Saldaño: “Llegamos a un acuerdo satisfactorio para destrabar este conflicto”

Saldaño: “Llegamos a un acuerdo satisfactorio para destrabar este conflicto”

En horas de la mañana, el Poder Ejecutivo y el gremio STMA llegaron a un acuerdo por el que se conformará una mesa técnica de trabajo que tendrá a su cargo la determinación del pase a planta permanente de 150 trabajadores municipales.

De la reunión, participaron el secretario de Gobierno, Federico Saldaño, el subsecretario de Coordinación de Gestión, Matías García, el director de Recursos Humanos, David Torres, el coordinador Técnico de la Secretaría de Gobierno, Paolo Lamoure y el concejal Rodolfo Rancez, en representación del municipio mientras que por el gremio acudió el secretario General del S.T.M.A. Omar Varela, acompañado por el secretario de Organización de F.E.S.I.M.U.B.O., Víctor Osvaldo González.

En principio, Saldaño se mostró conforme con la conformación de la mesa y ponderó el trabajo del mandatario local para que esta situación llegase a buen puerto: “se llegó a un acuerdo entre el Poder Ejecutivo y el STMA, en una reunión que se dio en un marco de diálogo y respeto. Quedó conformada, a través de una propuesta nuestra de ingreso a planta permanente de 150 trabajadores que se va a definir en una próxima reunión, una mesa técnica de trabajo que será la que decidirá quiénes son los empleados que se incorporen. El pedido de ellos era por 400, pero nosotros no lo aceptamos. Esta no es una decisión de los que estábamos sentados en esta mesa, a esta propuesta la traté telefónicamente con el intendente José Inza quien se encuentra realizando gestiones que ya tenía comprometidas en Buenos Aires y La Plata y por eso no estuvo ni ayer ni hoy. Fue el Poder Ejecutivo quien hizo la propuesta definitiva”.

“Hoy destrabamos un conflicto importante y hay una decisión política que viene ligada a lo que es la política nacional, ya que son promesas que hizo el Jefe Comunal cuando asumió el mandato, acerca de las mejoras salariales y todo lo que se ha hecho en beneficio de los trabajadores municipales. La incorporación y la regularización de los empleados municipales a planta permanente también forma parte de esto. La mesa de trabajo se conformará en el transcurso de los próximos días y el pase a planta se realizará en forma escalonada”, añadió el funcionario.

A su vez, el profesor recalcó que, si bien se vivieron momentos tensos, hoy no existieron hechos indeseados y todo se manejo en forma ordenada: “fue un conflicto de tensión elevada por parte de las dos posturas. Nosotros nos mantuvimos firmes en la nuestra, por eso es que hoy llegamos a esta situación. Tengo que reconocer que no hubo ningún hecho de los que se preveía. Se fueron acordando cuestiones como las de estar abiertos al diálogo, la no presencia de personal policial porque esto genera alguna situación que no es la deseada, acordar civilizadamente como lo hicimos esta mañana cuando vino la gente del STMA y FE.SI.MU.BO. Llegamos a un acuerdo satisfactorio para destrabar este conflicto”.

Para finalizar y en cuanto a la erogación económica que tendrá que hacer el municipio, el Secretario de Gobierno afirmó que “no será significativo, ya que los que pasan a planta no tienen una gran diferencia de sueldo con aquellos contratados. Además, hay que destacar que están incluidos los tres gremios, como así también aquellos empleados que no estén afiliados a ninguno de los tres sindicatos”.

Comentá la nota