Los salarios privados cordobeses aumentaron más que la inflación

Según un informe de la Afip, los sueldos están 23,5 por ciento por encima del año pasado, mientras que el aumento del costo de vida en igual período rondó entre el 13 y el 15 por ciento.
Los salarios de los trabajadores del sector privado en la provincia de Córdoba registraron en el segundo trimestre un incremento del 23,5 por ciento en relación a igual período del año pasado, de acuerdo a un informe que trimestralmente elabora la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

De este modo, los sueldos superaron por entre ocho y diez puntos porcentuales la inflación real que se dio entre junio de 2008 e idéntico mes de este año, que consultores e instituciones privados ubican entre el 13 y el 15 por ciento.

Puntualmente, el relevamiento de la Afip, elaborado en base a las remuneraciones brutas promedio declaradas por empleadores privados al Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa), indica que entre marzo y junio el salario promedio en la jurisdicción mediterránea fue de 2.522 pesos; es decir, casi 500 pesos por encima de los 2.055 que cobraba por mes un empleado privado doce meses antes.

Estos números muestran que los sueldos en el último lustro tuvieron una importante escalada ascendente, ya que si se compara la cifra del segundo tercio de este año con igual etapa de 2005, el crecimiento de las remuneraciones alcanza al 134 por ciento, teniendo en cuenta que en aquella oportunidad cada trabajador cobraba mensualmente 1.077 pesos (ver cuadro). No obstante, es importante subrayar que tanto a nivel nominal como en términos de crecimiento interanual, los salarios cordobeses están por debajo de la media nacional que es de 2.948 pesos, lo que significa un 25,2 por ciento más que hace un año.

Lo concreto es que, para beneficio de los empleados, el avance de las mensualidades superó ampliamente a la expansión del costo de vida, incluyendo no sólo la cuestionada medición del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) sino también los relevamientos de instituciones y consultoras privadas. En rigor, mientras que para el Indec en un año la inflación fue cercana al 8 por ciento, la consultora Fiel, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (Stia), el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) y el portal www.inflacionverdadera.com coinciden en situar el aumento interanual de precios en torno al 13 y 15 por ciento.

Los mejores, en el sur

A la hora de observar el ranking de salarios teniendo en cuenta los 24 distritos que conforman la geografía del país, se observa que, como viene ocurriendo desde hace tiempo, los trabajadores mejor remunerados son los de la zona patagónica. Puntualmente, el podio es encabezado por los empleados privados de Santa Cruz, que tienen un sueldo promedio de 5.698 pesos; seguidos por los de Tierra del Fuego ($ 4.604), Chubut ($ 4.560) y Neuquén ($ 4.467). Debe hacerse la salvedad en este marco que en dichas jurisdicciones el costo de vida también es más caro que en el resto de la Argentina, por lo cual la balanza tiende a equilibrarse.

En tanto, dentro del grupo de las provincias de mayor importancia, la Capital Federal lidera con 3.554 pesos por trabajador, seguida por Buenos Aires con 2.853 pesos y Santa Fe con 2.592 pesos. Es decir, que dentro de este lote, Córdoba es la jurisdicción con peores salarios.

Del otro lado, los distritos con sueldos más bajos son Santiago del Estero ($ 1.928), Tucumán ($ 1.946), Chaco ($ 2.025), La Rioja ($ 2.073), Misiones (2.086) y Formosa ($ 2.093), todos ellos del norte de la nación.

Comentá la nota