Un saldo de 70 evacuados y otra mañana sin clases por el temporal

Un saldo de 70 evacuados y otra mañana sin clases por el temporal

Unas 70 personas permanecían evacuadas, anoche, por las inundaciones que sufrieron como consecuencias del temporal que azota a Mar del Plata desde la noche del domingo pasado. Desde la comuna local pidieron donaciones de ropa, calzado (especialmente para chicos) y elementos de limpieza. En el turno mañana no habrá clases hoy en ninguno de los niveles. 

Un temporal de lluvia y viento provocó ayer anegamiento de calles, caída de árboles y cortes de luz en barrios de Mar del Plata, donde hubo cerca de 70 evacuados, por lo que las autoridades suspendieron las clases y pidieron a la población que evite salir a las calles. Asimismo, se decidió la suspensión de clases para la mañana de hoy en todos los niveles.

El temporal golpeó con fuerza en varios barrios marplatenses. En este marco, la Municipalidad confirmó que hasta las 21 de ayer eran 70 los evacuados de sus hogares por el avance del agua y las ráfagas de viento.

La secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, le confirmó a LA CAPITAL que 50 personas estaban siendo alojadas en la Sociedad de Fomento del barrio Fortunato de la Plata, ubicada en Azopardo al 7000, y aproximadamente 20 en el Centro de Desarrollo Infantil, situado en Calabria al 7800. La mayoría de los evacuados pertenecen a barrios La Herradura, Parque Palermo, San Jorge, Belgrano y Las Heras”.

La comuna permanece en alerta ya que los pronósticos meteorológicos indican que el temporal persistirá, mientras para mañana se espera una pleamar muy alta que puede derivar en el corte del tránsito en la zona costera.

En ese marco, la secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, pidió a “los vecinos que si no tienen que salir a la calle se queden en su casa”, ya que hubo “mucha caída de árboles, postes y cables de electricidad”.

Gran cantidad de árboles, ramas, postes y cables de servicios de electricidad, telefonía o televisión cayeron en diferentes puntos de la ciudad, por lo que cuadrillas de personal de obras públicas y empresas trabajan en la reparación de los tendidos.

El Servicio Meteorológico Nacional reportó que se espera que los niveles de lluvias oscilen “entre los 70 y 100 milímetros, pudiendo ser aún superiores en forma aislada”, mientras los vientos pueden alcanzar “velocidades de entre 40 y 70 kilómetros por hora con ráfagas rotando al sudeste”.

Evacuados

La funcionario dijo que el número de evacuados rondaba los 70, confiando que los barrios más afectados resultaron ser “La Herradura, Belgrano, Villa Evita y El Martillo”, describió la funcionaria.

Hasta ayer a la tarde en el centro de evacuados armado en Azopardo al 7010 se habían alojado a “22 personas”, pero más tarde se sumaron otras 30. “Si se llegara a saturar, habilitaremos otros”, añadió.

“Abrimos un centro de evacuados en Fortunato de la Plaza -explicó la funcionaria-. Todas las trabajadoras sociales que están a cargo del sostenimiento y el acompañamiento a las familias evacuadas están a cargo de Promoción Social”.

Además, reseñó que “estamos acompañando todos los directores políticos y directores de Desarrollo Social junto al equipo de Defensa Civil en el traslado de las familias que son de los barrios La Herradura y Belgrano, que sufrieron situaciones de filtraciones que generaron que sus casas hayan quedado anegadas”.

Sin clases

Mar del Plata soportó durante las últimas horas un fuerte temporal de lluvia y viento que obligó a evacuar a decenas de personas y causó múltiples inconvenientes, tales como la caída de árboles y carteles, roturas en el mobiliario urbano, anegamiento de calles y cortes en el suministro de energía eléctrica.

La intensidad de la tormenta obligó al municipio a disponer la suspensión de las clases en todos los niveles, por lo que no hubo actividades académicas en ningún establecimiento educativo del distrito durante la jornada de ayer.

