*Salarios en Neuquén: ¿15% de aumento en 2010?

Es un porcentaje que puede ser posible, según se analiza, por ejemplo, en el gremio petrolero. Tiene que ver con el promedio de la inflación real. Los gremios estatales piden arriba del 30%. Lea aquí algunos chimentos surgidos de una charla informal con el diputado Omar Lorenzo.
En un contexto de fuerte presión sindical que ya comienza a notarse con vistas a reclamos de aumentos salariales en el país, en Neuquén un mensaje de prudencia comenzó a bajarse desde el poderoso sindicato petrolero, que con unos 16.000 afiliados encabeza en importancia a los sindicatos privados en la zona.

Así lo dio a entender uno de sus dirigentes, y actual diputado provincial, Omar Lorenzo, en una distendida charla con periodistas de este diario durante el brindis ofrecido por la vicegobernadora Ana Pechen en la Legislatura.

- Se habla de entre 20 y 25 por ciento de pedidos de incremento salarial para el 2010- se le comentó a Lorenzo.

- Si…me parece mucho- dijo el legislador.

- La inflación del 2009 cerrará en un 15 por ciento más o menos- estimó el periodista.

- Bueno…por ahí podría andar el pedido de aumento- dijo el diputado.

En realidad, los petroleros están moderadamente satisfechos por el resultado de las gestiones del año que terminó: de tres mil operarios del sector que estaban suspendidos, pudieron volver al trabajo dos mil.

"Nos quedan unos mil compañeros, pero esperamos que con la reactivación que seguramente habrá con mayor exploración, se podrán cubrir esos puestos vacantes de trabajo", dijo Lorenzo.

Lo que pidan los petroleros como recomposición salarial en la región tendrá importancia sobre los demás sindicatos, precisamente por su posición de liderazgo. El secretario general del gremio, Guillermo Pereyra, está muy cerca de Hugo Moyano, y se especula con que ocupará alguna secretaría en la CGT nacional.

Como para dar un ejemplo de las buenas relaciones con la conducción sindical nacional, se tiró este dato: Petroleros Privados es el gremio que en la región se ocupó de "pedir colaboración" para los inundados del norte bonaerense. Los petroleros pidieron una colaboración que no habría bajado de los 10.000 pesos por empresa, para adquirir alimentos no perecederos y otras vituallas necesarias para la situación de emergencia que se vive en la zona del arroyo Areco.

Los diputados petroleros también jugarán activamente en la interna del MPN. Lorenzo tiene aspiraciones en el distrito capital, en donde ya funciona una agrupación ("Vanguardia") que trabaja activamente para lo que será la próxima elección municipal. Y no tienen dudas sobre la influencia que pueden tener en los cargos partidarios, que se elegirán entre marzo y abril del 2010.

- A mí me gusta Guillermo Pereyra para la presidencia de la Convención- comentó Lorenzo sobre el tema.

Comentá la nota