Saldo positivo dejó la reunión de Pittelli con la Asociación Rural

El intendente Aníbal Pittelli recibió a la Asociación Rural, que llegó con un amplio temario de cuestiones locales y nacionales. Después de dos horas de conversaciones, los dirigentes ruralistas calificaron el encuentro de "positivo", y resaltaron la decisión de trabajar en conjunto.
Junto al presidente de la Rural, Martín Fernández Cagnone, concurrieron ayer Hugo Bardengo, Guillermo Bardengo, Antonio De Aristimuño, Fabián Magariño, Roberto Caputo, entre otros.

Tras el encuentro, Fernández Cagnone dijo que "fue una reunión muy amena, donde se plantearon los temas que consideramos importantes para el sector, tanto a nivel local como nacional".

"El resultado es positivo. En las cuestiones locales nos comprometimos, ambas partes, a trabajar en conjunto. De aquí en adelante es cuestión de trabajar y salir adelante".

-¿Qué temas trataron en el orden local?

-Son varios puntos, como red vial, lucha contra las plagas, la Escuela Agraria, el equipamiento vial, entre otros.

-¿Cuáles son los pasos a seguir?

-En la lucha contra las plagas trataremos de consensuar la forma de trabajo. Hay que hacer un mapeo del partido, sobre todo con el acacio negro.

El intendente dijo que cuando libere cuadrillas de la planta urbana, que sería en el invierno que viene, las volcaría a trabajar en la lucha contra el acacio negro.

Seguiremos en las reuniones para la norma sobre los feet lot.

En la Escuela Agraria ofreceríamos capacitación.

-¿Qué puede aportar la Rural en la Escuela Agraria?

-Podemos aportar técnicos, el predio para hacer maquinarias, utilizar los contactos con los semilleros, hay varias aspectos.

Es la primera reunión. Hay mucho por hacer. Además el año que viene se hará la 60º Exposición y queremos hacer algo distinto. El intendente comprometió que estarán presentes.

Vamos a ver cómo seguimos adelante. Hay voluntad de trabajo.

-¿Fueron invitados a participar del proyecto de la planta elaboradora de aceite?

-Estuvimos hablando. La planta va a ser municipal, para todos los productores del partido de Chivilcoy. Es independiente de cualquier institución. Todos los productores del partido podrán llevar la soja para procesarla en la planta del municipio.

-¿Quedaron en volver a reunirse?

-Tendremos reuniones sucesivas con el director de la Producción, Julio Siri, y de ser necesario nos volveremos a reunir con el intendente.

TEMAS LOCALES

A continuación transcribimos el listado de temas locales propuestos por la Rural.

a) Comisión de lucha contra las plagas

¿Cuál es la situación del equipo de control de cotorras, quién es responsable y cual es el cronograma de trabajo planificado?

¿Cuál es la recaudación de dinero a través de la tasa vial y que presupuesto tiene la comisión de lucha contra las plagas?

¿Que otros controles de plagas realizan la comisión?

¿Se está trabajando en la lucha contra la acacia negro?

Se propone mejorar el servicio tercerizandolo como se hizo en la gestión de Ferzola.

¿Se está haciendo algo respecto a otras plagas como zorro, peludo, sorgo de alepo, etc.?

b) Plan hídrico de Chivilcoy

¿Quién es el responsable y como se esta avanzando en el tema?

En el año 2007 el arquitecto Legnani llevó un mapa y habló de un cronograma de tareas. Es necesario comenzar con las obras antes que se inicie un período húmedo pronosticado y que no se pueda realizar ningún trabajo.

Si se invirtió en el plan sería bueno comenzar a ejecutarlo y evitar la posible anarquía que se genera en épocas de inundaciones.

c) Plan vial

Ante el nulo avance de los caminos de la producción, el deterioro de los caminos entoscados y el mínimo mantenimiento que se realiza de los caminos de tierra rurales, donde en algunos lugares no se realizan tareas hace mas de un año.

