Salaverri: “La modificación fue inconsulta e inoportuna”

Salaverri: “La modificación fue inconsulta e inoportuna”

El presidente de Carbap Horacio Salaverri cuestionó el adelantamiento en el cronograma de pago del inmobiliario rural realizado por la Provincia. “Si a usted le cambian las fechas le están modificando la posibilidad de generación de recursos” sostuvo en declaraciones a Infoeme. En tanto, el diputado nacional Gilberto Alegre (FR), consideró que el adelantamiento en la cuota del inmobiliario rural el sciolismo busca “hacer caja antes de julio”.

El adelantamiento del cronograma de pago en el impuesto inmobiliario rural por parte de la Provincia generó malestar y preocupación en las entidades del campo.

Según el esquema de ARBA el tributo debe estar pago en el primer semestre, antes de las elecciones de octubre, cuando normalmente se efectuaba durante todo el año.

En diálogo con Infoeme el presidente de Carbap, Horacio Salaverri, definió como “inconsulta e inoportuna la modificación del cronograma de pago” y adelantó que desde la Mesa Provincial “estamos evaluando el envío de un nota al Gobernador para solicitarle que retrotraiga este cronograma” dijo.

Para el ruralista el productor “cuando hace las previsiones para el año crea los flujos de fondos necesarios para el pago y si a usted le cambian las fechas le están modificando la posibilidad de generación de recursos. Para ser claros, en el sector agropecuario las ventas son a plazo. Hoy el productor que creía que tenía que pagar en el mes de marzo el impuesto inmobiliario hoy se encuentra que es en febrero. Vendiendo hoy animales o comercializando cereal no alcanza a juntarse con el dinero” explicó.

Salaberry consideró que “estas cuestiones se tienen que discutir antes. Durante el año pasado hemos discutido con el Gobierno y los legisladores provinciales un mes seguido y este tema nunca se tocó” advirtió el titular de Carbap.

Respecto a la coincidencia de la determinación con una posible necesidad de financiación de la campaña electoral indicó: “Uno puede hacer miles de elucubraciones. Los análisis políticos no son el tema nuestro sino la defensa del productor. Pero más allá de esto si uno quiere tener una visión un poco sospechosa y las cosas que pueden pasar imagínese que el sector agropecuario tiene que pagar todos sus tributos en el primer semestre y ¿qué pasa los seis meses después?, ¿van a adicionar una cuota?, uno puede empezar a sospechar” sostuvo.

“Adelantan las cuotas es para hacer caja antes de julio”

El diputado nacional por el Frente Renovador, Gilberto Alegre, consideró que el adelantamiento en la cuota del inmobiliario rural “tiene una connotación con el gasto que se va a producir para las elecciones. Es absolutamente disparatado el argumento que usan diciendo que es porque en el mes de noviembre los productores no tienen dinero” expresó.

“Es adelantar las cuotas es para hacer caja antes de julio. Es grotesco y no tiene en cuenta la situación que vive el campo” sostuvo.

El legislador oriundo de Villegas cuestionó al titular de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), Iván Budassi: “Leía las declaraciones del presidente de ARBA que decía que el 65% de lo que recaudaba con el inmobiliario va destinado a los caminos rurales y obras hidráulicas y es absolutamente irreal. Es una tomada de pelo, no tienen límites” opinó.

“Lo que van a intentar hacer en otra situación es establecer una cuota extraordinaria para compensar esas falencias” agregó en referencia a lo que pueda ocurrir tras las PASO.

Comentá la nota