Los salarios privados crecen 24% en un año

El promedio es de 2.100 pesos en Córdoba, aunque muy lejos de los 4.800 pesos que, en promedio, se llevan los municipales por mes.
La remuneración neta promedio en el sector privado de la provincia de Córdoba es de 2.100 pesos, de acuerdo a cifras actualizadas hasta el primer trimestre de 2009. Además, el Ministerio de Economía reconoció la pérdida de unos 17.000 empleos formales en el sector privado provincial, lo que permite estimar la destrucción de unos 30.000 puestos laborales. Por otro lado, en el último año los salarios privados en Córdoba se incrementaron casi 24 por ciento, a tono con la evolución real de los precios. No obstante ese aumento, los salarios privados están muy lejos de ser los más remunerativos de la provincia; por ejemplo, un sueldo promedio neto en la Municipalidad de Córdoba se ubica en torno a los 4.800 pesos, esto significa 1,3 veces más.

Los últimos datos difundidos por el Ministerio de Economía de la Nación, indican que un trabajador privado de Córdoba cobra de bolsillo unos 2.100, sin tener en cuenta el aguinaldo, lo que lo ubica por debajo del promedio nacional, que es de 2.553 pesos. Sin embargo, la brecha, en torno al 18 por ciento, se ha mantenido estable en los últimos cuatro años; por lo que no ha habido un retraso en la evolución de los salarios cordobeses respecto a las remuneraciones que percibe el conjunto del país. Además, el salario bruto en la provincia de Córdoba es de 2.396 pesos, cifra que también es muy inferior al salario bruto del sector público provincial y municipal. El haber promedio sin descuentos a nivel nacional es de 2.900 pesos. En tanto, el costo del salario promedio para un empleador en la provincia de Córdoba es de 2.925 pesos, menos de la mitad del costo salarial de Santa Cruz, donde el costo es superior a los 6.100 pesos.

La información indica también que entre el primer trimestre de 2009 y el último trimestre del año 2008 en Córdoba se destruyeron unos 16.000 puestos de trabajo. En efecto, en el último trimestre de 2008 había empleadas "en blanco" casi 480.000 personas en la provincia; esa cifra cayó a 463 mil en el primer trimestre de este año (-3,5%). Esta circunstancia no se verificaba desde el segundo trimestre de 2002 e indica claramente el enfriamiento del mercado laboral, que habría continuado profundizándose, aunque a menor ritmo, en el segundo trimestre. Por otra parte, es fácil calcular que la pérdida neta de empleos durante los primeros tres meses de este año habría oscilado en los 30.000 puestos de trabajo, dado que algo menos de la mitad de los empleados trabaja "en negro".

En mitad de tabla

En el ranking de haberes netos en el sector privado por provincia, Córdoba se ubica en el 10ª lugar, un puesto que casi no ha tenido variaciones en los últimos años. De todas maneras, este ranking es sólo un indicador relativo, ya que no expresa el poder adquisitivo de los asalariados de cada provincia, debido a que el costo de vida en cada jurisdicción es muy diferente. Así, los alquileres en las provincias patagónicas duplican y a veces triplican los de Córdoba, en tanto que la mayoría de los servicios personales así como el costo de los alimentos y la salud son más altos, más allá de que también se debería comparar la calidad de estos bienes y prestaciones.

De todas formas, a modo ilustrativo se puede observar (ver gráfico) que el ranking es liderado por Santa Cruz, donde un trabajador promedio percibe mensualmente 4.552 pesos; Tierra del Fuego (que tiene un costo de vida más alto) está en cuarto lugar con sólo 3.735 pesos de salario promedio. Pero las cuatro primeras provincias del ranking son patagónicas. En quinto lugar recién aparece la Capital Federal, con ingresos promedio de 3.166 pesos, aunque el costo de vida allí es mucho más barato que en la mayoría de las provincias, dada la gran cantidad de subsidios federales que reciben los habitantes de esa ciudad. Buenos Aires se encolumna en el sexto puesto y sorprendentemente, San Luis se ubica séptimo, bien por encima de Córdoba en nivel salarial, con un haber promedio de 2.259 pesos. El octavo lugar es para la provincia de Río Negro, en tanto que Santa Fe está en noveno lugar (con salarios que son 7% más altos que en Córdoba).

Comentá la nota