Para hoy, la municipalidad volvió a disponer la suspensión de las clases en todos los niveles -inicial, primario, secundario y terciario- para el turno mañana, mientras que para el turno tarde se decidirán los pasos a seguir durante esta mañana, en base a lo expresado por el nuevo parte de Defensa Civil.

En tanto, la Universidad Nacional de Mar del Plata determinó que tendrá actividad administrativa normal y cada facultad decidirá si brindan o no clases. Por su parte, Caece y Fasta no tendrán actividad en el turno mañana.

La medida implica a jardines de infantes, colegios primarios y secundarios y terciarios tanto en el ámbito público como privado.

Ferocidad climática

Una de las principales consecuencias del temporal fue la caída de árboles en distintos puntos de la ciudad, tanto en la zona céntrica como en la periferia. Uno de los casos más significativos ocurrió en la zona de Parque Camet, donde un árbol se desplomó sobre un automóvil que, cerca de las 3 de la madrugada, circulaba por la calle Scaglia. La conductora del vehículo se llevó un gran susto, pero afortunadamente no sufrió lesiones. Igualmente debió ser asistida por la policía y los bomberos (Ver recuadro).

Las intensas ráfagas de viento causaron además el corte de cables, provocando que amplias zonas de Mar del Plata y Batán quedaran sin suministro eléctrico.

Uno de los apagones más significativos se produjo en Sierra de los Padres, donde todo el barrio se quedó sin luz durante varias horas, hasta pasado el mediodía de ayer.

No obstante durante toda la jornada hubo reportes de inconvenientes en casi toda la ciudad, a causa de cortes puntuales originados en la caída de árboles y postes.

Si bien la jornada se inició sin que se registraran reportes de evacuados, con el correr de las horas hubo que darles refugio a varias familias a causa de los daños ocurridos en sus viviendas.

Problemas con la luz

El fuerte temporal afectó el servicio de energía eléctrica: hasta el cierre de esta edición se encontraban afectados parcialmente los barrios 2 de Abril, Los Pinares, Las Dalias, Félix U Camet, la zona de Mario Bravo desde Antártida Argentina hacia la costa y un sector rural de Sierra de los Padres.

Personal de EDEA continuaba trabajando de manera intensa para dar solución a los problemas generados por el fuerte temporal de lluvia y viento. Según informaron desde la empresa, “las tareas se ven dificultadas por las adversas condiciones climáticas, que a medida que pasan las horas generan mayores inconvenientes”.

Las acciones de los operarios, pertenecientes a distintas áreas de la compañía que fueron convocados ante la emergencia, le daban prioridad al retiro de situaciones de peligro de la vía pública, a efectos de resguardar la integridad física de las personas.

Los trabajos se vieron complicados por las condiciones climáticas adversas, ya que desde el inicio del temporal las fuertes ráfagas de viento y lluvia hicieron muy dificultosa la utilización de hidroelevadores y escaleras.

Los daños provocados sobre las líneas afectaron al sistema eléctrico de media y baja tensión en diferentes sectores de la ciudad, de manera especial en zonas arboladas, donde la caída de ramas y plantas sobre los conductores causaron graves daños.

En las últimas horas del lunes, las tareas continuaban centralizadas en la eliminación de situaciones de peligro, estando previsto que una vez concluido ese objetivo se comenzará a dar respuesta a los centenares de reclamos registrados desde diferentes sectores de la ciudad.

Donaciones

Por otra parte, desde la Secretaría de Desarrollo Social solicitaron a la comunidad la donación de “calzado, especialmente para chicos, ropa, alimentos no perecederos, colchones, frazadas y elementos de limpieza”.

Los interesados en colaborar pueden llamar al 102, de Desarrollo Social, o a los números 154-988280, 154-175342 o 499-6394, para que desde la secretaría las pasen a buscar. También pueden ser llevadas al centro de evacuados instalado en Azopardo 7010.

Comentá la nota