Las salas de teatro independiente están en rojo por el tarifazo energético

Las salas de teatro independiente están en rojo por el tarifazo energético

Representantes de la cultura paranaense se reunieron hoy con el vicegobernador Adan Bahl, el Secretario de Energía, Raúl Arroyo y el asesor cultural, Roberto Romani. En un centro cultural de Paraná la boleta llegó con un 300% de aumento.  

Las salas de  teatro independiente que funcionan en Paraná están con las cuentas en rojo por el tarifazo energético. En un centro cultural del centro capitalino la boleta llegó con un 300% de aumento. Los responsables de los teatros advirtieron que la suba se registró en la época del año con menos actividad teatral. En los próximos meses, cuando se presenten funciones jueves, viernes y sábado el consumo energético se irá por las nubes. 

"No fuimos a pedir un subsidio, les fuimos a explicar que la luz en el teatro es muy importante. La planta de luces es fundamental. Cuando viene un elenco lo primero que pregunta es por las luces porque son tan importantes como el texto", describió a UNO el actor Raúl Eusebi que está al frente de la sala Callejón de Los Sueños. 

El arquitecto Eusebi, explicó que los 40 minutos que puede durar una obra de teatro independiente, cuya entrada vale a lo sumo 100 pesos, se llega a triplicar el consumo energético de una casa de familia. 

El cuadro tarifario que se confeccionó en Buenos Aires contempla "castigos" para los que superan los límites de consumo. 

Al parecer el Gobierno Nacional no tiene ninguna intención de modificar las escalas. En la Ciudad de Buenos Aires son muchas las salas de teatro que tuvieron que cerrar las puertas en los últimos años por los altos costos de los servicios. 

En la reunión que los representantes culturales mantuvieron hoy con el vicegobernador Adan Bahl se habló del trabajo que el gobierno provincial está realizando con los clubes de deportes y tratar de bajar los impuestos provinciales que llegan en la factura de la luz. 

Esperan que llegue la primera respuesta en una semana para poder armar la agenda de espectáculos y saber el presupuesto que tendrán que manejar. Antes del tarifazo, algunas salas llegaron a pagar 9.000 pesos. Hoy hacen cálculos y tiemblan. 

Declaraciones 

El vicegobernador, Adán Bahl explicó después de la reunió: "El arte y la cultura tienen un significado vital en toda sociedad y desde el Estado debemos colaborar para fortalecer y multiplicar los espacios donde se desarrollan estas actividades, para que funcionen a pleno y mantengan de pie las propuestas locales de nuestros artistas”.

El actor y gestor cultural, Gerardo Dayub, agregó: "Fuimos a presentar una propuesta de acompañamiento al proyecto que estos centros culturales tienen para la ciudad, independientemente de la factura de la luz. No fuimos a reclamar sino a proponer para que los centros culturales puedan seguir extiendo y seguir produciendo bienes culturales, no mercancías”.

Ahora los actores de la cultura en la provincia deberán relevar la cantidad de fundaciones, instituciones o asociaciones civiles, unificar criterios y tratar de trabajar en conjunto con el gobierno de la provincia. 

Comentá la nota