Saldarán 25% que falta a docentes que pararon

Río Negro les había pagado el 75%. Queda pendiente todavía la recuperación de días.

VIEDMA (AV).- Educación abonará en agosto el descuento pendiente de los días de paro de inicio del ciclo escolar. Los sueldos de marzo se abonaron con un 75 por ciento a los docentes que adhirieron a la medida de fuerza y se completarían con la recuperación efectiva de los días perdidos.

El gobierno provincial adelantó en la paritaria del jueves que el 25 por ciento pendiente de esas remuneraciones se pagará con el cronograma de julio por la "marcha del proceso de recuperación, que incluye los días de jornadas institucionales, de capacitación cumplidos y la primera semana de receso invernal".

En cambio, se ratificó la conformación de una comisión de Seguimiento de Recuperación, pero no se la integró aunque pasaron 45 días del acto de creación. El oficialismo prometió la designación de sus representantes para esa comisión, que integrarán los tres obispos, dos legisladores y dos intendentes. La Unter propuso al jefe comunal de Luis Beltrán, Jorge Apud y el legislador Pedro Pesatti.

Mientras tanto, se reunió ayer en Viedma el Congreso de Unter, que tuvo por objeto la modificación del estatuto en algunos puntos. Los más relevantes son, por un lado, la unificación de los mandatos de las conducciones de las distintas seccionales y la de la conducción central.

Por otro, la incorporación formal a la CTA, que por el momento se da plenamente en los hechos, pero que en los papeles muestra a la Unter dentro de la CGT. Las reformas estatutarias se elevarán para su aprobación a la Secretaría de Trabajo, lo que permitirá que se pongan en vigencia los cambios propuestos de las bases sindicales.

La paritaria reunió por Educación al paritario Alejandro Betelú, al vocal Jorge Sartor, las subsecretarias de Coordinación, Andrea Novillo Pinto y de Educación, Norma Nakandakare, mientras que por Unter participaron el titular del gremio, Marcelo Nervi, el vocal del CPE, Héctor Roncallo y los secretarios gremiales, Pedro Bichara y Ricardo Berros.

Asimismo, la Unter insistió con observaciones al nuevo calendario escolar. Las mismas -dice el acta- serán evaluadas en el CPE "con la participación de las Direcciones de Nivel para consensuar estrategias y criterios a implementar para la recuperación de los días y contenidos".

Por otra parte, el gremio insistió en que se reconozca "movilidad a los docentes de la Región Sur y las ciudades del Valle Medio".

El ministerio respondió que los maestros del Valle Medio pueden utilizar el "transporte escolar rural para los alumnos" y, en el caso de Jacobacci, aclaró que "hasta la finalización del período lectivo septiembre/mayo se compensó la movilidad según lo acordado para el año anterior y se adecuará para el próximo ciclo". Se acuerda una reunión el 30 de junio en Choele Choel para tratar las excepciones en el Valle Medio.

Comentá la nota