Saldungaray cerró sus festejos con un desfile y un gran almuerzo

Con una jornada a puro festejo, que incluyó un acto, un desfile, un muy concurrido almuerzo y un baile, la localidad de Saldungaray cerró hoy la celebración por el 114° aniversario de su fundación, que contó con la presencia del intendente municipal, licenciado Gustavo Trankels, y diferentes autoridades comunales.

El epicentro de la concentración se generó frente a la Delegación Municipal, donde se desarrolló el desfile denominado “Saldungaray, Tradición y Valores”, que contó con la animación del payador Facundo Quiroga y se cerró con un espectacular baile folklórico entre una dama y un hombre a caballo. Además, los jóvenes Rueda y Gómez interpretaron un par de canciones tradicionales.

La jornada se había iniciado con el clásico izamiento del pabellón nacional, a cargo de autoridades, descendientes del fundador y representantes de instituciones, que le dio paso a las palabras alusivas.

“114 años. Un proyecto. Una vida. Una historia. Aunque sólo tengamos 1.500 habitantes debemos ser un gran pueblo, porque dicen que sólo los grandes pueblos hacen historia. Y somos referentes en la región en lo que a festejos de aniversario se refiere. La preocupación por el mejoramiento de algunas instituciones nos alienta a seguir insistiendo por nuevos y viejos anhelos”, afirmó el delegado comunal Daniel Olgiati.

Como es habitual, la Peña Huinca Malal entregó el toque folklórico, con una danza que propició un fuerte aplauso de los concurrentes.

“El tema que nos convoca hoy por hoy es la identidad. ¿Y qué es esto? Nada más y nada menos que sentirnos parte de. Y para ello tenemos que conocer nuestra historia y así poder construir el futuro. Una muestra cabal de esto es la reciente puesta en marcha del Centro Productivo, Cultural y Social ‘Casa María Auxiliadora’, que es el eslabón que le faltaba a nuestro pueblo para capacitar a nuestros jóvenes. A nuestro señor intendente le pido que siga apostando por Saldungaray. La historia se está escribiendo: de nosotros depende si formamos parte de ella o simplemente la vemos pasar”, expresó, a su turno, el presidente de la Comisión de Festejos Luciano Fontanes.

Finalmente, y antes de la lectura de un poema alusivo y la entonación del Himno a Saldungaray, la vecina Laura Bernardini dio su visión.

“Soy hija de este pueblo por herencia y por elección. Intendente le agradezco la recuperación de la Casa María Auxiliadora. Usted supo interpretar que el lugar forma parte y es un pedacito muy importante de nuestro pueblo. Mil gracias y debo decirle que nos sentimos muy cuidados y queridos por usted. Mis padres y su gente me hicieron querer este lugar”, expresó.

La celebración se completó con una exposición y venta de productos, artesanías, elaboraciones y artistas locales, además de un almuerzo popular, que concentró a más de mil personas y contó también con un baile amenizado por la agrupación “Tic-Tac”.

Comentá la nota