Se propone confeccionar un plan vial donde se realicen alteos importantes con alcantarillado nuevo en todos los caminos reales y entoscado, con la participación de Vialidad provincial, municipio y la colaboración de los productores rurales.

El plan debe informar la maquinaria disponible a saber: tractores, implementos y recursos afectados. Presupuesto y personal afectado, cronograma de tareas programadas, encargado general y responsable de cada maquina.

Si es necesario un plan renovación de maquinarias, como se hizo con patrulleros o guardia urbana.

d) Policía Rural

¿Qué presupuesto se destina a la patrulla rural, que personal esta afectado a esta tarea y cuál es el plan para controlar el delito en las zonas linderas a al ciudad donde la guardia urbana no patrulla?

Se han registrado quema intencional de pastizales, robo y rotura de silo bolsas, robo de ovejas y animales menores, además de la presencia de cazadores furtivos.

e) Escuela Agraria

Se propone a la Asociación Rural para ofrecer apoyo de las prácticas para los alumnos o pasantías en los establecimientos de los asociados.

También se propone desarrollar conjuntamente la municipalidad con la Asociación rural y otras instituciones que quieran participar como la Cooperativa Agrícola un plan de capacitación para pymes y pequeños productores en áreas de interés para la comunidad de Chivilcoy a través de la vinculación con empresas.

f) Futura aceitera

En una de las últimas charlas con el anterior secretario de la Producción comentó que se estaba estudiando la posibilidad que el municipio construyera una planta de aceite de soja.

Queremos que se informe públicamente el plan para esta obra, si existe y conque recursos se van a realizar, quien va a ser responsable, como va a beneficiar a la comunidad de Chivilcoy en vistas a las necesidades de otras áreas, cuál es el plan de negocios de esta actividad. Creemos que las obras de esta magnitud deben ser analizadas y consensuada con todas las instituciones y sectores afectados, en el marco del diálogo. Nos preocupa la discrecionalidad en el uso de los recursos públicos ya que nuestra comunidad tiene muchas necesidades.

g) Ecología

Proponemos que el municipio colabore con la rural en la concientización de los productores sobre el triple lavado de los envases de agroquímicos, en generar lugares donde se almacenen bidones en los distintos pueblos de campaña, en la correcta manipulación y aplicación de plaguicidas, el uso de silo bolsas y materiales plásticos en general para luego reciclarlos como postes y generar recursos para las escuelas rurales.

Se propone la realización cursos para aplicación y manipuleo de plaguicidas (CASAFE o INTA) en el predio de la asociación rural

h) Siembra de banquinas

Proponemos cambiar la ordenanza municipal y destinar todos los recursos a las escuelas rurales y que la Asociación Rural se comprometa a colaborar en la concientización de los productores al pago de esta regalía. La resistencia que se generó en este tema puede ser planteada como el error de imponer el tema sin diálogo con las instituciones como se está haciendo con el tema feedlot.

i) Plan Maestro Río Salado

El municipio debe gestionar la continuación de la obra ya que de suceder un evento climático de importantes lluvias volveríamos a tener los problemas del pasado y más aún por las obras que se realizaron en Junín que enviarían un mayor caudal de agua agravando la situación del partido de Chivilcoy.

j) Equipamiento vial

Se propone la descentralización y que cada pueblo de campaña además de contar con motoniveladora o de arrastre cuente con una pala y retro montada en un tractor para solucionar problemas urgentes que puedan ocurrir en los caminos, no es una inversión grande brindaría una gran utilidad y son elementos que se pueden acoplar y desacoplar muy fácilmente del tractor.

k) Ordenanza de feed-lot

Que esta normativa no solo alcance a esta actividad sino que regule a todas las actividades intensivas, como criaderos de cerdos y galpones de pollos y gallinas de postura.

Comentá la nota