Salcedo:"Hay unos 470 reclamos de pozos ciegos atrasados a la fecha"

El atraso se debe a la falta temporaria de un lugar de descarga por la negativa del dueño del predio de Puerto Piapsa a dejar entrar a los camiones. Según Walter Salcedo, funcionario responsable de los servicios públicos de la ciudad (foto), la situación se destrabó a partir de hoy por lo que van a trabajar a destajo para responder a la demanda en la forma más rápida posible,para lo que se proponen desagotar pozos al 50%.

"Complican los días de lluvia que tuvimos y la demanda casi constante que tenemos de pozos ciegos. El atraso al día de hoy creo que es de 470 reclamos, y hace una semana que no estamos volcando por un problema con el predio. Hay lugares desbordados como el Barrio España, donde los pozos son más chicos, de menor capacidad por lo que se colman con más rapidez. En otra época los pozos tenían un tratamiento bacteriológico que los hacía durar más, hoy eso no existe. Antes algunos vecinos tiraban un bofe que generaba unas bacterias que comían la grasa. Hoy existen unas bolsas que se pueden aplicar para lo mismo, que impermeabiliza el pozo, de hecho lo hacen en Aguas de Zárate en sus cámaras pare prevenir obstrucciones y funciona muy bien. Justamente estamos hablando con gente con tratamiento biológico para pozos ciegos, estamos estudiando entregar nosotros esas bolsitas", afirmó Salcedo.

En total funcionan en Zárate 4 camiones atmosféricos en el servicio de desagote, que en días normales de trabajo sin horas extras pueden desagotar unos 30 pozos domiciliarios. Es un servicio gratuito para el vecino, lo que resulta paradójico porque muchos podrían pagar un costo municipal para evitar tener que esperar más de un mes con el pozo lleno o rebalsado. "Es un tema delicado, pero creo que un costo de 50 pesos por pozo para los que tengan capacidad de pago no estaría mal.", dice Salcedo.

Hoy el precio de un servicio privado ronda los 180 pesos, pero según el funcionario no pueden descargar en Zárate sino que deben llevar su contenido fuera del partido, en Campana por ejemplo. El Municipio de Zárate tiene un acuerdo verbal con el dueño de Puerto Piapsa, quien deja ingresar los camiones para que descarguen en una cámara que va hacia el río, a cambio de que el municipio les lleve los rezagos de las obras públicas para rellenos de las obras del pureto privado.

A veces no hay obra en ejecucion o los rellenos no llegan, por lo que las descargan son frenadas.

Respecto a cómo actuar en la emergencia para bajar la cantidad de reclamos atrasados, la Municipalidad se dispondrá a desagotar los pozos hasta el 50%, para disminuir el tiempo de espera.

Comentá la nota