Saldrán a captar ahorristas en Italia, Alemania y Japón

El Ministerio de Economía espera resolver en las próximas dos semanas el calendario de una gira financiera, road show, por las prinmcipales capitales financieras del mundo que tendrá el propósito de seducir a pequeños y medianos tenedores de bonos en defaults a que ingresen al nuevo canje.
Los destinos que tocará el equipo económico –se espera que viajen el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, y el subsecretario de Financiamiento, Adrián Cosentino– son Nueva York y Londres, los clásicos centros financieros internacionales, y los países donde se concentran los mayores tenedores de bonos argentinos: Italia, Alemania y Japón.

En esos opaíses se concentran la mayor cantidad de tenedores pequeños y medianos, que se negaron a entrar en el primer canje por el rechazo a la quita que propuso la Argentina. Se espera que ahora, asesorado por los bancos, acepten ingresar en la reapertura del canje.

Los tenedores institucionales garantizaron un piso de adhesión de 50% y si el canje seduce a los pequeños ahorristas solo quedarían reclamando por la vía judicial los grandes fondos buitres, que prefieren litigar para obtener el valor nominal de los bonos.

El ministro de Economía, Amado Boudou, estimó que en diez días estarán "encarrilados" el tratamiento en el Congreso de la norma que suspende transitoriamente la llamada Ley Cerrojo y las presentaciones ante los organismos reguladores de la operación, como la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos –el equivalente a la Comisión Nacional de Valores– y las distintas bolsas de comercio del mundo.

El ministro precisó que hay dos segmentos de bonistas con los cuales le interesa arreglar al Gobierno, "los tenedores institucionales y los individuales".

Aportes voluntarios

El titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), Diego Bossio, reveló que ya firmó una resolución que establece el sistema de devolución de aportes voluntarios a los afiliados a las ex Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP).

El funcionario precisó que dentro de 30 días quedará fijado el mecanismo para que las personas afectadas decidan si perciben estos recursos a través de la ANSeS o de alguna de las AFJP que hayan quedado en pie (posiblemente la del Banco Nación).

"Firmamos una resolución para que se devuelvan; esta norma les da un plazo de 30 días a las AFJP para que reconviertan su objeto social y que sean administradoras de estos recursos, como nos indica la ley. Después, si hay alguna que se presenta, los involucrados van a poder elegir. En ambos casos se le deberá presentar a la persona cuál será su opción prestacional cuando se jubile", explicó

Comentá la nota