Saldan las deudas con las productoras de gas

Saldan las deudas con las productoras de gas

Finalmente será asumida por el Estado en 30 cuotas con las petroleras. Se había acumulado por la fuerte devaluación de este año.

Finalmente el Gobierno decidió asumir oficialmente la deuda con las productoras de gas causada por la devaluación. Inicialmente, el secretario de Energía, Javier Iguacel, decidió que sería pagada por los usuarios en 24 cuotas lo cuál desató muchas protestas. A través de una nueva norma, el decreto 1.053 se estableció en su artículo 7 que el Estado asumirá ahora el pago de las diferencias diarias acumuladas entre el valor del gas comprado por las distribuidoras y las tarifas vigentes entre el 1 de abril de 2018 y el 31 de marzo de 2019. El pago a las petroleras será en 30 cuotas mensuales con interés a pagar a partir de octubre de 2019.

De esta forma el Gobierno oficializó que el Estado se hará cargo de la deuda que las distribuidoras de gas mantienen con las productoras de hidrocarburos por no haber podido trasladar a las tarifas el impacto que provocó la devaluación.

Así quedó una deuda con las productoras de hidrocarburos que será absorbida por el Estado a pesar de la fuerte estrechez fiscal. Y las deudas con las productoras de gas ponían en peligro las inversiones en Vaca Muerta cuya producción se viene recuperando.

Y además, el Gobierno buscó dar una señal de calma en el sector de la distribución para que no se paralicen las inversiones.

La empresa Naturgy, una de las principales del sector había demorado la presentación de sus números a la Bolsa, alegando incertidumbre tras la falta de respuesta del Gobierno. La compañía gasífera recordó que deuda asciende a $ 4.907 millones que “tienen una relevancia significativa en los estados financieros”.

Malestar por la medida En tanto, las distribuidoras y productoras de gas le habían hecho llegar al Gobierno su malestar por la falta de definición sobre el tema. La Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos incluso le envió una carta a Hacienda pidiéndole una definición por los problemas jurídicos y financieros que provocaba esa incertidumbre.

Por tal motivo, el Gobierno decidió hacerse cargo de la deuda acumulada con las petroleras por parte de las distribuidoras. Por lo tanto, el monto deberá ser afrontado por el próximo Gobierno.

Iguacel, había resuelto el 5 de octubre por la resolución 20/18 que a partir de enero los usuarios del servicio de gas natural deberían cancelar en 24 cuotas con interés el importe acumulado por las diferencias registradas, a partir de la suba del dólar, entre lo que pagó cada distribuidora y lo establecido en el acuerdo de suministro firmado con las productoras para el período abril-septiembre. La decisión provocó un escándalo político y el Gobierno se vio forzado a dar marcha atrás con la medida el 10 de octubre y aseguró públicamente que el dinero saldría de las arcas del Estado. Sin embargo, desde entonces no había habido más novedades.

Comentá la nota