Salavina quedó bajo el agua tras el desborde de los ríos Dulce y Saladillo

Salavina quedó bajo el agua tras el desborde de los ríos Dulce y Saladillo

Los pobladores perdieron los sembrados y muchos de ellos debieron ser evacuados de sus casas.

Una intensa actividad de prevención se viene llevando a cabo por estos días en Salavina, debido a la amenazante crecida de los ríos Dulce y Saladillo.

Es que ese departamento, ubicado al sur de la provincia, se ve afectado nuevamente por las inundaciones tras el desborde de ambos ríos. Por tal motivo, los pobladores de Paranes y localidades cercanas manifestaron su preocupación ante el avance de las aguas.

Parajes como Tala Yacu, Candelario, Juan Sagol, Estancia Vieja, San Clemente, Yacu Hurmana, Chinuna y Tacko Totorayoy son los más comprometidos por el cauce de los afluentes naturales.

Por su parte, el comisionado municipal de Villa Salavina, Juan Almaraz, coordina los trabajos con otros comisionados de la zona, como de Paliza (a cargo de Fernando Galeano); de Sabagasta (Jorge Iñíguez); deVaca Human (Ginto Acosta); de Chilca Juliana (Ludovico Acosta) y el intendente de Los Telares, José Araujo.

Todas estas autoridades aunaron criterios y recursos humanos para contrarrestar esta difícil situación de emergencia, trabajando conjuntamente para asistir de manera más eficiente a los pobladores, ya que muchos de ellos perdieron sus sembrados y pastura para los animales.

Evacuados

En ese sentido, también fueron evacuadas varias familias, mientras que otras tomaron la decisión deautoevacuarse, ante la inminente llegada de las aguas de los ríos. Es importante remarcar que los sectores más afectados son: Yacu Hurmana, Tala Yacu, Sabagasta y Chinuna.

Cabe destacar que “la acción coordinada de municipios y el Gobierno de la Provincia integra el aporte demaquinarias y tractores, y el relevamiento por parte de Defensa Civil, como también Vialidad de la Provincia, Recursos Hídricos y el Ministerio de la Producción”, informó el secretario de la Comuna de Salavina, Guillermo Chazarreta.

Asimismo, amplió que “se trata de reforzar las defensas que protegen las localidades y también las familias luchan para que el agua no se lleve el sacrificio de tantos años, es decir viviendas, sembrados, animales, etc.”.

“El Municipio (de Salavina) —comunicó Chazarreta— por su parte recorrió las zonas afectadas e hizo un relevamiento, al tiempo que atendió las demandas de los pobladores que resultaron damnificados”. Agregó que “también se ha asistido y se procedió a evacuar a varias familias de Chinuna”.

“Si bien tiende a bajar abruptamente el caudal (de los ríos) se esperan más crecidas y es por eso que se coordina el trabajo preventivo”, concluyó Chazarreta.

Comentá la nota