Salazar pidió celeridad en designación de magistrados

La Presidente del Tribunal Superior de Justicia, acompañada por tres de los vocales, dejó oficialmente inauguradas las flamantes instalaciones de la Cámara, en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Caleta Olivia; en su discurso expresó su malestar por la falta de respuestas del poder político a la "reiterada" solicitud para que se cubran cargos Magistrales en todo el territorio santacruceño.
De la ceremonia también participaron los vocales Dres. Enrique Peretti, Juan José Maiale y Alicia de los Angeles Mercau, recientemente incorporada. También participó el Dr. Alberto Manzanares quien se jubiló y también el único miembro en funcionales de la Cámara el Dr. Humberto Monelos.

Posterior a las palabras alusivas a cargo de la Presidente del Tribunal, se procedió a la entrega de plaquetas tanto al Dr. Monelos como a Manzanares, y luego se cortaron las clásicas cintas para dejar inauguradas las instalaciones; también se descubrió una placa en el hall de acceso. En su discurso la Jueza se mostró contenta y satisfecha con la culminación de la obra, la cual demandó "mucho esfuerzo" y "dedicación", y recordó que fue Miguel Benítez durante su gestión como Intendente quien les cedió el terreno donde se levantó el edificio.

La Magistrada también fue muy dura en sus palabras con el resto de los Poderes del Estado a los que les pidió que agilicen las acciones para que se nombren en el corto plazo Magistrados y se cubran cargos que están vacantes, "hemos hecho todo tipo de presentaciones y no nos han escuchado, por eso le pido a los legisladores presentes que agilicen las acciones para que se puedan nombras Jueces sobre todo en Caleta Olivia", y agregó que de eso depende la calidad de la administración de Justicia en la Provincia. Asimismo valoró las acciones del Dr. Peretti, "quien inspeccionó y siguió toda la obra hasta su culminación".

ANOMALÍAS

Por otra parte los vocales del TSJ realizaron una inspección en la Cámara Penal de Caleta Olivia y que se tomarán medidas "serias" ante la posible detección de diversas anomalías que hacen al mal desempeño de la función.

Además indicó que tomarán serias decisiones a partir de la posible detección de irregularidades en la Cámara Penal de Caleta Olivia.

Al respecto, señaló: "Yo tengo la obligación de pedir Jueces y lamento si lo entiende así como dureza y por esto, no casualmente, el Tribunal Superior de Justicia ordenó una inspección en la Cámara Penal, y vamos a tomar una serie de medidas bastante serias", y agregó: "vamos a efectuar las actuaciones administrativas cuando hay inconductas de las cuales se pueden desprender varias responsabilidades gravísimas como hasta el juicio político".

Al ser consultada sobre la posibilidad de algún Yuri de enjuiciamiento, dijo que recién están estudiando la inspección que hizo el Secretario del Tribunal, y aseveró que las principales causas para la inspección son, "mal desempeño general de conocimiento de leyes del derecho, demoras en los trámites que se engloban en el mal desempeño".

En particular sobre los doctores Alejandro Luzzetti y Cristina de los Angeles Lembeye, integrantes del Tribunal Oral, sentenció: "dentro de la Cámara hay otros funcionarios por lo que se está analizando la situación y vamos a tomar la medida que corresponda porque la administración de Justicia debe funcionar normalmente", y remarcó: "cada vocal tiene un plazo para expedirse, después nos reunimos y sacamos una conclusión pero creo que en un plazo de 40 días tendremos los resultados".

Finalmente sostuvo: "uno tiene que agacharse ante la ley para no agacharse ante los hombres dice un viejo aforismo".

Comentá la nota