consiguió con el Papa Francisco, y mucho menos el encargo de cerrar 3 0 cuatro acciones que no trascendieron, pedidas desde el Vaticano. Accastello, quien llegó de Roma hace pocas horas, habría comentado entre sus allegados que venía “reconfortado” por la experiencia personal y comunitaria del viaje.

De la Sota busca foto con Hillary

José Manuel de la Sota también regresó de Brasil, donde viajó el fin de semana para participar de un acontecimiento social, y ya prepara las valijas para viajar a EE.UU. El gobernador emprende una nueva gira al país del Norte, acompañado por el ministro de Comunicación, Jorge Lawson, ocasión en que gestiona una reunión con Hillary Clinton. Seguramente, esta foto le servirá a De la Sota para empardar a otros dirigentes que están en la carrera presidencial y que ya se sacaron sendas fotos en Norteamérica, que vuelve a ser después de muchos años el santuario de peregrinación de aquella dirigencia a la que seguro le gustaría volver a las “relaciones carnales” que dominaron toda la década del ’90, cuando Carlos Menem fue presidente.

Mestre o Jure, candidatos 2015

El fin de semana pasado tuvo lugar la reunión entre los intendentes, Ramón Mestre de Capital y Juan Jure de Río Cuarto, en donde quedó explícita la decisión de salir a recorrer la provincia para unificar el radicalismo en 2015. “La UCR sabe que sola no llega, por lo que necesita un sistema de alianzas para ser gobierno en el 2015”, comentóel legislador Orlando Arduh, quien estuvo presente en el encuentro. Este acercamiento pone a Mestre o Jure en la pelea directa para la gobernación en 2015, lo que colisiona con las aspiraciones de Luis Juez, del Frente Cívico, quien también busca ser postulante a El Panal. De cómo se hará una unión entre ambas fuerzas es algo que todavía no encuentra una definición. “Juez tiene una pirotecnia verbal con la que no estamos de acuerdo, pero desde la UCR podemos ir avanzando en un acuerdo con dirigentes “importantes” del Frente Cívico”, arriesgo la fuente. ¿Podría ser Juez el candidato a intendente en caso que Ramón Mestre decida ir por la gobernación?, parece ser hoy en día la pregunta del millón. La alternativa planteada deja sin juego a Oscar Aguad, mientras que en el armado de una alianza no se descarta buscar al Pro, con quien el actual diputado nacional tiene avanzadas negociaciones y (días pasados) amagó con la posibilidad de ir por fuera del partido.

En UCR no ven futuro a alianza con Massa

Ricardo Alfonsín aseguró que, pese a la foto, (Ramón) Mestre no se irá de la UCR. “Pero harán todo lo posible para quedarse con él”, reconoció el hijo del ex presidente radical. Es que la foto, ahora negada por el radicalismo provincial, trajo mucho escosor puertas adentro del partido. «Si bien es verdad que dentro del armado de un frente en Córdoba no se descarta negociar con sectores del peronismo, de ninguna manera podría Mestre ser el candidato a vice de Massa», reconoció un veterano dirigigente. De esta manera, el paso por Córdoba del ex intendente de Tigre representó una magra cosecha a pesar de que varios medios nacionales insisten en seguir manteniéndolo en el candelero para ser la gran «esperanza blanca» en el 2015 que desplaze al candidato del kirchnerismo.

Ahora Falo podría ser imputado

En el Gobierno provincial se vive una situación de sobresalto debido a que varios de los funcionarios de la primera línea están sospechados de manejos irregulares de fondos. Al saltar el denominado escándalo CBI, los nombres del actual legislador Oscar González, y del presidente del Banco Provincia, Fabián Maidana, salieron a la luz, en una carta póstuma que habría dejado uno de los ex dueños del ex buró de negocios, Jorge Suau. Pese a que ambos funcionarios declamaron su inocencia, la Justicia todavía nada dijo al respecto, y todavía no pesa imputación alguna. El que si podría ser imputado es el ex legislador Marcelo Falo, por el delito de presunto enriquecimiento ilícito en caso de que no logre determinar los orígenes de los “importantes movimientos de dinero en su cuenta bancaria”. Un dirigente del PJ recordó que en el pasado mes de diciembre, Falo fue sobreseído en una causa por el delito de supuesta “defraudación maliciosa de pago cheques”. Recordó que la denuncia había sido presentada por uno de los supuestos damnificados por recibir los cheques sin fondo y acusaba a Falo y a la ex ejecutiva del Banco Macro, Laura Parmigiani, de haberlo estafado. En esa ocasión, el juez de Control, Gustavo Reinaldi, entendió que el ex funcionario delasotista era inocente y lo dejó “libre de culpa y cargo”. Por estos días la causa de Cordubensis SA viene a remover este caso, pese a tener otra escala, y un solo ex funcionario que apareció muerto en lo que habría sido un dudoso suicidio.

Comentá la nota