Salarios y seguridad laboral del trabajador municipal

Negociación gremial

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales Vicente Beccarini remarcó la necesidad de una recomposición salarial incluida en el presupuesto 2009 para los empleados del sector. “Queremos tener una buena relación con el Ejecutivo y mantenerla en la medida que nos de soluciones”, declaró y advirtió que de no ser así “habrá conflicto”.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Vicente Beccarini, se pronunció acerca de las últimas negociaciones mantenidas con representantes del Departamento Ejecutivo local en cuanto a la situación de los empleados del Municipio, abordando tanto sea la problemática salarial, como de seguridad y condiciones laborales.

Afirmó que la deuda que mantiene el Ejecutivo con los trabajadores está siendo saldada, ya que recibieron el pago de 120 pesos en octubre y restaría cobrar en noviembre y diciembre otros 240 pesos.

Aunque remarcó la necesidad de una nueva recomposición salarial en miras al año entrante teniendo en cuenta la inflación presente en nuestro país y la incapacidad de los sueldos actuales de cubrir las necesidades básicas de la familia municipal.

“Salta a la vista que esto se cae todo, que son unos mentirosos desde arriba y hacen mentir a los de abajo”, señaló el gremialista anticipando que en 2009 vendrán grandes acontecimientos por la sucesión de situaciones como despido o suspensión de trabajadores, y falta de pago, entre otras cosas.

Recomposición y presupuesto

En cuanto a las tratativas con el Departamento Ejecutivo sobre la recomposición salarial para los empleados municipales prevista en el presupuesto 2009, Beccarini indicó que “se habló de un 10 por ciento de aumento, que no significa nada y no alcanza en absoluto”. Criticó además que a las empresas tercerizadas se les duplicaría el salario.

“Los municipales somos los más castigados. Queremos tener una buena relación con el Ejecutivo y mantenerla en la medida que nos de soluciones. Si no nos da soluciones va a pasar lo que pasó toda la vida, habrá conflicto”, declaró. Y apeló a la “cordura” en la actitud del gobierno municipal para llevar a buen término la situación de los trabajadores municipales.

En este contexto, reiteró la disposición gremial para mantener una buena relación con el Municipio en pos de lograr beneficios para los empleados. Aunque aseguró: “Si no lo logramos de esa manera, lamentablemente vamos a seguir con los conflictos”.

Críticas

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales dejó sentada su postura respecto del accionar de la otra entidad gremial que representa a trabajadores municipales –Asociación de Trabajadores del Estado-: “Hay dirigentes que dicen barbaridades y resulta que somos nosotros los que tenemos que tratar los temas, decidimos si hay un paro o no. Después ellos se enganchan y adhieren, cuando ni siquiera son atendidos o son atendidos por el portero”.

Subyacen aquí las posibles consecuencias del fallo por la libertad de representación sindical que la Corte Suprema de Justicia resolvió la semana pasada, y los beneficios que ello implicaría para las organizaciones gremiales que bregan por su reconocimiento y participación en las instancias de negociación como ATE a nivel municipal.

“Este es el sindicato que trata los temas salariales y las categorías. Algunos se creen porque le han dado una manito de arriba que van a poder, pero no van a poder”, afirmó Vicente Beccarini manifestando que desde el Ejecutivo le dijeron que su gremio seguirá tratando los temas por ser el sindicato con mayor cantidad de afiliados y personería gremial.

También acusó la preocupación de ATE por la inseguridad en los dispensarios de la ciudad (ver nota publicada en este medio el miércoles 19 del corriente página 2) al decir: “Hace cuatro o cinco años que venimos luchando por esa situación, así como cuando se les pega a los inspectores de tránsito. Temíamos y seguimos temiendo que algún día pase una desgracia y queremos evitarlo”. En este sentido, remarcó que días pasados tuvieron una reunión con el secretario de Gobierno Marcelo Del Lavo donde denunciaron esos puntos logrando una respuesta. “Del Lavo dijo que iban a tratar de reforzar la presencia policial para preservar la integridad física de nuestros compañeros trabajadores municipales”, afirmó el gremialista.

En otro orden, declaró que desde el Municipio se hizo entrega de ropa a los empleados para desempeñar sus respectivas tareas.

Comentá la nota